Secciones

EE.UU. solicitará explicaciones a Corea del Norte tras descubrir laboratorio de misiles

LARGO ALCANCE. Imágenes satelitales habrían descubierto actividad en el centro armamentístico, el mismo donde se fabricó un artefacto intercontinental en 2017.
E-mail Compartir

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer que pedirá explicaciones a Corea del Norte sobre por qué está reactivando una instalación de pruebas de misiles, en una base cercana a la frontera con China, según imágenes captadas por satélites norteamericanos antes de la segunda cumbre entre el Presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Las imágenes satelitales mostraron esta semana que la instalación podría haber sido restaurada a un estado operativo normal tras su desmantelamiento parcial el año pasado. Ante ello, Trump declaró que se sentiría "muy, pero que muy decepcionado" con Kim si estas informaciones son ciertas, tras el fracaso de la cumbre en Vietnam.

Fuentes del Departamento de Estado dijeron a la agencia surcoreana Yonhap que tienen intención de tomar cartas en el asunto, por lo cual pedirán a Corea del Norte "que aclare su propósito". Asimismo, seguirán observando lo que sucede en la estación durante los próximos días.

Las imágenes

En las fotografías captadas por los satélites estadounidenses se aprecia una concentración de vehículos frente al centro de ensamblaje, además de un tren estacionado y grúas levantadas en el centro de transporte de proyectiles y componentes, según la agencia de noticias EFE.

Las imágenes parecen ratificar lo que habría comunicado el director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) surcoreano, Suh Hoon, a un grupo de parlamentarios esta semana: que Corea del Norte podría estar preparando un nuevo lanzamiento.

Se cree que en este laboratorio ubicado en Sanum-dong se fabricó el Hwasong-15, es decir, el misil intercontinental (ICBM) más moderno del régimen de Kim, el cual se estima podría alcanzar territorio estadounidense y fue probado con éxito en noviembre de 2017.

Esa fue, precisamente, la última prueba armamentística del régimen de Pyongyang, que desde que apostó por seguir la vía diplomática ante la comunidad internacional, en enero de 2018, no ha vuelto a disparar un solo proyectil.

de febrero fueron tomadas las fotografías, según CNN, antes de la reunión de Trump y Kim. 22

Guaidó pide a venezolanos "seguir en las calles" para protestar por apagón

CRISIS. El líder opositor anunció "una sorpresa" para el régimen de Maduro y afirmó que éste ya no sabe cómo contener a un pueblo "decidido a concretar el cese de la usurpación". La mitad del territorio estaba a oscuras.
E-mail Compartir

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, escribió ayer que "seguiremos en las calles hasta conquistar la libertad", luego de que el régimen de Nicolás Maduro disolviera las manifestaciones por el apagón que afecta al país caribeño desde el viernes, donde ya se registran fallecidos por la falta de energía en los hospitales, así como el desabatecimiento, debido a que las personas se han visto obligadas a cocinar sus provisiones ante el temor a perderlas.

"Seguiremos en las calles hasta conquistar la libertad", escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la Asamblea Nacional. "Creen que van a meternos miedo hoy, pero se van a llevar una sorpresa de pueblo y de calle. Pretenden (el régimen de Maduro) jugar al desgaste, pero ya no tienen manera de contener a un pueblo que está decidido a concretar el cese de la usurpación".

La protesta opositora en Caracas fue disuelta ayer con gases lacrimógenos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB). La agencia de noticias EFE informó que un contingente antimotines impidió la circulación de los manifestantes, quienes, sin embargo, se mantuvieron en las cercanías de la avenida Victoria, donde se realizó la concentración.

En momentos previos, el equipo de Guaidó denunció que no los dejaron colocar una tarima en la zona, además de detener a tres personas que transportaban las estructuras del escenario, material que fue confiscado.

La manifestación de ayer por la ausencia de suministro eléctrico fue convocada en todo el país hasta hoy pues, en las últimas horas del viernes, Guaidó afirmó que 79 personas habían muerto producto del apagón.

"Maduro y su régimen no solo queman medicina y alimentos, hoy asesinan a recién nacidos. Cada día que usurpan cuesta mucho a nuestro país, sigamos con fuerza para que cese la usurpación", dijo el proclamado Presidente encargado de Venezuela, al cumplirse 30 horas sin servicio. Al cierre de esta edición, aún se mantenía a oscuras al menos la mitad del territorio, completando 40 horas.

"agresión imperial"

Maduro, por su parte, denunció una nueva "agresión imperial" de Estados Unidos con el corte eléctrico: "El imperio de los EE.UU., una vez más, subestima la conciencia y determinación del pueblo venezolano. Les aseguro que cada intento de agresión imperial se encontrará con una respuesta contund}ente de las y los patriotas que amamos y defendemos, con valentía, nuestra patria".

"Nos plantamos con firmeza para defender nuestra tierra y gritar con fuerza: ¡Yankee go home!, ¡somos antiimperialistas!", dijo en Twitter, junto a un video con extractos de discursos de Hugo Chávez.

El ministro de Relaciones Exteriores del país petrolero, Jorge Arreaza, también denunció en Twitter que "los mismos que disfrutan pidiendo sanciones e invasiones militares contra su propio país, planifican y celebran ataques al sistema eléctrico".

"Juegan al dolor y la muerte para obtener rédito político. El pueblo venezolano los conoce bien y sabe de lo que son capaces. ¡No volverán!", apuntó la autoridad.

AP afirmó que la falla en el sistema eléctrico que empezó el jueves, fue arreglada, pero luego se produjo "el apagón más prolongado" en la historia venezolana, hecho que se suma a la crisis económica y política que afectan desde hace años al país.

"Admiro al pueblo venezolano que resiste con gallardía este nuevo ataque de los enemigos de la patria", dijo Maduro tras ordenar el cierre de escuelas y dependencias gubernamentales el viernes, además de pedir a los comerciantes no abrir sus negocios para facilitar el trabajo de las cuadrillas que trataban de restaurar el servicio eléctrico.

El ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, expresó en las primeras horas del apagón que los responsables eran extremistas de derecha empeñados en provocar caos, quienes recibían órdenes del senador estadounidense Marco Rubio y habían "perpetrado un sabotaje criminal brutal contra nuestro sistema de generación", aunque no presentó pruebas de ello.

Según Rodríguez, el cese del suministro se debió a un ataque al "sistema automatizado de control" en el complejo hidroeléctrico del Guri, que se encarga de las máquinas de generación eléctrica, por lo cual denunciará lo ocurrido.

Falta de mantención

El senador estadounidense de origen cubano, Marco Rubio, indicó como causa del apagón en Venezuela la falta de mantención de las instalaciones eléctricas."Hace solo una semana, el sindicato de trabajadores eléctricos advirtió que la empresa hidroeléctrica de Venezuela no sería capaz de manejar un apagón. El régimen de Maduro robó todo el dinero que debería haber sido utilizado para tareas de mantenimiento y reparaciones", afirmó en su cuenta de Twitter, y añadió que la situación es producto de la "compra de 'lealtad' militar".

fallecidos por el corte eléctrico reportó el Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. 79

de la población venezolana ha migrado a causa de la crisis económica y política, indica Associated Press. 10%