Comité de Emergencia apuesta a mejorar las comunicaciones y planificación de servicios
REUNIÓN. El organismo lo integran autoridades y representantes de entes técnicos, Carabineros, Salud, la Municipalidad y Bomberos, cuyo objetivo próximo será establecer un sistema radial estable, especialmente hacia el sector La Costa.
Su primera reunión de este año sostuvieron el pasado viernes los integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Río Negro, calificada por el prevencionista de riesgos del hospital, Luis Maurer, como súper importante, "debido a que incorpora a la comunidad y las instituciones de emergencia para dar una buena respuesta ante situaciones de catástrofe. Los alcances pasan ahora por mejorar la comunicación con un eficiente enlace radial, a su vez una planificación y ordenamiento de los distintos servicios y equipos de emergencia", precisó.
El alcalde y presidente del organismo, Carlos Schwalm, manifestó que en la práctica "hoy estamos con un problema que debe ocuparnos y que tiene que ver con el tema de las comunicaciones. Es así que se elaborará un proyecto acotado con su presupuesto, para implementar lo antes posible un sistema de contacto urbano con las organizaciones civiles, especialmente con el sector costero. Crearemos una frecuencia que nos permita estar bien informados y generar la debida coordinación".
Fondos
Según detalló, el financiamiento correrá por cuenta del municipio, ya que es una temática urgente y se debe asumir con prontitud. Autoridades y representantes de los organismos técnicos presentes, Bomberos, Carabineros, municipales, hospital y Cesfam, entre otros, coincidieron en estar preparados ante cualquier adversidad que pudiese poner en riesgo la seguridad de la población.
El concejal Jaime Vásquez valoró la coordinación: "se va a establecer una especie de red comunal y regional entre las reparticiones a las que se recurre con mayor frecuencia en una catástrofe. Igual potenciaremos nuestras capacidades en situaciones de emergencia". Sus colegas Julia Moreira y Mónica Villarroel, fueron reflexivas: "ya era tiempo, esto se hacía muy necesario. Hemos admitido nuestras falencias y que estamos dispuestos a mejorar. Sin comunicaciones puede ser un caos. Chile es un país sísmico y los eventos de este tipo suceden en cualquier momento", manifestaron las ediles.
El director comunal de Protección Civil y Emergencia, Pedro Aguilar, en tanto, comentó que el resultado del Censo de 2017 confirmó la tendencia al envejecimiento y el saldo migratorio de la población rionegrina, "situación compleja considerando que un alto volumen de adultos mayores reside en sectores rurales, condiciones de vulnerabilidad que eleva el riesgo frente a diversas amenazas naturales que se identifican en Río Negro".
Explicó que ocurrido un fenómeno destructivo, servirá y mucho el Plan Comunal de Emergencia existente, elaborado con consulta a la comunidad que orienta la toma de decisiones y la labor de los organismos de respuesta en el corto plazo, priorizando la atención a las personas.
Los integrantes del COE piensan que el flujo debe reflejar claramente las relaciones de comunicaciones entre los organismos y servicios involucrados. El Comité de Operaciones de Emergencia funciona como coordinador y ejecutor de las acciones de respuesta, cuyos integrantes tienen las facultades necesarias para la toma de decisiones ante una adversidad.