Secciones

Locales del Mercado Municipal funcionaron 20 horas sin agua potable

SUMINISTRO. Lo comerciantes acusaron falta de información sobre el problema. Municipio subsanó el imprevisto e indicó que se debió a una falla en bombas impulsoras del líquido.
E-mail Compartir

cronica@australosorno.cl

Veinte horas sin agua permaneció el Mercado Municipal de Osorno, situación que afectó significativamente a los comerciantes que se dedican a la venta de comida en los restaurantes que ocupan las plantas baja y alta del establecimiento de calle Errázuriz.

Desde las 18 horas del lunes 28 y hasta las 14.30 de ayer estuvo el mercado sin el vital líquido, que impidió que los restaurantes pudieran preparar los principales platos que ofrecen a los comensales y brindar el servicio de baños a los usuarios.

Los pocos arrendatarios que decidieron hablar declararon que ninguna autoridad municipal se acercó al mercado para informar de qué se trataba el problema y la voz que se corrió de boca en boca fue que la falla se debió a un desperfecto en el sistema de bombeo interno.

Este medio intentó obtener una versión del administrador del Mercado, pero se negó a hablar, aduciendo que era funcionario municipal y no podía referirse al tema.

No pasa nada

No obstante esta situación, todos los restaurantes estaban abiertos prestando servicio a los clientes, pero los baños estaban nauseabundos y algunos arrendatarios dotaron a las garzonas de alcohol gel para asistir a los clientes que requerían agua para lavar sus manos.

El municipio proveyó, a tempranas horas de ayer, de un camión cisterna de agua potable mientras se solucionaba el problema.

Muchos arrendatarios bajaron a proveerse de agua en lo que pudieron para los servicios más esenciales del día.

Silvia Breca, arrendataria de la "Cocinería Silvia", dijo que cuando se fue el lunes, a las 6 de la tarde, ya no había agua.

"Hoy día (ayer) cuando llegamos a trabajar nos dimos cuenta que seguíamos sin agua. Estoy trabajando sólo con cosas secas. No pudimos hacer cazuelas, no pudimos hacer porotos. Según lo que escuchamos, se rompió una bomba en el subsuelo", indicó.

Manifestó que no había llegado ninguna autoridad municipal ni de Servicios Sanitarios al Mercado, a pesar de que los habían llamado.

Incluso, algunos arrendatarios también llamaron a una radio local y los guardias de seguridad sacaron a los periodistas.

Juana Paredes, arrendataria del restaurante "La Familia", señaló que "desde las 6 de la tarde del lunes no hay agua para los baños o para cocinar y todo el mercado está abierto, no sé cómo cocinan".

Manifestó que el problema se debía a que los motores estaban malos y que los iban a arreglar.

Seremi de salud

Felipe Vergara, jefe de la Autoridad Sanitaria en la provincia, dijo que ellos no recibieron ninguna denuncia el lunes 28 sobre un corte de agua en el Mercado Municipal y se enteraron del tema ayer, a través de las redes sociales. Descartó alguna denuncia formal.

"Cuando ocurre una denuncia, nosotros ingresamos la solicitud en nuestro sistema y se envía a la unidad que sea más competente en el área, pero ayer no hubo ninguna denuncia formal", aclaró.

Hardy Vásquez, alcalde subrogante de Osorno, dijo que el problema se debió a la falla de unas bombas impulsoras de agua, pero que enviaron a personal técnico y a las 13.30 horas de ayer el problema ya estaba subsanado.

"El tema sanitario está totalmente superado en el Mercado Municipal, de modo que invitamos a la ciudadanía a visitarlo y disfrutar en el verano de este recinto que ofrece muchas cosas", señaló.

"No pudimos hacer cazuelas, no pudimos hacer porotos. Según lo que escuchamos, se rompió una bomba en el subsuelo".

Silvia Breca Local "Cocinería Silvia""

horas del lunes 28 comenzó el corte y se extendió hasta las 14.30 horas de ayer. 18