Secciones

Fallece ex concejal y fundador de Bomberos de la comuna de Puyehue

DECESO. Se trata de Adalberto Martínez Oyarzún de 77 años, ex edil entre los años 2004 al 2012. A los 21 años junto a un grupo de amigos creó la Primera Compañía de Entre Lagos.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Tal como celebró su cumpleaños número 77 rodeado de su familia, se fue de este mundo Adalberto Martínez Oyarzún. Un reconocido vecino de la comuna de Puyehue, quien falleció la tarde del jueves en su hogar de la Ruta 215, en la villa lacustre de Entre Lagos.

Don "Tito" como cariñosamente lo recocían en la calle o los sectores rurales de la comuna, fue concejal por dos periodos seguidos (2004 al 2012), junto a la alcaldesa María Jimena, representando a la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Entorno

Su familia hace unas semanas evidenció que su salud comenzó a empeorarse y se prepararon para el triste desenlace que ocurrió cerca de las 17 horas del jueves.

"Mi padre falleció rodeado de la familia, estuvo delicado de salud por diversas insuficiencias y fue una cardiaca la que terminó con su vida", expresó ayer Pamela Martínez, la hija menor del fallecido.

Adalberto Martínez se casó con Herta Wetzel Habert, quien falleció hace 10 años. De dicha relación nacieron tres mujeres, hoy profesionales del área de la salud, educación y social. La vida lo premió con seis nietos y tres bisnietos.

Por años se dedicó como enfermero de ganado, labor que aprendió del veterinario Rafael Osorio Mardones, quien trabajaba en la desparecida planta Calo que funcionó en la comuna de Puyehue.

"De joven siempre estuvo ligado al tema de la veterinaria, trabajando en muchos campos de la zona donde atendió partos de animales, labor que aprendió en el día a día", recuerda su hija Pamela.

La familia lo recuerda como un hombre social, querido por muchas personas y ligado a Bomberos, donde ocupó el cargo de superintendente, voluntario honorario e insigne de Chile.

Precisamente dicha institución junto a sus dos compañías hoy lloran su partida, ya que "Don Tito" a sus cortos 21 años, junto a un grupo de amigos fundó el Cuerpo de Bomberos en Puyehue.

"Él, junto a sus amigos logró en 1962 crear el Cuerpo de Bomberos de Puyehue un 21 de junio y ya son 57 años. Se sentía orgulloso de ese logro ya que era una necesidad para la zona poder tener una institución y desde ahí no paró. Logró traer el 'carro abuelo' como le denominan, al carro bomba Studebaker que aún lo conservan", expresó Ximena Martínez, hija mayor del fallecido.

Honores

Pasadas las 17 horas del jueves la sirena de Bomberos sonó en Entre Lagos, muchos vecinos observaron que las máquinas no salieron del cuartel y que las banderas estaban a media asta. El rumor de la muerte de "Don Tito" se masificó.

La noche del jueves llegó el féretro con el cuerpo de su fundador, el que comenzó a ser velado en la sala de máquinas, como era su deseo en vida que le manifestó a su familia.

La institución prepara para esta tarde una ceremonia fúnebre que comenzará a las 18 horas con una misa para luego despedir sus restos en el cementerio de la comuna, con los honores respectivos para quien fue un activo voluntario y fundador de la institución que en la actualidad cuenta con dos compañías.

"De joven siempre estuvo ligado al tema de la veterinaria, trabajando en muchos campos de la zona"

Pamela Martínez, Hija"

años cumplió el 15 de octubre, el que celebró junto a toda su familia en Entre Lagos donde vivía. 77

años como bombero cumplió Don Tito quien fue uno de los voluntarios fundadores de la institución 57

Rebrote de llamas movilizó ayer a bomberos hasta la tienda La Polar

E-mail Compartir

Mientras personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt realizaba levantamiento de evidencias para establecer el origen y causa del incendio que destruyó la madrugada del miércoles la tienda La Polar de calle Ramírez, se reportó un rebrote de fuego, lo que obligó a pedir la concurrencia de voluntarios de la Tercera Compañía quienes controlaron el incidente.

Luego del incendio del miércoles, el recinto quedó con resguardo policial mientras se esperaban los últimos peritajes en el lugar. Por ahora no se conoce la valoración de los daños a la tienda.