Fiestas costumbristas rurales se extenderán hasta marzo
DIVERSIÓN VERANIEGA. Los eventos más próximos se realizan hoy y mañana en los sectores Río de La Plata y Los Ángeles. Todas tienen gastronomía y entretención.
Doce fiestas costumbristas incluye el calendario veraniego en la comuna de Purranque, donde centenares de personas ya han disfrutado la exquisita gastronomía local, practicado los juegos populares y han aplaudido a los artistas que difunden y cultivan la música tropical y ranchera.
Las localidades donde se han desarrollado estos eventos rurales son San Carlos (en el litoral de la comuna) Palomar, Crucero y La Poza, todos con alta adhesión, según palabras del encargado de la Oficina de Fomento Productivo, Francisco Ojeda.
"Hemos efectuado una primera capacitación a nuestros emprendedores y microempresarios, lo que va en relación con un convenio de colaboración suscrito entre el municipio de Purranque y el Centro de Negocios de Osorno, sobre marketing digital, herramienta que nos permite aprender a cómo posicionar la marca de Purranque. La idea es apoyar a cada organización urbana y rural para postular a los fondos concursables que se abren y lograr recursos que vayan en su beneficio", explicó Ojeda.
La agricultura familiar campesina observa con atención el nicho emprendedor de las fiestas costumbristas, para diversificar su producción y tomar alternativas de ingreso económico en torno al verano y al turismo rural.
Las fiestas estivales se extenderán hasta marzo. "Son actividades concretas que se van acrecentando y formalizando en el tiempo", dijo Francisco Ojeda.
La fiestas más próximas serán hoy y mañana en los sectores Río de La Plata y Los Ángeles. "Otra actividad relevante es el festival de verano que se llevará a cabo el 30 y 31 de enero, y el 1 de febrero, con una parrilla espectacular. Se trata de un evento que congrega a miles de personas, donde se brinda un ambiente grato a los asistentes y hay más de 40 puestos, atendidos por los mismos emprendedores", puntualizó.
El alcalde Héctor Barría valora la actividad realizada por los vecinos de Palomar, que hicieron su fiesta de la Paila de Huevo en el sector oeste de la comuna.
Fue la cuarta edición del certamen organizado por el club Badminton, donde junto con el plato gourmet de huevo de gallinas felices, hubo asados de cerdo, cordero, vacuno y cazuelas. Asimismo, las comidas típicas de las comunidades indígenas.
En San Carlos, localidad ubicada entre Manquemapu y San Pedro, destacaron los pescados y mariscos, además de la artesanía local, fiesta que fue matizada con la música de excelentes artistas en vivo.