Secciones

Transportista muere tras impactar violentamente un camión en Ruta 215

ACCIDENTE. La víctima, identificada como Harry Soto (44 años) se dirigía a su lugar de trabajo donde se desempeñaba como conductor. El chofer del vehículo mayor está detenido.
E-mail Compartir

Raelmy Bolívar

Una colisión entre un vehículo particular y un camión de carga dejó ayer el saldo de una persona fallecida, en la Ruta 215, a metros de llegar al aeropuerto de Cañal Bajo.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 13:30 horas en el kilómetro 5 desde el ingreso a la comuna.

En el lugar Harry Durval Soto Moncada (44 años) conducía un vehículo marca Hyundai, modelo Tucson del 2011. Se presume que se dirigía hacia el oriente a alta velocidad, cuando impactó por alcance en la parte posterior a un camión tolva, el cual era guiado por Sergio Ojeda de 80 años.

Producto de la violencia del impacto, el conductor del automóvil falleció en el mismo lugar, ya que la cabina y el costado del piloto quedó con serios y evidentes daños en su carrocería.

La información fue corroborada por el capitán de la Quinta Compañía de Bomberos de Osorno, Javier Millar, quien detalló que en el lugar también estuvo presente el equipo del Servicio de Atención Médico de Urgencias (Samu), quienes corroboraron el deceso de Soto.

Acotó que el occiso estaba atrapado dentro del vehículo, específicamente en la región de la pelvis y que debido a ello fue necesario utilizar las herramientas correspondientes para cortar las puertas del auto.

Los daños en la carrocería evidenciaban claramente una pérdida total del vehículo.

Al lugar de los hechos también acudió personal de Carabineros junto a una comisión de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT), cuyo personal realizó labores de peritaje para esclarecer los hechos.

En paralelo, el tráfico de la ruta internacional fue ralentizado por ese sentido de la carretera ya que solamente fue habilitado una de las pistas.

Hipótesis

La principal sospecha que se tiene de forma extraoficial sobre el accidente, apunta a un eventual exceso de velocidad por parte del conductor de la camioneta, lo que le habría impedido frenar en momentos que el camión enfilaba para tomar el retorno hacia la ciudad.

"Hay mucha velocidad en el tema de los desplazamientos y ahí es donde cualquier maniobra puede producir un accidente", advirtió el capitán de la Quinta Compañía de Bomberos de Osorno, Javier Millar.

A su vez el capitán José Halabi, comisario de servicio de la Tercera Comisaría de Rahue, indicó que el conductor del camión, identificado como Sergio Ojeda, se encuentra en calidad de detenido mientras la SIAT analiza la situación y se lleva el caso a Fiscalía para determinar alguna posible responsabilidad.

Retorno

Acotó que la zona del accidente no suele estar exenta de varios accidentes de tránsito con la misma constante: excesos de velocidad por parte de los infractores.

"Se ha podido demostrar con las constantes fiscalizaciones de tránsito, que en esta ruta hay muchas situaciones de exceso de velocidad", argumentó el oficial policial.

Por su parte Ojeda manifestó que se encontraba realizando la maniobra con su camión para tomar el retorno hacia su lugar de trabajo cuando fue embestido por el otro vehículo. A tal punto fue el grado de la colisión que el camión de carga fue llevado hacia el bandejón que divide un lado de la carretera del otro.

"Al llegar al cruce para tomar el retorno salgo de la carretera y me estaciono al costado derecho para esperar que pase todo el flujo (de vehículos). Salí despacio para cruzarme a la otra pista y cuando estoy llegando sentí el impacto", detalló.

Ojeda iba en el momento del accidente junto a su esposa. Pese al fuerte golpe del camión y de no tener cinturones de seguridad consigo, ninguno de los involucrados presentó lesiones. "Yo estoy a disposición de lo que se determine en fiscalía", indicó el octogenario.

Víctima

Los familiares de Soto indicaron que la víctima del fatal accidente se desempeñaba como transportista de camiones de carga en rutas internacionales (Chile-Argentina) y que recientemente se encontraba de permiso tras haber sido operado de la vesícula.

El oriundo de Concepción tenía familiares en la ciudad de Osorno, lugar donde ya tenía cierto tiempo viviendo debido a que en la comuna se ubica la empresa en la cual desempeñaba funciones como conductor de vehículos de carga.

Precisamente, añadieron familiares, Soto se dirigía ayer hacia su lugar de trabajo por temas personales.

Dentro de su seno familiar fue descrito como una persona profesional y muy responsable al volante.

"Siempre fue un muy buen conductor y para nosotros fue el más querido por la familia", expresó María Moncada, prima del fallecido.

La SIAT está a cargo de la investigación en orden de esclarecer las responsabilidades de los involucrados en este accidente fatal.

"Salí despacio para cruzarme a la otra pista y cuando estoy llegando sentí el impacto "

Sergio Ojeda, Conductor del camión"

es la hora estimada en la que ocurrió el accidente entre ambos autos. 13:30 hrs

Es donde se dio aproximadamente el choque por alcance. Km 5