Once mil pacientes retornarán a Cesfam luego de 3 años de espera
SALUD EN OVEJERÍA. El recinto, que se estima abrirá sus puertas a contar de la próxima semana, tiene capacidad para atender a 15 mil personas, contará con un médico adicional y posee infraestructura para cirugías menores. "La larga espera valió la pena, porque este nuevo recinto está adecuado especialmente para los adultos mayores", indicaron dirigentes del antiguo barrio osornino.
Luego de tres años de espera, los 11 mil pacientes inscritos en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Ovejería dejarán atrás las instalaciones provisorias para retornar al nuevo y moderno edificio del recinto de salud primaria, ubicado en calle Martín Ruiz de Gamboa, que desde la próxima semana comenzará la atención paulatina de los usuarios en la renovada estructura dependiente del Departamento de Salud municipal.
El edificio tiene un mayor número de salas de atención médica, ginecológica, dental, de rehabilitación física, procedimientos, entre otros, que están emplazadas en los 1.200 metros cuadrados del edificio, que superan por lejos a los 700 metros cuadrados que tenía el edificio anterior.
Paralelamente al mejoramiento de la infraestructura, se sumará un médico a los cuatro que ya están asignados al Cesfam y se realizarán cirugías menores, todo lo cual permitirá que quienes necesiten este tipo de atención médica, no sean derivados hasta otros establecimientos de salud primaria municipal.
El costo total de la iniciativa fue de 3.200 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), que fueron gestionados por el municipio local. La ejecución estuvo a cargo de la Constructora Carlos Marín e Hijos.
La espera
El presidente del Consejo de Salud de Ovejería, Jilibaldo Cárdenas, explicó que la comunidad del sector está muy conforme con las nuevas instalaciones del Cesfam, ya que durante años manifestaron la necesidad de contar con mejores instalaciones, ya que el anterior recinto era pequeño.
"La verdad es que valió la pena la espera, porque es un lujo el nuevo edificio y la gente está muy entusiasmada de retornar al edificio renovado. Tenemos muchos adultos mayores en el sector y para ellos tener espacios más amplios y accesos expeditos es una tranquilidad", comentó el dirigente.
Precisó que pasaron por momentos complejos, principalmente cuando parecía que las obras no se concretarían.
"La gente tuvo paciencia y si bien las instalaciones donde se estaban atendiendo eran cómodas, no estaban creadas para el área de la salud. Ahora, que sumen otro médico y atenciones que antes no teníamos, es una excelente noticia. Igual queremos conversar algunos detalles asociados a las atenciones dentales, para ver si pueden agendar horas para la jornada de la tarde", comentó Cárdenas.
Si bien los recursos fueron obtenidos en 2015, la construcción comenzó recién a principios de 2017 producto de distintos inconvenientes que se presentaron durante el proceso, como la adecuación del proyecto a la nueva legislación de acceso universal, entre otras.
Detalles
La directora del Departamento de Salud Municipal, Ximena Acuña, explicó que el recinto ya está finalizado en lo que se refiere a infraestructura, pero se está instalando el nuevo mobiliario, el instrumental y todos los detalles interiores.
"En el Cesfam actualmente están inscritos 10.800 pacientes, pero las nuevas instalaciones tienen capacidad para 15 mil usuarios, ya que está pensado para el crecimiento de la población de aquí a 10 años. El antiguo edificio tenía espacios muy reducidos. Ahora las salas de atención de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) son independientes y no compartidas durante la jornada", dijo la profesional.
Explicó que a los cuatro médicos que atienden de forma permanente en el Cesfam, se sumará uno adicional. Lo mismo sucederá con la unidad de Cirugías Menores, que será posible gracias a la nuevas instalaciones.
"Esperamos que la habilitación se realice de forma paulatina desde la próxima semana, aunque el problema es el traslado de las líneas telefónicas, lo que ya está en tramitación. La inauguración oficial será en marzo, cuando lo agende el Gobierno Regional", indicó la profesional.
El alcalde subrogante de Osorno, Hardy Vásquez, explicó que la nueva estructura de salud primaria viene a satisfacer las necesidades del sector.
"Esto va en la línea de trabajo que ha desarrollado el alcalde Jaime Bertín, de contar con Cesfam que respondan a las realidades de cada sector. Actualmente se está trabajando en proyectos para mejorar y renovar los Cesfam de Rahue Alto y de Rahue Bajo", comentó el profesional.
En el recinto igual funcionará una farmacia con un área de abastecimiento de insumos y medicamentos para suministro de todos los recintos de salud familiar de la ciudad. Cuenta con estacionamientos y una sala para el funcionamiento del Centro de Estimulación Temprana.
$3.200 millones es el costo de inversión que tuvo la consrucción del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Ovejería, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).
1.200 metros cuadrados tiene el nuevo recinto de salud primaria de Ovejería. Posee más espacio para la atención de médicos, salas de procedimientos, un salón multiuso, entre otros.
2015 se aprobaron los recursos para la remodelación del Cesfam de Ovejería, pero por diversos problemas no fue posible iniciar las obras hasta principios de 2017.
área de abastecimiento Nueva
de insumos y medicamentos para los Cesfam está Desde