María Isabel Triviño
Influencias de la cultura oriental y, en particular de la japonesa, han inspirado "Otoño", el primer single del nuevo proyecto musical que la banda osornina de rap MKatana desarrollará este año.
Así lo comentó Franco Julian (FrankyBoy), quien junto a Enzo González (Saga) son los MC o maestros de ceremonia que rapean (cantan) sobre las pistas que hace el beatmaker Francisco Bastia (Kevin Bass). En tanto, la artista visual Liesbeth Gómez diseña los logos y toma las fotos.
FrankyBoy contó que crecieron con los animés de los años '90, los videojuegos que vienen de Japón, además de influencias como la filosofía Budista, el zen o la arquitectura oriental.
"Y esto busca hacer un tributo a la cultura japonesa a través de su literatura", subrayó.
Precisó que la primera de esas canciones, llamada "Otoño", fue subida la medianoche de hoy a las plataformas YouTube y Souncloud y; en los próximos días estará disponible también en Spotify.
Asimismo, Julian, quien además es parte de la banda Tich Quang Funk, precisó que el nombre de grupo obedece, en parte, a estas influencias.
"M sería María, por las mujeres que son el inicio de la vida y Katana por la espada ceremonial japonesa", explicó.
Proyecto
Sobre el proyecto musical cultural, Franco Julian explicó que se trata de cuatro canciones compuestas con poemas japoneses denominados "haikus" que, según la tradición nipona, se escriben en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente y que, por lo general, incluyen un "kigo", es decir, una palabra que indica la estación en que se sitúa el poema.
Junto con señalar que esto se aleja un poco del rap tradicional, que no a todos les gusta y que es más de calle, dijo que la banda decidió unificar la cultura del rap con la literatura. "Y como estamos inspirados en el arte oriental, decidimos hacerlo con este tipo de poesía japonesa que son los haikus", explicó el músico osornino.
Mencionó que los textos de los cuatro capítulos fueron escritos por ambos MC.
Al respecto, reconoció que fue un desafío intelectual que requirió bastante trabajo y fue muy complejo, porque los limitó harto en cuanto a las palabras que podían usar para expresar una idea.
"Queríamos ver cuáles son las sensaciones que evoca el otoño y de qué manera podíamos darle un simbolismo a este haiku, que a la vez represente esta estación", comentó FrankyBoy.
Asimismo, adelantó que las cuatro canciones del proyecto dicen relación con las estaciones del año.
Por eso fue ayer, en el marco del equinoccio de otoño. La segunda será liberada en el solsticio de invierno, mientras que la tercera saldrá a la luz en el equinoccio de primavera y finalizarán en el solsticio de verano.
Añadió que esta propuesta también llama a que la gente conozca y aprecie la naturaleza que le rodea, y que cambia en distintas partes del mundo.
"El otoño debiera verse como un regalo, como un renacer para las personas que lo pueden presenciar. Y en Osorno se caracteriza porque hay muy lindos paisajes, las noches se hacen más largas, caen muchas hojas y todo se envuelve en un ambiente más gris, lo que provoca un cambio en las personas", subrayó Franco Julian.
Presentación
El músico osornino contó que tienen programado presentar "Otoño" este viernes en el retobar Casa Verde, ubicado en avenida Diego Portales 656.
Agregó que también tocarán otras canciones del grupo y van a estar acompañados por la exponente femenina del rap local Peckys (Fabiola Epuyado), además del grupo de rap Black South.
Franco Julian añadió que el show comenzará a las 23 horas y la entrada tiene un valor de mil pesos.
"Esto busca hacer un tributo a la cultura japonesa a través de su literatura"
Franco Julian, Músico osornino de MKatana"
horas de hoy MKatana subió el single "Otoño" a las plataformas Youtube y Soundcloud. OO