Secciones

Mario Pino, Antonio Alcafuz y Valentía Ríos fueron reconocidos en la cuenta pública municipal

GESTIÓN 2018. Las distinciones fueron entregadas por el alcalde en el acto realizado el viernes en el Hotel Sonesta.
E-mail Compartir

Verónica Salgado

La tenimesista Valentina Ríos, el cacique huilliche Antonio Alcafuz y el geólogo Mario Pino fueron reconocidos por la contribución que han realizado en la difusión y valoración de Osorno a nivel nacional e internacional, desde las áreas donde se destacan, como es el deporte, la cultura ancestral y la ciencia, respectivamente.

Las distinciones fueron entregadas durante la sesión solemne del Concejo Municipal, donde el alcalde Jaime Bertín dio cuenta pública de la gestión municipal 2018 y la planificación para 2019, ante más de mil personas que participaron en la ceremonia realizada el viernes en el Hotel Sonesta.

El balance de la gestión municipal se realizó con siete concejales y la ausencia de la edil DC María Soledad Uribe, por razones de salud.

Entre los asistentes había autoridades regionales, provinciales, comunales, además de representantes de diversas organizaciones gremiales, sociales y vecinales.

Hijo Ilustre

Las llaves de la ciudad y la distinción de Hijo Ilustre de Osorno fue para Antonio Alcafuz Canquil, cacique mayor de la Junta General de Caciques del Futahuillimapu (grandes tierras del sur), entidad que agrupa a los cacicados de las provincias de Valdivia, Osorno y Chiloé.

El líder ancestral, de 83 años, recibió con emoción el reconocimiento y agradeció en lengua chesungún el cariño recibido por las autoridades y la comunidad presente en la actividad.

"Es una alegría enorme y un reconocimiento al trabajo diario que he realizado durante años por mi pueblo y quienes lo requieren. La verdad, nadie pensaba que tendría las llaves de la ciudad y yo tampoco lo imaginé y en las palabras dichas en mi lengua agradecí a las autoridades, a los presentes y que estoy muy feliz por mi pueblo", comentó el cacique huilliche una vez finalizada la cuenta pública 2019.

Embajadora Deportiva

La tenimesista Valentina Ríos Salazar, de 16 años, es la nueva Embajadora Deportiva de la ciudad, por su destacada carrera vinculada al tenis de mesa, tanto a nivel nacional como internacional.

La joven recibió una medalla conmemorativa, con lo que se reconocen sus logros que comenzaron cuando tenía 9 años.

"Estoy agradecida de haber nacido en Osorno y agradezco a las autoridades por el reconocimiento. Tengo un sueño y el objetivo ser la primera osornina en competir en los Juegos Olímpicos", dijo Ríos a los presentes.

Cuidadano Benemérito

El geólogo y académico de la Universidad Austral de Chile (Uach), doctor Mario Pino Quivira, fue reconocido como Ciudadano Benemérito, por el gran aporte realizado en consolidar a Osorno a nivel mundial gracias a los hallazgos realizados durante los últimos 12 años en el sitio paleontológico de Pilauco.

Recibió la medalla por sus logros y aportes de trascendencia mundial, donde destacan hallazgos como una pisada humana, con data de 15 mil años, científicamente validada; y la confirmación de la caída de un meteorito en Osorno hace 12.800 mil años, hecho que habría causado la extinción de la megafauna del planeta.

"No pueden imaginar lo maravillado y agradecido que estoy. Me siento osornino y así como se aportan granos de arena, yo aporté un grano de asteroide. Es un honor", comentó el profesional.