Secciones

Río Bueno vuelve a clases con una matrícula cercana a los 6 mil alumnos entre recintos municipales, subvencionados y particulares

AÑO ESCOLAR. Uno de los objetivos del Departamento de Educación consiste en mejorar y asegurar el transporte escolar, para que todos puedan llegar a sus establecimientos.
E-mail Compartir

Ricardo Cifuentes

Una positiva mirada de la educación comunal entregaron las autoridades locales, encabezadas por el alcalde Luis Reyes y el director de Educación Municipal, Luis Reyes Farías, confiados en mejorar los logros del año anterior, en beneficio de los más de 3.300 alumnos, docentes y personal de servicios.

En el primer día de clases, el jefe comunal acompañó al gobernador provincial Alonso Pérez de Arce, que recorrió lo diversos establecimientos educacionales para compartir con la comunidad educativa, con quienes dialogó sobre lo que se esperaba para este año lectivo.

Capacidad cercana a 6 mil

En las estadísticas aparecen 25 establecimientos urbanos y rurales, de ellos tres tienen enseñanza media y suman más de 3.300 alumnos, que ya comenzaron con mucho entusiasmo, de acuerdo a lo señalado por los profesores, y el deseo es que ese interés se mantenga durante todo el año, hasta el mes de diciembre, cuando concluyan las actividades lectivas.

A los alumnos de la educación municipalizada se agregan otros 2.300 estudiantes que se encuentran en establecimientos particulares o subvencionados dentro de la comuna.

El año anterior hubo un alza en el Simce que se consideró un buen indicio del compromiso asumido por los maestros, para revertir lo que sucedía en anteriores mediciones y eso se refrendó con la cantidad de alumnos egresados que accedió a la educación superior, situación bien evaluada por los padres y apoderados, pues mejora una tendencia negativa, dada por estadísticas acerca de la continuidad de enseñanza en los niveles técnico y profesional.

"Se inició en forma normal el año educativo, los planteles trabajan con todo su personal. Nos preocupa el transporte escolar y desde este departamento estamos resolviendo el traslado de los alumnos, que son subsidiados por el Ministerio, para que asistan a sus establecimientos", indicó Luis Reyes Farías.

Matrícula

"Estamos muy cerca de llegar a la cantidad de alumnos que registramos durante el año anterior, que fue de 3.320 alumnos y ya sabemos que todavía en este mes se irán matriculando estudiantes que por diversos motivos no lo hicieron dentro del calendario establecido; situación que se repite cada año, aunque sabemos que establecimientos como la escuela Río Bueno no tienen mayor capacidad. En el caso del Liceo Técnico tuvo un incremento y en el Vicente Pérez Rosales la matrícula se mantiene", acotó.

Respecto a las dotaciones de personal, todas están completas. En el caso del liceo, la solución está pronta a resolverse; "por ello queda desear lo mejor a todos nuestros colegas y en los desafíos este año está buscar subir la categoría de desempeño, la mayoría con categoría medio y queremos llegar al nivel alto, en donde sólo tenemos un establecimiento. Para lograrlo, contaremos con el apoyo del Departamento Provincial de Educacional", añadió Reyes Farías.

Incremento

El alcalde, tras el recorrido por los establecimientos acompañado del gobernador provincial Alonso Pérez de Arce, indicó que tienen el desafío de devolver la confianza en la educación pública. "Esto se refleja con claridad en nuestra comuna, donde lejos de ir a la baja, hemos incrementado la matrícula y mantenemos un fuerte compromiso con la educación intercultural, en cuyo objetivo capacitamos a nuestros educadores, destacando que se enseña el mapudungún en el 90% de nuestros colegios", precisó.

Agregó que entre los logros "se incluye el programa PACE, que funciona en el Liceo Técnico y el colegio de Crucero, que facilita el acceso a la Universidad Austral, con un acompañamiento efectivo en el primer año de la educación superior; el convenio entre el liceo Técnico y la Asociación Gremial de Climatización y Refrigeración, unido a la inserción laboral de los estudiantes de Mecánica, con el respaldo de las empresas que se agradece; además del esfuerzo del Liceo Vicente Pérez Rosales, que consiguió un gran éxito con la creación del Propedéutico en este plantel, lo que va sumando en la senda del buen trabajo educacional a nivel del municipio", concluyó el jefe comunal Luis Reyes Álvarez.

"Hemos incrementado la matrícula y mantenemos un fuerte compromiso con la educación intercultural, en cuyo objetivo capacitamos a nuestros educadores"

Luis Reyes Álvarez, alcalde de la comuna"