Empresa sanitaria inaugura dos estanques con capacidad para 13 millones de litros
ABASTECIMIENTO. Las dos estructuras, una de acero y otra de hormigón, permiten abastecer por 20 horas continuas a 50 mil hogares de Osorno. También se puso en marcha un mega estanque en Río Bueno de 2 millones 500 mil litros de agua.
Con la participación de vecinos, ejecutivos de Essal y autoridades locales se inauguraron ayer dos estanques que en conjunto alcanzan una capacidad de 13 millones de litros de agua. Las obras se ubican en Ovejería Alto al final de calle Santa Flora y en Ovejería Bajo en el sector de calle Inés de Suárez.
Una de las estructuras está fabricada en hormigón y la segunda es de acero vitrificado, siendo el estanque de agua potable más grande de Chile. En conjunto permitirán responder ante una emergencia con un suministro de 20 horas continuas a 50 mil hogares de Osorno. El total de la inversión significó un costo de 2 mil 200 millones de pesos.
Hernán König, gerente general de Essal, destacó el valor de la obra y enfatizó que son la sanitaria que más ha invertido por cliente en Chile en los últimos 20 años. "Con estos estanques pasamos de tener 8 horas de seguridad a 20 horas de suministro", comentó König.
El ejecutivo destacó que van a seguir invirtiendo en beneficio de los clientes. "No se puede asegurar que no vaya a a haber más cortes de agua en Osorno. Esto tiene que ver con la seguridad global de la ciudad y ocasionalmente estamos expuestos a roturas de cañerías", comentó.
Avances
En la jornada, Guillermo Pickering, presidente del directorio de la firma sanitaria, destacó que como parte de las políticas de la empresa, el equivalente a las utilidades se invierte en obras de infraestructura.
Pickering destacó además que "estas obras son fundamentales para enfrentar los efectos del cambio climático. En 50 años las aguas servidas tratadas serán agua potable, debemos orientarnos a la economía circular. Se trata de preocuparse del ciclo completo, desde que producimos el agua hasta la distribución, la red, cuándo tratamos las aguas, etcétera", indicó.
El presidente del directorio agregó que buscan hacer un esfuerzo común con el Estado. "Queremos trabajar juntos, es la única manera de abordar el problema y resolverlo. Nos ponemos a disposición para abordar juntos las soluciones. Esta es una empresa que no se encierra en sí misma y que busca estar al servicio de la comunidad. Queremos que nos quieran y tenemos que trabajar mucho para eso", admitió.
El alcalde de Osorno, Jaime Bertin, señaló que obras como las inauguradas tienen que ver con la seguridad de la gente. "Además se agradece la voluntad de trabajar de la empresa", admitió el jefe comunal.
Durante la actividad también participó el intendente regional, Harry Jürgensen, quien destacó que Essal nace en Los Lagos y se identifica con la región. "Hoy no se puede hablar de un proyecto si no cumple con una licencia ambiental, social y comunitaria, además como parte de la factibilidad económica viene además la licencia circular. El mundo lo está exigiendo. Debemos aplicar soluciones sociales. No se puede hacer desarrollo integral si la comunidad no está presente", comentó.
Jürgensen además reconoció la inversión. "Esto da seguridad a Osorno. Con esta inversión se cumple una gran demanda con una empresa que nació en la zona", comentó.
Participación
Tras la inauguración, Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, destacó que "para nosotros esta es una gran obra, que permitirá que ante cualquier accidente podamos tener un resguardo".
A su vez, María Angélica Jaramillo, presidenta de la Junta de Vecinos N°10 Juan de Dios Guajardo, comentó que "esta es una obra positiva para la comuna y para todos los vecinos".
Durante la tarde de ayer además se inauguró otro mega estanque de seguridad ubicado en el sector La Cantera, en la comuna de Río Bueno, con capacidad para 2 millones 500 mil litros de agua potable.
Significó una inversión de $620 millones y permitirá alcanzar hasta 20 horas de autonomía del servicio del agua potable ante emergencias climáticas que afecten la producción de agua en la ciudad, duplicando la capacidad actual, beneficiando así a 6 mil 300 hogares de Río Bueno.
"Hoy inauguramos estos colosos de Essal y los hacemos en el marco del mes del agua. Este es un paso muy significativo"
Hernán König, Gerente general Essal"
"Agradezco a la empresa Essal por esta obra porque sabemos lo que significa llevar el agua a sectores alejados"
Jaime Bertin, Alcalde"
"No es fácil gestionar. Es una tarea de todos los días. Junto con invertir, nuestro propósito es mejorar la calidad de servicio "
Guillermo Pickering, Presidente directorio Essal"
"Para nosotros esta es una gran obra que va permitirá que ante cualquier accidente podamos tener un resguardo"
Eliana Catrilef, Presidenta Unión Comunal de Juntas de Vecinos"
"Quiero reconocer la inversión de una empresa que nació en la zona. Esto da seguridad a Osorno y se cumple una gran demanda"
Harry Jürgensen, Intendente"
horas de autonomía de forma continua permitirán los estanques ubicados en el sector de Ovejería. 20
millones de pesos significó la obra de los colosos en Osorno y la de Río Bueno alcanzó los 620 millones. 2 mil 200