Puerto Montt lleva nueva oferta de la Ley de Cabotaje de pasajeros a feria de cruceros de Miami
REGIÓN. Existe coincidencia en la necesidad de aprovechar el evento internacional para dar a conocer las nuevas posibilidades de este destino turístico, como entrada a la Patagonia.
Desde este lunes 8 y hasta el jueves 11 de abril, se realizará en Miami, Estados Unidos, una nueva versión de la Seatrade Cruise Global o Feria Mundial de Cruceros, a la que asistirá una importante delegación de Puerto Montt.
Además de las tareas propias de promoción del destino turístico, esta vez existe coincidencia en difundir las posibilidades que se presentan luego de la promulgación -a fines de febrero pasado- de la Ley de Cabotaje de pasajeros.
Esta nueva regulación permite que embarcaciones extranjeras, con capacidad igual o superior a 400 pasajeros, realicen ese servicio entre puertos nacionales, con lo que les será posible ofrecer viajes de entre cinco y siete días por el territorio nacional.
Esta condición no ha pasado inadvertida para Seatrade Cruise News, en cuyo portal de internet publicó el pasado 10 de enero el artículo titulado "Heralding a 'new era', Chile approves cabotage for foreign-flag cruise ships".
Al destacar ese avance, también hace mención a las palabras de Giora Israel, vicepresidente ejecutivo de Carnival Corp., durante una presentación hace cinco años en Valparaíso. "¿Qué debería hacer Chile para convertirse en una región de cruceros? Modificar sus leyes de cabotaje. Modificar sus leyes de cabotaje. Modificar sus leyes de cabotaje, repitió Israel en tres oportunidades, para enfatizar su mensaje".
Recuerdan que en esa ocasión, el propio Israel adelantó que si el país permitiera que los barcos de bandera extranjera naveguen por sus costas, "se podrían desarrollar varios itinerarios atractivos de una semana. A modo de ejemplo, sugirió entonces, "un crucero de ida y vuelta a Valparaíso, que comienza con un día de mar, para seguir por la isla Robinson Crusoe, Castro y Puerto Montt. O bien, un crucero de ida y vuelta a Valparaíso, que podría comenzar con dos días de mar que consideraría Chacabuco, Castro y Puerto Montt".
La publicación consigna que "contactado recientemente, Israel dijo que respalda sus comentarios de 2013".
Explicar la ley
El edil Fernando Orellana, quien preside la Comisión de Turismo del Concejo Municipal, formará parte de la delegación porteña en esta expedición a Miami y adelantó que una de las tareas será exponer a las empresas de cruceros los alcances de esta norma.
"Llevo una presentación de esto. Estamos tratando de agendar reuniones con los principales ejecutivos de las navieras, para explicarles esta ley y las oportunidades que tienen para desarrollar una industria menor a siete días en la Patagonia chilena", adelantó.
De acuerdo a Orellana, de concretarse esos viajes internos, aportarían al desarrollo económico de la ciudad. "Ya vimos que la temporada de cruceros trajo a Puerto Montt cerca de 70 mil pasajeros y 30 mil tripulantes. Y, por ejemplo, según la gente del Sindicato de Angelmó, cada vez ven más turistas llegando a probar distintos platos. Ese es un efecto directo para nuestra ciudad".
Asimismo, espera dar a conocer los planes futuros en materia de desarrollo urbano, como el mejoramiento de la costanera hasta el futuro museo Monte Verde, en los terrenos del ex puerto petrolero. "Eso tenemos que comunicarlo, porque va a ser un paseo extraordinario para todos los turistas que visiten la ciudad", comentó.
Tres desafíos
Para el alcalde Gervoy Paredes, quien ha fortalecido la presencia de Puerto Montt en esa feria internacional de cruceros, asistir nuevamente a Miami es "un camino natural que debemos recorrer, luego de lograr acuerdos con Punta Arenas, Ushuaia (Argentina) e invitáramos a Castro a sumarse al Seatrade".
Frente a las posibilidades que ofrece la Ley de Cabotaje, recordó que el puerto local recibió en la temporada 2018-19 a más de 110 mil viajeros de esos barcos, "cifra que ahora crecerá de forma exponencial con los chilenos".
Sin embargo, Paredes planteó que también se hace necesario avanzar en tres frentes.
Propuso que se debe generar infraestructura específica; es decir, construir muelles para recepción de cruceros. A ello sumó generar una oferta de servicios estandarizada y de calidad; además de disponer de condiciones de seguridad que den garantías a esos pasajeros.
"Pero eso no lo hacemos solos. Necesitamos apoyo del Estado, a través de sus autoridades y servicios, para financiar obras que impulsen esta estrategia de crecimiento y desarrollo", postuló.
Promoción e interés
La presidenta del directorio de Empormontt, Josefina Montenegro, especificó que como las recaladas de cruceros son planificadas a largo plazo, en esta nueva versión de la Seatrade Cruise Global "vamos a seguir promocionando a la región como una zona atractiva, sobre todo ahora que ha aumentado el interés. En el fondo, hay que generar una muy buena imagen para que las compañías de cruceros se interesen en recalar en nuestra zona, como la apertura a la Ruta de la Patagonia". Especificó que esa gestión no se verá reflejada en la temporada 2019-20, sino que en la siguiente.
En relación a la posibilidad de promocionar el servicio de cabotaje nacional, Montenegro admitió que esa apertura favorece la gestión de Empormontt y lo calificó como "un avance en la industria del turismo y de cruceros. Vamos con la Corporación de Puertos del Cono Sur, que son los que lideran la presentación y los contactos en la Seatrade. Nosotros nos unimos a ese esfuerzo".
Una señal clara
El seremi de Economía, Francisco Muñoz, expuso que a través de gestiones de la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, asistirán a Miami todas las ciudades puerto de Chile en un solo stand, para que "Chile se muestre unificado ante el turismo internacional, proyectándose para el 2021, porque la temporada del próximo año ya está cerrada".
La subsecretaria Zalaquett, en declaraciones a PortalPortuario.cl, expuso que en esta oportunidad esperan "ser capaces de seducir a las grandes empresas de cruceros que siempre están buscando nuevos circuitos y nuevos destinos. Chile no solamente quiere y está preparado y haciendo esfuerzos. Una señal clara es la ley de cabotaje. Pero también cada día estamos teniendo mejor infraestructura, mejor conectividad, que Chile realmente puede ser un destino interesante para que ellos también diversifiquen su oferta".
Sobre la promoción del destino Puerto Montt en esa feria, el seremi Muñoz resaltó que "tiene ventajas competitivas muy importantes respecto a otros puertos del país".
Ofertas por tramos
Mientras que el operador turístico Jaime Cáceres, gerente general de Petrel Tours, que trabaja para DMC (Destination Management Chile) en la entrega de servicios de atención a pasajeros de cruceros, estima que a futuro las compañías cruceristas podrían tomar esta opción.
Reconoció que aunque no está tan interiorizado sobre el efecto en la actividad, "entiendo que un crucero que tiene capacidad y disponibilidad de cabinas, las puede ofrecer al mercado nacional, por tramos. Por ejemplo, vender un Puerto Montt-Punta Arenas".
El ejecutivo hizo presente que para que ello resulte, el pasajero también debe disponer de los recursos suficientes para financiar su estadía en esos buques. "La media del costo diario por persona a bordo de un crucero, es de 120 a 140 dólares (de $80 mil a $93 mil)".