Secciones

Incendio de una casa dejó un fallecido

PURRANQUE. El siniestro se registró la madrugada de ayer en Colonia Ponce.
E-mail Compartir

Durante la madrugada de ayer, un incendio destruyó una vivienda ubicada en el sector rural de Colonia Ponce, en la comuna de Purranque, donde una persona resultó fallecida.

El hecho ocurrió pasadas las 3 hrs en una casa-habitación, de construcción ligera, localizada hacia la parte oriente de Purranque, en la ruta U 975.

Las llamas iniciaron mientras una persona estaba al interior del inmueble. Se trataría de Juan Carlos Norambuena, quien tendría alrededor de 44 años de edad y vivía solo en la casa que terminó afectada. Sin embargo, la identidad será confirmada por el Servicio Médico Legal.

Los Bomberos encontraron el cuerpo calcinado durante la remoción de escombros de la estructura, la cual fue consumida en su totalidad.

En el lugar, dispusieron a funcionarios de Labocar de Puerto Montt para efectuar las pericias, mediante las cuales se descartó la participación de terceras personas y estableció como posible causa la inflamación de un ducto evacuador de gases.

Reubicarán a alumnos en Bahía Mansa luego que sostenedor cerrara sin aviso

EDUCACIÓN. El encargado del colegio subvencionado San Pío de Pietrelcina dijo que no era rentable el negocio, porque gastaba más de lo que recibía del Estado.
E-mail Compartir

Alirio J. Leal

No fue para nada auspicioso el inicio del año escolar para los 41 alumnos del colegio San Pío de Pietrelcina. Los menores llegaron la mañana de ayer con sus familiares hasta el establecimiento de Bahía Mansa, en la comuna de San Juan de la Costa, pero se encontraron con las instalaciones cerradas.

Según les explicaron, el sostenedor sostuvo que bajaba las cortinas ya que el "negocio" había dejado de ser rentable, porque gastaba más de lo que recibía de subvención por parte del Estado.

Frente a esta situación, la jefa provincial de Educación, Luisa Monardes, explicó que deberán reubicar a todos los niños que quedaron sin matrícula.

Petición de cierre

La titular de Educación en la provincia explicó que el colegio San Pío de Pietrelcina es particular subvencionado y que hubo una solicitud al Ministerio por parte del sostenedor, Oswaldo Sánchez, para cerrar el colegio desde este año, solicitud que fue rechazada porque no se adjuntó parte de la documentación que se exigía, como por ejemplo tener la certeza firmada y acreditada de que los apoderados están en conocimiento de ese cierre y que los niños están debidamente reubicados.

Como definitivamente el colegio se cerró, contrario a la decisión del Mineduc, ahora habrá un procedimiento legal con la Superintendencia y las entidades legales que correspondan, quienes deben recibir la información respectiva de lo sucedido y se proceda a cursar las multas que corresponda al proceso que no se está llevando a cabo correctamente.

Consultado el sostenedor sobre la determinación que perturba la vida de 41 familias, que esperaban terminar su formación primaria en ese colegio, respondió que "no alcanza la plata, esa es la verdad de las cosas. Llegan $3 millones 100 mil (de las subvenciones) y se pagan como $5 millones en puros sueldos de los profesores".

Negó que no haya anunciado a los apoderados sobre el cierre del colegio, como reclaman los padres: "a ellos se les informó el 29 de mayo del 2018. Yo mismo fui a una reunión con los apoderados".

Familias afectadas

Los apoderados se vieron forzados a tomar las instalaciones del colegio la mañana de ayer, a la espera de una información oficial, pues al llegaron con los alumnos se encontraron con el recinto cerrado con candado.

Incluso, ahí mismo se enteraron que el sostenedor había despedido a todo el personal, incluido al director Guillermo Tapia y sólo dejó a una profesora de nombre Patricia Rivera porque tiene un contrato indefinido y lleva 11 años trabajando en el lugar.

Elsa Mera, apoderada y directiva del Centro de Padres del Colegio, manifestó que "nosotros no sabíamos nada porque el sostenedor no nos dio ninguna información de que el colegio iba a ser cerrado, pero para Educación está abierto, eso es raro".

María Millao, también apoderada y directiva, señaló que el sostenedor avisó al Ministerio de Educación que iba a cerrar y despidió a los docentes (cinco), pero a los representantes no les informó nada, por eso vinimos a clases con los niños", cerró la apoderada, quien hoy debería reubicar a su pupilo.

familias se vieron afectadas por la decisión de un particular de un colegio subvencionado. 41

docentes perdieron sus puestos de trabajo con el cierre del colegio San Pío de Pietrelcina de Bahía Mansa. 5