Secciones

Prendas de montaña marcan tendencia en ropa americana

TEMPORADA. Se acerca el invierno y las tenidas de nieve comienzan a llenar las vitrinas, sobre todo de las tiendas de ropa reciclada o segunda mano que traen modelos exclusivos, de calidad y a bajos precios. La demanda ha crecido a través del tiempo y hoy día la prefieren también trabajadores que desempeñan labores al aire libre.
E-mail Compartir

Sandra Barría

La excelente calidad y los precios extremadamente bajos en comparación a las prendas nuevas, han convertido a las tiendas de ropa americana en las preferidas a la hora de adquirir tenidas y zapatos de montaña cuando se acerca el invierno. Aunque el gran stock llegará en abril e incluso mayo, algunas ya tienen en sus vitrinas pantalones térmicos, parkas, gorros, guantes, botines y botas de nieve.

Los locatarios coinciden que este tipo de vestimenta es adquirido no sólo por quienes disfrutan de esquí u snowboard en temporada invernal, sino también por quienes desempeñan labores al aire libre y quieren protegerse del frío.

Amalia Del Río confiesa ser clienta habitual de las tiendas de ropa americana, especialmente de las que se ubican en calle Lynch. "Es una excelente opción porque la ropa de nieve es de excelente calidad, hay marcas muy conocidas e incluso algunas traen la etiqueta porque están nuevas", recalcó.

Según explicó, ha encontrado parkas de montaña para sus hijos en $10 mil, algo impensado en el retail. "Y los niños crecen tan rápido, cambian de talla todos los años, entonces no vale la pena pagar tanto por una prenda que utilizarán una temporada", detalló.

Jorge Urbina, propietario de la tienda Pedrín que se ubica en Lynch, comentó que la gente ya está preguntando por ropa de nieve, aunque el "boom" es en mayo.

"Traemos pantalones térmicos con y sin tirantes, jardineras y parkas para hombres, mujeres y niños desde los 12 años. La gente que compra este tipo de ropa es porque va a la nieve, aunque también se está dando harto que las personas que trabajan de noche, en el campo o en el frigorífico, buscan abrigarse bien", expresó.

A su juicio, los clientes le comentan que prefieren la ropa que él trae desde Estados Unidos porque es de mucha mejor calidad que la que suelen vender en las grandes tiendas y, por ejemplo, un pantalón térmico para adulto en Pedrín cuesta máximo $12 mil.

"La gente sabe, toca, se prueba, ve las distintas capas y nos dicen que la calidad es extraordinaria, así que todos los años nos va bien con la ropa de temporada", indicó.

Lo otro que es muy solicitado, añadió Urbina, es la ropa outdoor, especial para quienes disfrutan la vida al aire libre en el campo, montaña y playas porque las prendas son muy cómodas y protegen tanto del calor y del frío.

Niños

En M&C, además de una gran variedad de ropa de montaña para adultos, ofrecen pantalones térmicos, jardineras, parkas, polerones y botas de nieve para niños y niñas.

Cristian González cuenta que "en el caso de los niños, lo que más buscan son botas de nieve porque son cómodas, calentitas y por supuesto, resistentes al agua y al frío que caracterizan a nuestro invierno. Entonces, especialmente las mamás que trasladan a los pequeños en locomoción y que tienen que caminar algunos trayectos, se aseguran de mantenerlos secos y temperados", explicó el comerciante.

El precio de las botas infantiles de nieve fluctúa entre los 4.990 pesos y los $14.990.

"También nos van a llegar botas para esquí, pero todavía no tenemos esos precios porque depende de las marcas", comentó.

Exclusividad

González destaca que una cualidad de estas prendas y que es muy valorada por la clientela, consiste en la exclusividad de los diseños.

"Si te fijas en las parkas, cada modelo es distinto porque, sobre todo las mujeres, no quieren andar como uniformadas. Además son marcas reconocidas que la gente busca por la calidad y porque los precios son mucho más bajos", explica el comerciante.

En el caso de M&C, González comenta que la demanda de las prendas de montaña se ha diversificado y hoy también la prefieren, por ejemplo, los motoqueros.

Tania Cárcamo, vendedora de la tienda Ecovestir, coincide al percibir que sus clientes los prefieren por la calidad, precios bajos y exclusividad.

"La ropa de nieve que trabajamos, como buzos térmicos completos o sólo pantalones, parkas y polerones, tienen su mejor venta en el mes de mayo. Nosotros traemos harta variedad y también las botas de nieve que son muy demandadas, aunque todavía no nos llegan", explicó.

La vendedora agregó que su público objetivo son trabajadores y profesionales, por eso venden uniformes y algo que ha tenido excelente recepción en temporada de invierno son los overoles térmicos, que son los preferidos por los trabajadores agrícolas. "Hay para todos los gustos y bolsillos, sólo tienen que darse el tiempo de recorrer", concluyó.

"También la están comprando harto quienes trabajan de noche o en el campo por ejemplo".

Jorge Urbina, Tienda Pedrín"

"Cada modelo es distinto porque hoy los clientes buscan calidad, buenos precios y exclusividad".

Cristian González, Tienda M&C"

$14.990 es el precio que suele costar un pantalón de nieve de reconocida marca en una tienda de ropa americana. Hay ofertas a mucho menor precio, según talla y marca.

$4.990 puede costar un par de botas de nieve para niño o niña, ideal para resistir el frío y la lluvia del invierno sureño.

Prendas para hombres, mujeres y niños, se pueden encontrar en las tiendas de ropa americana que se ubican en el centro, en Lynch y Rahue Bajo.