Cinco personas son detenidas por provocar un incendio forestal en Los Lagos
DENUNCIA. Los individuos fueron atrapados mientras intentaban huir. Continúa la alerta roja entre Ñuble y Aysén.
Prendiendo fuego a plásticos y ramas que generaron un pequeño incendio forestal fueron sorprendidos cinco hombres en Ancud, Región de Los Lagos, durante las últimas horas del viernes. El Ministerio Público trabaja en la aclaración del hecho, denunciado por una vecina del sector a los servicios de emergencia que lograron capturar a los individuos y apagar las llamas.
Los incendios forestales en Los Lagos ya han arrasado con más de 1.134 hectáreas, según el reporte de ayer de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), razón por la que una vecina del cerro Hueihuén, en Ancud, al ver a cinco hombres iniciando un siniestro alrededor de las 20.30 horas del viernes, llamó a Carabineros, señaló SoyChiloé.
Los uniformados detuvieron a las personas luego de que intentaran escapar, mientras Bomberos trabajaba en impedir la propagación del fuego.
"La SIP (Sección de Investigación Policial) de la Primera Comisaría de Ancud realizó completas y complejas diligencias de investigación para determinar su participación en los hechos denunciados", indicó a Emol el teniente Sebastián Farías.
"Por lo tanto, y como resultado de esto, luego de finalizarlas y en contacto con la Fiscalía, se dispuso que todos los detenidos pasaran al control de detención (ayer)", agregó.
Alerta en cinco regiones
La Onemi, en tanto, informó que cinco regiones se mantenían bajo alerta roja por incendios forestales: Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén, registrándose evacuaciones a personas en las comunas de Cholchol -donde ya se contaban al menos dos víctimas fatales -y Pitrufquén, ambas en La Araucanía; sumadas al traslado de habitantes registrado en Caravanchel, Ñuble, dada la cercanía de las casas con el fuego.
Los dos siniestros de mayor embergadura, en Aysén, continuaba activos tras haber arrasado con más de 11.553 hectáreas, seguidos por los 12 incendios registrados en La Araucanía, que han afectado a al menos 7.767 hectáreas.
El organismo, a nivel nacional, reportó un total de 96 incendios forestales, de los que al cierre de esta edición 42 se encontraban activos, 51 controlados y tres extinguidos.
Avisos preventivos en cinco zonas
La Onemi, además de las alertas rojas, ayer publicó llamados a la prevención en cinco regiones: Valparaíso, por amenaza de incendio forestal; Metropolitana, por reforzamiento del Sistema de Protección Civil para el combate de estos hechos; Maule, por altas temperaturas; Los Ríos, por reunirse las características para un posible incendio; y Magallanes, por refuerzo al sistema de protección.