Secciones

Alumnos quedaron fascinados ayer tras encuentro con artistas franceses

PASIÓN. Estudiantes de los colegios San Mateo, Saint Thomas y Artístico Santa Cecilia cantaron y conversaron con Annick Cisaruck y David Venitucci, quienes hoy ofrecen un concierto gratuito.
E-mail Compartir

María Isabel Triviño

Un intercambio perfecto. Así evaluaron los artistas franceses Annick Cisaruk y David Venitucci, el encuentro que sostuvieron con estudiantes de los colegios San Mateo, Saint Thomas y Artístico Santa Cecilia.

La reunión, que terminó con una alumna y una profesora entonando canciones a capella, fue organizada por la Corporación Cultural Alianza Francesa de Osorno, y se realizó en su sede de Mackenna.

Y fue precisamente dicha instancia cultural, junto al Instituto Francés de Santiago y el Lycée Claude Gay de Osorno, los que trajeron a esta actriz y cantante junto al acordeonista y compositor, en el marco de su gira por el país.

En ese contexto, mañana a las 20 horas, presentarán su último disco "La vie en vrac", en un concierto en el Auditorio del Centro de Atención al Vecino, en calle Bilbao 850.

Canto

El encuentro partió con los cerca de 30 alumnos y sus profesores escuchando atentos la hermosa voz de Annick quien, junto a los inconfundibles sones del acordeón de David, interpretó una canción de su último disco, producción que es una creación original que mezcla poesía y música actual.

"La Bohème", clásico de Charles Aznavour coreado por los asistentes, dio paso a "Te recuerdo Amanda", la emblemática canción de Víctor Jara.

Luego vendrían las numerosas inquietudes de los alumnos del área artística, por ejemplo, acerca de sus inicios en la música, qué los motivó a hacer esta opción de vida y qué le aconsejarían a quienes deseen dedicarse a este arte.

Al respecto, David los instó a "realizar su sueño y hacer el intento para dedicar su vida a la música", aunque les advirtió que ello requiere de mucho trabajo y constancia.

Annick les sugirió ir a muchos encuentros musicales y recalcó que "si es una pasión verdadera, hay que intentarlo, porque la vida es una sola".

Balance

Tras la distendida reunión, Annick valoró "lo mucho que nos dieron estos jóvenes chilenos en este intercambio".

David apuntó el interés de los alumnos por el tema del profesionalismo en la música y acotó que en Francia es "enormemente difícil, pero es cierto que tenemos ayudas por parte del Estado, que apoya la gestión cultural".

Annick añadió que en su país "tampoco es muy fácil dedicarse a esto, pero creo que en Chile es aún más complicado".

El acordeonista destacó la receptividad de los estudiantes que asistieron, los que dijo "también tienen pasión por la música, lo que se notó. Además, nos entregaron cariño y hasta cantaron".

Sobre el show de hoy, Annick adelantó que "es canción francesa muy poética, con música de hoy en los primeros 45 minutos, en los que presentaremos nuestra creación 'La vie en vrac'. Luego repasaremos canciones francesas de Aznavour , Édith Piaf y otras que son conocidas acá en Chile", contó la cantante gala.

Asistentes

Matías Ule, del Saint Thomas, opinó que "el encuentro fue muy entretenido. Es increíble ver a hartos colegios reunidos en torno a la música".

El joven guitarrista agregó que nunca le había interesado el acordeón, pero le gustó y eso lo incentiva a aprender.

Paula Olivares, del San Mateo, dijo que, aunque sintió nervios, le gustó cantar frente a los artistas franceses.

"Annick tiene una voz preciosa y una técnica maravillosa. Ojalá algún día yo pueda cantar de una forma tan profesional como ella", manifestó.

Acotó que "me encantó la experiencia y debiera haber más instancias como esta, con artistas profesionales".

Matías Araneda, del Santa Cecilia, dijo que "me gustó mucho este encuentro, porque lo que escuchamos no es un estilo de música que conozcamos mucho, es muy diferente a lo que trabajamos en el colegio".

Comentó que él toca acordeón con teclado, distinto al de David, que tiene botones, pero dijo que sería una buena opción aprender a tocarlo, aunque tendría que tomar clases particulares y "tal vez lograr una trayectoria como la del músico francés", dijo.

Karen Arévalo, profesora de Música del Colegio San Mateo, quien cantó un tema de Camila Gallardo, dijo que "a los alumnos les permite apreciar otra realidad, cómo se ve la música y el arte en otros países. Para ellos, a veces, es difícil decir en casa que se quieren dedicar a algo artístico".

Añadió que los estudiantes se dan cuenta que es posible vivir de esto, "pero hay que trabajar mucho".

"El encuentro fue muy entretenido. Es increíble ver a hartos colegios reunidos en torno a la música".

Matías Ule, Alumno Colegio Saint Thomas"

"Annick tiene una voz preciosa y una técnica maravillosa. Ojalá algún día yo pueda cantar tan profesional como ella".

Paula Olivares, Alumna Colegio San Mateo"

"Me gustó mucho este encuentro, porque lo que escuchamos no es un estilo de música que conozcamos mucho".

Matías Araneda, Alumno Colegio Santa Cecilia"

horas de hoy se presentarán los artistas franceses en el Auditorio del Centro de Atención al Vecino. 20

años de trayectoria artística como pareja musical tienen Annick Cisaruk y David Venitucci. 17