Para cualquier técnico, militar dentro de la Tercera División del fútbol nacional representa todo un desafío del cual pocos se atreven a llevar a cabo. Uno de los retadores para la temporada 2019 será Felipe Astorga, quien será el nuevo timonel de Provincial Osorno.
El entrenador, oriundo de Temuco y con experiencia en categorías menores con equipos importantes como Deportes Temuco y Audax Italiano, relató que entre sus prioridades para esta temporada será trabajar en conjunto con la directiva del club, en orden de ajustarse al presupuesto que dispone para lograr que la situación económica no represente un obstáculo a la hora de brindarle buen fútbol a la tierra de la leche y la carne.
¿Cómo toma usted la decisión de contactarse con Provincial Osorno?
-Luego de regresar de unos estudios que realicé como entrenador en España, llegué alrededor de octubre a Chile y a contactarme con varios clubes para que supieran que ya estaba de vuelta y disponible. Así fue que empezó el contacto con el club osornino.
Algo que deseo dejar claro es que el que entiende de fútbol, sabe que Provincial Osorno es un equipo de mucha historia y eso te motiva a dirigirlo y es una muy buena oportunidad.
-¿Ha tenido tiempo de revisar su base de jugadores?
-Cuando empezó el contacto con la dirigencia comencé también a estudiar los partidos de Osorno durante el año pasado, tanto las victorias como las derrotas de visita y local. Ahí empezamos a observar a los jugadores y ver cuál nos sirve para el equipo. Obviamente los entrenadores tenemos nuestros jugadores que conocemos y nos dan confianza para lo que queremos en la cancha.
Pero sí puedo dejar claro que habrá una base importante de jugadores de Osorno y vamos a trabajar con los presupuestos que tiene el club.
-¿Qué tanto pesa el aspecto del presupuesto en una liga como la Tercera División?
-El que piense en la parte económica en la Tercera División lamentablemente se encuentra en un escenario equivocado. Uno no puede pensar en eso en esta categoría. Si me preguntas, el dinero se encuentra en la primera división B hacia arriba.
En cuanto a los equipos de esta categoría, nos encontramos con clubes que no tienen muchos recursos, pero sí una gran historia, así que a base de trabajo se pueden lograr las cosas y resultados.
"a ganar"
-¿Qué estilo de juego podemos esperar de este nuevo Provincial Osorno?
-Me gusta jugar a ganar. El cómo es lo que varía, eso depende de los jugadores con los que se cuenta y cómo quedará conformado el plantel. Ahí, como cuerpo técnico, debemos decidir cómo podemos jugar.
Si bien me gusta lo ofensivo, no me encasillo en una forma de jugar, creo que el técnico tiene que ser un profesional versátil y tener las herramientas necesarias para sacar lo mejor de sus jugadores. El fútbol te permite esas cosas y lo vemos en grandes escalas, como la selección de Grecia en 2004, que jugaba defensivo; como cuando Cobresal sorprendió a todos con su estilo y se llevó un título; o más reciente aún, un FC Barcelona que busca ganar con posesión.
-¿Qué le puede decir a los hinchas, que desean ver a su equipo de vuelta en mejores posiciones?
-Lo principal es decirles que estamos capacitados para la situación y listos para asumirla, de no ser así, no habríamos aceptado. Le pedimos a la fanaticada que tenga paciencia y crea en este proyecto que empieza.
Se espera que Astorga y su equipo de trabajo lleguen a Osorno durante la semana del 18 de febrero, para empezar a trabajar en la pretemporada del equipo, de cara al inicio de la Tercera División en marzo.
La labor del temuquense será mejorar lo realizado por el entrenador Nelson Mores (que no continuó para la temporada), donde el equipo logró evitar el descenso de categoría en las últimas fechas.
La mano derecha para acompañar a Astorga será Sergio Vianney Jara.
"El que piense en la parte económica en la Tercera División se encuentra en un escenario equivocado". "Lo principal es decirles (a los hinchas) que estamos capacitados para la situación y listos para asumirla, de no ser así, no habríamos aceptado"."
vez que el temuquense toma las riendas en la Tercera División del fútbol nacional. Primera
de febrero sería la fecha en que el nuevo DT empezaría a trabajar directamente con el equipo. 18