Secciones

Tres heridos deja balacera en Rahue Alto y vuelve la inseguridad a campamentos

PÁNICO. La noche del viernes desconocidos dispararon hacia las viviendas. Hubo dos hombres y una mujer lesionados. Las viviendas evidencian los tiros percutados.
E-mail Compartir

Sergio Silva

La Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno por instrucción del fiscal Jaime Sáez, busca a los responsables de los disparos que la noche del viernes atemorizaron a los vecinos del campamento por "Un Futuro Mejor 3" al final de avenida Real, donde tres vecinos quedaron heridos a bala y seis casas presentan impactos de proyectiles.

Los hechos acontecieron cerca de las 22 horas, cuando un grupo de personas que estaba en una multicancha recuperada por los vecinos hace unos meses, efectuaban una serie de disparos al aire. Esta situación generó que una residente del campamento ubicado al frente por avenida Real, les llamara a atención para que depusieran su actuar.

Ello habría generado la ira de los sujetos quienes dispararon hacia la mujer, la cual resultó con lesiones graves al recibir impactos de proyectil en los brazos; no obstante, logró escapar hacia el interior del asentamiento.

Armas de grueso calibre

Los disparos no se detuvieron y los individuos causaron daños en seis viviendas y algunos artefactos domésticos de las familias del campamento. Sin embargo, a la mujer herida de 35 años se sumó un segundo lesionado, un joven trabajador de la construcción de 27 años y padre de familia.

Richard, como se identificó, dijo que sintió los disparos y luego una discusión en la calle pero nunca se imaginó que apuntarían a su casa.

"Fueron varios disparos, no me agaché y sentí que algo me pasó por la nuca. Puse mi mano y sentí algo caliente, era sangre. Por suerte no estaban mis hijos en la casa y la herida no fue mucho, sino no estaría conversando", detalló el trabajador, quien criticó la demora en el arribo de policías y la ambulancia.

"Un amigo tuvo que salir a buscar a Carabineros. Los vecinos llamaban y no había respuesta, tardaron como media hora o 40 minutos", sostuvo el lesionado, quien junto a la mujer fueron llevados al hospital, recinto asistencial donde quedó internada ella debido a las lesiones sufridas.

La policía uniformada y de la PDI lograron recuperar en el lugar diversos casquillos y municiones que corresponden a armamento de grueso calibre, lo que generó la preocupación de los vecinos del Campamento "Por un Futuro Mejor 3", principalmente por los proyectiles que ingresaron a las casas y que podían haber herido a más personas, entre ellos niños.

Fresia, de 29 años, vive en su casa con tres menores de edad. Asustada tomó a sus hijas y bajó de manera rápida del segundo piso, luego que una bala ingresara por la ventana y atravesara toda la casa. El proyectil pasó a menos de un metro de donde estaba la cuna del menor de siete meses que dormía.

"Tomé a mis hijas y bajamos. Imagínese que una de mis hijas de puro nervios se orinó en su ropa. Estamos asustadas y tuvimos que ocultarnos en el baño que es la única parte segura de la casa, ya que las balas venían y venían. Era costumbre escuchar disparos al aire, pero ahora fue a las casas. Esperamos que detengan a los responsables y que asuman su responsabilidad", comentó la vecina, quien hace un año fue víctima de una agresión por parte de algunos implicados de la banda "los Santiaguinos" a quienes se les atribuye el incidente de la noche del viernes.

Un hombre mayor de edad sería el tercer lesionado, quien habría sido herido en calle Chacarillas con Real, unas cuadras más al norte del lugar donde otras dos personas fueron atacadas con armas de fuego.

Seguridad

Ayer el fiscal Jaime Sáez señaló que la PDI está a cargo del caso y que hay diligencias por hacer. Además se indicó que habría un individuo implicado en el hecho que está reconocido y existiría una orden de detención en su contra.

El gobernador de Osorno, Daniel Lilayú, junto al prefecto de Carabineros Eduardo Mora, llegaron la tarde de ayer al campamento y conversaron con los vecinos.

"Nos preocupa que estos incidentes vuelvan a comenzar por lo que pedí a las policías mayor presencia en el lugar y buscaremos la forma de ayudar a las familias. Es lamentable que esto ocurra y que personas inocentes queden heridas", sostuvo Lilayú.

Por su parte el prefecto Mora comentó que "dispuse que personal realice permanente patrullaje en el lugar, que efectúen controles y que se note nuestro trabajo. No vamos a permitir que actos así sigan y vamos a elaborar un plan especial para erradicar los hechos de violencia, como el ocurrido la noche de ayer (viernes)", manifestó el oficial policial.

Sobre la demora en la llegada de Carabineros será un hecho que se investigará y si hay que aplicar sanciones, ellas se harán, añadió.

"Estamos asustadas y tuvimos que ocultarnos en el baño que es la única parte segura de la casa, ya que las balas venían y venían"

Fresia, Vecina afectada"

más de una decena de casquillos y municiones recuperó la policía en la zona de la plaza de juegos Balas