Secciones

Provincial Osorno es el nuevo monarca del Nacional Femenino

TORNEO RÍO BUENO Las osorninas vencieron a su similar de Puerto Varas "A" en una final donde la jugadora Karol Martínez fue determinante para darle el primer título a las taurinas.
E-mail Compartir

Para algunos el fútbol es un deporte que te da revanchas y si existe un equipo que puede creer en esta frase es el conjunto femenino de Provincial Osorno que logró el pasado sábado coronarse campeón del III Torneo Nacional Femenino realizado en Río Bueno de forma invicta.

En esa ocasión, las taurinas estuvieron cerca del título el año pasado cuando cayeron en semifinales con Santiago Morning y sólo les restó conformarse con la disputa del tercer lugar.

Es así como tras varias semanas de preparación, el conjunto dirigido por Carlos Acuña enfrentaban el torneo con la meta muy clara: ser campeones. Para lograr dicha hazaña tuvieron que enfrentar a su similar de Puerto Varas "A", un rival que también iba en búsqueda del título y que también había llegado de forma invicta.

El partido tuvo lugar en el Estadio Municipal de Río Bueno, donde previamente se había jugado el tercer lugar (donde ganó la selección de Chillán).

Acuña apostó por una alineación con tres jugadoras en el fondo dándole más protagonismo al juego por las bandas y el contragolpe de sus tres delanteras para imponerse físicamente. Este planteamiento táctico fue fundamental para Osorno cuando superó a Prolesur y parecía que era la fórmula a repetir.

Primer tiempo

Los primeros minutos para Osorno fueron fundamentales. Las jugadoras apostaron por usar la velocidad para ganar las espaldas de las defensoras rivales y definir de cara al arco.

Al minuto 5 se produjo la primera ocasión de peligro cuando un tiro de esquina a favor de las taurinas rozó el arco de Puerto Varas.

El primer gol del encuentro se produjo en el segundo córner del juego, cuando al minuto 6 en una jugada de rebote aprovechada por Carla Igor le permitió adelantar en el marcador a su equipo con el 1-0.

Luego de haber recibido el gol, Puerto Varas se mostró desordenado en sus ideas futbolísticas y caído anímicamente. Prueba de ello fue el segundo gol del partido donde un balón en largo desde la zona defensiva osornina resultó en una asistencia para Laura Santibáñez.

La delantera aprovechó sus galopadas a toda velocidad por la banda derecha para distanciarse de sus contrincantes y definir por debajo ante la salida desesperada de la portera como último recurso. Osorno tenía una ventaja de 2-0.

Con el marcador adverso, Puerto Varas buscó tomar la pelota y empezó a tomar iniciativas ante un Osorno que prefirió apostar al orden defensivo y el contragolpe para sentenciar el encuentro.

Las chicas dirigidas por Marcelo Barría hicieron peligrar en varias ocasiones el arco defendido por Claudia Palma, en especial al minuto 11 cuando un tiro de esquina desde el costado izquierdo de la cancha se fue cerrando al segundo palo y es casi rozado por una de las jugadoras de Puerto Varas. Al 18, un error en la defensa del Provi casi permite el descuento.

Segundo tiempo

La segunda mitad fue agónica para las campeonas. Puerto Varas había crecido en sus argumentos ofensivos y empezaba a ser un dominador en la mitad de la cancha con a pesar de estar por debajo en el marcador.

Las jugadoras Valentina Mansilla, Estefany Vargas y Gisela Soto fueron un dolor de cabeza por su juego en colectivo, que obligó a las jugadoras de Osorno a detenerlas cometiendo faltas.

El 2-1 llegó al minuto 28. En un tiro de esquina en el que la defensa no logró despejar a tiempo terminó siendo un remate de Puerto Varas para acortar las distancias y llenar de nerviosismo a la banca taurina, en especial a Santibáñez y Carla Vargas que habían sido sustituidas.

El partido se sentenció al minuto 30, cuando Karol Martínez sacó todo su talento en un tiro libre para definir al palo derecho de la portera rival dejándola sin posibilidades de siquiera lanzarse y sin oportunidad a Puerto Varas de ir por más. El marcador final sería de 3-1 y la copa del Torneo Nacional se iría a Osorno.

Además del reconocido Primer lugar, dos jugadoras de Provincial Osorno recibieron distinciones: María Moncada se llevó el premio Fair Play del torneo y el premio a la mejor jugadora del torneo fue para María José Garay Villarroel.

"Cada jugadora puso lo suyo y gracias al compañerismo que tenemos sacamos la tarea adelante que fue salir campeón"

Carla Igor, Capitán de Osorno"

"Nos hicieron una falta al último minuto y le pegué con todo el corazón y las ganas para salir campeonas con el Provi"

Karol Martínez, Sobre su gol al último instante"

"Fue lo que esperamos desde las ediciones pasadas. Teníamos que ganar porque éste era nuestro año"

Carla Vargas, goleadora del equipo"

1 C. Palma

5 M. Yañez

23 P. Acevedo

24 P. Cañulef

13 C. Igor (C)

30 P. Soto

7 K. Martínez

16 F. Rojel

8 C. Vargas

15 L. Santibáñez

6 M. Garay

DT: C. Acuña

Estadio: Municipal de Río Bueno.

1 P. Alarcón

26 M. González

22 C. Márquez

28 F. Almonacid

17 B. Fuentes (c)

10 V. Mansilla

18 M. Rebolledo

24 D. Asencio

14 E. Vargas

21 G. Soto

11 K. Elgueta

DT: M. Barría

anotó el Provi. Carla Vargas y Laura Santibáñez fueron las principales armas ofensivas. 17 goles

tuvo el torneo. Una cifra admirable que muy pocas veces se ve en su similar masculino. 0 rojas

Osorno

3

1