Treinta duplas dan vida al torneo de vóleibol playa en el parque Chuyaca
TRES CATEGORÍAS. La jornada inaugural contó con la presencia de los seleccionados chilenos Esteban y Marcos Grimalt, quienes ofrecieron una clínica en el certamen que termina mañana.
Con una sensación térmica superior a los 30 grados y un sol inclemente se dio inicio a la primera jornada del Torneo de Vóleibol Playa 2019, que se realiza en las instalaciones del parque Chuyaca con participantes de varias regiones del país.
En total son 30 duplas que iniciaron desde ayer su camino al título y se encuentran divididos en tres categorías: masculino, femenino y los últimos 10 en la categoría mixta. La primera jornada partió a contar de las 9 horas y finalizó al cierre de esta edición.
La competencia se realiza bajo la modalidad de dos grupos por cada categoría. De allí se determinan los dos mejores equipos de cada grupo para ir determinando las instancias finales que se determinarán mañana.
Carla Moraga, organizadora del evento, detalló que aunque el recinto no es el escenario más predilecto para el vóleibol de playa, se realizaron las modificaciones adecuadas para tener las canchas aptas.
En cuanto a la definición de los partidos, cada pareja juega hasta los 21 puntos como es el estándar internacional y cada vez que se marcan 7 puntos los atletas hacen cambio de cancha para mantener la uniformidad del terreno.
Participantes
Para algunos atletas la competencia ha sido de mucha calidad deportiva en la que están todos los participantes con niveles muy parejos.
Sebastián Díaz, proveniente de Viña del Mar, destacó que las condiciones del terreno pueden ser un aspecto decisivo en el que cada atleta debe adaptar su estilo de juego para que no le entorpezca. "La cancha es un poco chica pero no se puede pedir más para un sitio que no tiene playa. El juego cambia, pero igual se permite una buena práctica que es lo más importante", destacó.
De igual manera, la competidora Muriel Cervantes, que había realizado un excelente desempeño hasta ayer, enfatizó que el mayor rival que enfrentarán todos los atletas en general durante los tres días será las altas temperaturas.
"El calor ha sido agotador, pero el torneo ha sido muy entretenido y las duplas ha sido muy buena, con mucho talento en general así que va a ser un torneo duro", expresó la representante de Concepción.
El pronóstico del clima para lo que resta del fin de semana tiene pocas probabilidades de lluvia con temperaturas en promedio de 28 grados. La sensación de estar en un clima playero no serán ajenas para jugadores y público en general, incluso ayer se desmayó una competidora.
Clínica
Los seleccionados olímpicos de la disciplina, los primos Marcos y Esteban Grimalt realizaron ayer una clínica deportiva dentro de las instalaciones del Chuyaca como parte del torneo.
"Fue una clínica para acercarnos a la juventud y a los deportistas (...) llevamos alrededor de 10 años en esto y queremos motivar para que ellos también busquen lograr los objetivos que quieran conseguir", destacó Esteban Grimalt.
Dentro de la actividad, los deportistas enseñaron -en la fase teórica- algunas técnicas básicas del vóleibol y también se tomaron el tiempo en explicar diferencias entre la modalidad playa e indoor.
Mientras que en la parte práctica demostraron la ejecución del saque y del remate a un grupo de participantes que incluso se atrevieron a jugar un partido con los seleccionados.
"Para nosotros es gratificante sentirnos referentes para las próximas generaciones. Cuando iniciamos no teníamos a nadie a quien seguir. Es un orgullo ser un espejo para los niños", resaltó Marcos.
El calendario para los chilenos contará con actividades clasificatorias a las Olimpiadas, donde el desafío más cercano es el Circuito Mundial en la ciudad de Lima durante el mes de marzo, seguido de competencias en Sidney y Qatar.
"El calor ha sido agotador pero el torneo ha sido muy entretenido".
Muriel Cervantes, Jugadora"
"Para nosotros es gratificante sentirnos referentes para las próximas generaciones".
Marcos Grimalt, Atleta de Voley olímpico"