Verónica Salgado
El lunes 6 de mayo comenzará a regir la habilitación de las vías reversibles en el puente Chaurakawin, emplazado sobre el río Rahue, lo cual permitirá que circulen por todas sus pistas sólo vehículos particulares que van desde Francke hacia Rahue, entre las 7 y 8 de la mañana. La medida tendrá un periodo de marcha blanca de 30 días.
El plan, que inicialmente comenzaría durante abril, busca mejorar los tiempos de desplazamiento de los franquinos, quienes actualmente demoran hasta más de una hora en llegar a sus lugares de trabajo o estudio en horario punta de la mañana, producto de la congestión vial que se genera en el sector.
La aplicación del plan es el resultado de las diversas gestiones realizadas por la comunidad y dirigentes vecinales, que por años han pedido una solución para descongestionar el sector, sin resultados positivos.
El problema radica en que la zona cuenta con un ingreso y salida por avenida Héroes de la Concepción, que hacia Guillermo Francke conecta directo al centro, mientras que por Luis Cruz Martínez llega también a dicha zona, pero pasando por Pilauco.
Trazado
La tarde del martes se realizó la segunda reunión entre vecinos y autoridades, encabezadas por Ítalo San Nicolo, coordinador del área austral de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), el director de Tránsito municipal, Luis Vilches, Carabineros, entre otros personeros.
Durante el encuentro se detalló que la aplicación de la medida, impulsada por el municipio, agilizará el desplazamiento vehicular, mejorando la calidad de vida de los vecinos del sector, aunque tendrá un periodo de marcha blanca para estudiar el impacto y los eventuales problemas que se puedan generar.
El director de Tránsito municipal, Luis Vilches, explicó que el cambio a reversible considera el eje Chaurakawin- calle Victoria, que entre las 7 y 8 de mañana estará habilitada para circulación en todas sus pistas desde Francke hacia el sector de Rahue (ver infografía).
"Inicialmente pensamos habilitarla durante abril, pero comenzará desde el lunes 6 de mayo, debido a que se debe realizar una serie de temas administrativos, además de la demarcación y señalización en el tramo", comentó.
El objetivo es que el flujo vehicular utilice las vías reversibles de las avenidas República y Mackenna, las cuales funcionan desde abril de 2017 con todas sus pistas habilitadas entre las 7 y 8 de la mañana.
En ambas arterias estructurantes sólo se permite la circulación de vehículos particulares y locomoción colectiva desde Rahue hacia el centro y adicionalmente también se desplazan por calle Santiago.
En la sesión del Concejo Municipal del martes 9 de abril será presentada, para su aprobación, la nueva ordenanza que regulará el paso de camiones por la comuna.
Esta normativa permitirá que una vez iniciada las vías reversibles en el Chaurakawin, los vehículos de carga no podrán circular por la comuna en ese horario, descongestionando las calles de todo el perímetro urbano.
Reacciones
Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, manifestó su conformidad con los resultados de las reuniones sostenidas entre las autoridades y la comunidad franquina, ya que significa solucionar un tema histórico.
"Esta es la mejor alternativa, donde las autoridades municipales y de Sectra pusieron toda su voluntad. Lo importante es que se concreten soluciones definitivas, como la construcción de más puentes y un segundo acceso a Francke", manifestó la dirigenta vecinal.
Actualmente se realizan estudios de prefactibilidad para determinar cuál es la solución más adecuada para un segundo acceso y el 2020 se buscará realizar la ingeniería y concretar las obras.
El transporte público mantendrá la ruta que actualmente utiliza para llegar al centro, lo que fue valorado por el gremio, aunque los microbuseros ya solicitaron al Ministerio de Transportes aplicar restricción vehicular en la comuna.
Los dirigentes vecinales de Rahue Bajo esperarán la aplicación de los 30 días de marcha blanca para emitir algún pronunciamiento.
En el caso de Ovejería, la comunidad ya ha manifestado los problemas que los aquejan en horarios punta, producto del alto flujo que viene desde Rahue por el puente San Pablo lo que temen se duplique con las nuevas vías en Francke.
"Se debe realizar una serie de temas administrativos, además de la demarcación y señalización en el tramo".
Luis Vilches, Director de Tránsito Municipal"
"Lo importante es que se concreten soluciones definitivas, como la construcción de más puentes y un segundo acceso a Francke".
Eliana Catrilef, Presidenta de la Unión Comunal"