Secciones

Cinco pasajeros quedan heridos tras accidente de microbús sin frenos

RAHUE ALTO. La falla mecánica generó el incidente en la cuesta Bellavista.
E-mail Compartir

Un microbús de la línea 200, con recorrido Quinto Centenario-Universidad Los Lagos, sufrió un desperfecto mecánico en los frenos mientras se desplazaba por la cuesta Bellavista, en el sector de Rahue.

El hecho se reportó cerca de las 7.40 horas de ayer cuando Humberto Barría, propietario del vehículo de transporte de pasajeros, realizaba su recorrido habitual y al desplazarse por calle Guillermo Schwenke hacia la cuesta Bellavista, detectó que los frenos no le respondían.

Esta situación obligó al conductor a desviar el móvil hacia el costado derecho de la calzada y quedó sobre el pasto, con más de 40 pasajeros en su interior.

La determinación y maniobra realizada evitó que la máquina volcara o se estrellara con otro vehículo que viniera en sentido contrario y, de paso, no se desbarrancar por el cerro.

Hardy Momberg, representante legal del Sindicato de Transporte Mayor Línea 200, expresó que "el incidente se originó por la rotura en la manguera del sistema de frenos. El conductor y dueño de la máquina comenzó a pasar cambios y logró reaccionar a tiempo. Con ello evitó un accidente".

La máquina iba con su capacidad completa al momento del incidente y, producto del hecho, cinco personas quedaron con lesiones menores, por lo cual fueron trasladados en ambulancias al Servicio de Urgencia del Hospital San José de Osorno, donde el reporte policial señaló que fueron tres adultos y dos niños los que recibieron asistencia.

Todo en regla

El representante de la empresa señaló que la máquina mantenía toda la documentación e informe mecánico al día, pero por transparencia se conformará una comisión especial que verá el móvil.

"Ellos tendrán la misión de ver la condición de la máquina, con la finalidad de que vuelva al servicio en óptimas condiciones y garantice la seguridad de los pasajeros", indicó Hardy Momberg.

de la mañana, en un horario de gran uso de la 7.40

Detienen a segundo implicado en portonazo que afectó al comerciante Delfín Ojeda

ILÍCITO. Se trata de Joan Ramírez Muñoz, de 20 años, que fue capturado en la comuna de San Bernardo. Fue formalizado en Osorno y quedó en prisión.
E-mail Compartir

Sergio Silva

En la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana, fue detenido por un delito de robo con violencia Joan Ramírez Muñoz, de 20 años, domiciliado en Quinta Normal, quien fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de San Bernardo por la policía.

El paso de "El Gualo", como es conocido el delincuente, por el tribunal santiaguino, alertó al equipo de la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos (SACFI) del Ministerio Público de Osorno, que encabeza el abogado Daniel Alvarado.

Ramírez Muñoz era buscado por la policía osornina debido a su participación en el portonazo que afectó al conocido comerciante Delfín Ojeda, dueño de la Fábrica de Cecinas y Carnicería República, de Rahue Bajo.

"Esta semana logramos formalizar en Osorno a Joan Ramírez, quien tiene vinculación en varios delitos, entre ellos el asalto al comerciante Delfín Ojeda. Fue detenido a fines de febrero en San Bernardo y pedimos su traslado a la comuna", comentó el fiscal Daniel Alvarado, quien logró, mediante una orden judicial, trasladar al imputado hasta la ciudad y formalizarlo por robo con violencia.

Segundo implicado

Joan Ramírez, junto al líder de la banda -Orlando Valderas Aburto, quien está en prisión preventiva en la cárcel de Osorno- y un tercer cómplice que se encuentra prófugo, llegaron la tarde del 31 de mayo del año pasado a la casa de Ojeda, ubicada en la ruta al mar, a unos 4 kilómetros de la ciudad.

Ahí lo atacaron en la entrada de su casa con golpes en diversas partes del cuerpo y le robaron más de 4 millones de pesos y la camioneta, que luego fue recuperada.

Alvarado señaló que lograron identificar a "El Gualo" mediante el trabajo de inteligencia de los funcionarios que conforman SACFI y la SIP de Carabineros.

"El equipo estableció que el imputado es uno de los sujetos que esperó al comerciante rahuino en la entrada de su casa, para luego golpearlo, sustraer el dinero, cheques y escapar con su camioneta", sostuvo Alvarado.

Otros delitos

Informes policiales establecen que "El Gualo" también está involucrado en otros dos delitos de robo con violencia cometidos en salas de juego de Osorno. La banda que integraba cometió un total de nueve ilícitos (8 en Osorno y uno en Puerto Montt). En total, hay cinco delincuentes en la cárcel, a la espera del juicio oral.

"Hemos aclarado gran parte de los delitos en las salas de juego de Osorno, un local de lubricantes y una distribuidora de gas. Dos de ellos, al menos, participaron en el portonazo que afectó al comerciante de Rahue. Todos están en prisión preventiva y a pocos días de culminar el plazo de la investigación para dar paso a la acusación y juicio oral", manifestó Alvarado.

El persecutor señaló que el análisis criminal aplicado en esta banda no sólo es por un delito puntual.

"Se estableció que la organización delictual cometió hechos reiterados y ello generó un impacto en la comunidad en 2018. Hay una labor acucioso de analistas de la Fiscalía y de la SIP de Carabineros, con técnicas de trabajo meticulosas y de calidad, algo nuevo para las labores investigativas habituales", sostuvo el fiscal.

El plazo de investigación que tiene la fiscalía culmina la primera semana de abril.

delincuentes han sido imputados por el portonazo cometido en contra del comerciante Delfín Ojeda. 2

delitos habría cometido la banda criminal investigada por la Fiscalía de Osorno. 9