Secciones

Rugbista local viaja a Argentina para buscar un cupo en club de Rosario

OPORTUNIDAD. El jugador de Unión Rugby Osorno (URO) Camilo Burgos, entrenará durante dos semanas en el equipo de la ciudad trasandina.
E-mail Compartir

El jugador de Unión Rugby Osorno (URO) Camilo Burgos Vallejos, de 29 años, se encuentra en la ciudad de Rosario, en Argentina, buscando una oportunidad para jugar fuera del país.

El estudiante de Ingeniería Mecánica marca un precedente en la historia del club osornino porque es la primera salida de un jugador local a un equipo argentino a entrenar y con oportunidades de fichar.

Y no se trata de un club cualquiera, sino de un equipo que participará de la primera división argentina, el famoso y exigente torneo de la URBA o Top 12 argentino, como lo es el Club Atlético Rosario.

Uno de los jugadores que lo apoyó y ayudó a cumplir este sueño es Pedro Alvarado, jugador senior del mismo club, quien comentó que "el deporte profesional en Osorno siempre nos entrega sorpresas y siempre nos regala buenos eventos deportivos, pero generalmente en deportes más tradicionales como el fútbol y el básquetbol, por lo mismo el paso que está dando Camilo es muy importante".

Agregó que el rugby es un deporte amateur que se practica hace más de 30 años en la ciudad pero recién en los últimos años se ha ido masificando tanto a nivel adulto como escolar, pero se está a años luz de lo que se realiza en Argentina que es una potencia a nivel mundial.

"No es un deporte muy popular y menos aún del cual se produzcan opciones de salida de jugadores hacia otros medios, excepto jugadores juveniles o adultos que por motivos de estudio o de trabajo se trasladan a Santiago y allí tienen la opción de sumarse a algún equipo", dijo Alvarado.

El propio Camilo Burgos, desde Argentina, dijo que las expectativas que tiene son altas porque es una oportunidad única la que se le presenta.

"La idea es quedar dentro del club y tener esa oportunidad tan valiosa porque sería el primer osornino en jugar el Top 12, así es que tengo que aprovecharlo al máximo. Y aunque no quede, la experiencia me servirá porque voy a entrenar y aprender de los mejores y me da un plus extra como jugador y como persona", comentó el jugador.

Opción

Esta posibilidad se ha gestado por el talento y el esfuerzo de Burgos, pero también gracias a los buenos vínculos que tiene el jugador Pedro Alvarado con técnicos argentinos y ex jugadores transandinos que han participado en muy buenos equipos en el extranjero.

"La oportunidad que Camilo ha tomado surgió luego de que en diciembre el coach de Atlético Rosario y ex Puma, Franco Rossi, solicitase a sus conocidos que le ayuden a buscar a un buen pilar derecho (numero tres en el rugby) porque dos de sus jugadores fueron llamados a integrar el selecto grupo de jugadores de Jaguares, y dado que en Argentina el torneo ya había finalizado, se amplió la búsqueda hasta Chile y mas específicamente hasta Osorno", explicó.

Y Burgos comenzó a preparase desde el momento en el que le fue confirmada la fecha de la prueba en la cancha de Rosario, hasta donde ha llegado con todas las ganas e ilusiones de poder demostrar sus capacidades.

Para ello, incrementó el trabajo físico en el gimnasio Cintrufit a cargo del ex coach de URO, Osvaldo Bascur, y con la ayuda de un nutricionista fue mejorando la dieta para llegar en las mejores condiciones posibles.

El equipo rosarino inició el lunes 14 de enero la pretemporada con vistas a su retorno al Top 12 de Buenos Aires, que comenzará el 16 de marzo cuando visite a Regatas Bella Vista.

Franco Rossi, quien ya venía trabajando con el plantel superior es ahora el head coach y tendrá como entrenadores a Leandro Lobrauco, Carlos Cioccheto, Gonzalo Ferrari, Ignacio Benítez, Valentín Benítez e Iñaki Alcain, para atender a los diferentes equipos de mayores.

Las ausencias de peso son precisamente dos pesados: los pilares Lucio Sordoni y Mayco Vivas, quienes ya están trabajando en la pretemporada de Jaguares, y es precisamente uno de esos puestos a los cuales va a probarse Camilo Burgos.

años de edad tiene el jugador osornino que estudia Ingeniería Mecánica en la ciudad. 29

semanas estará entrenando en el equipo de Rosario el jugador que ademas trabaja en un local nocturno. 2