Secciones

Carabineros y Seguridad Pública efectúan fiscalizaciones en sector Quinto Centenario

RAHUE ALTO NORTE. Alza en cifra de lesiones e ingesta de alcohol en el barrio generaron un servicio especial entre los organismos.
E-mail Compartir

Muchos vecinos de la población Quinto Centenario de Osorno, en Rahue Alto norte, cercanos a la cancha de fútbol del sector, se mostraron sorprendidos ante la masiva presencia de efectivos de carabineros y de Seguridad Ciudadana del municipio osornino, quienes realizaron una fiscalización en diversas arterias del sector.

Controles vehiculares, de identidad y a locales de venta de alcohol fueron parte de las acciones dispuestas por la jefatura de ambas instituciones.

El servicio preventivo policial duró dos horas y fue supervisado por la Gobernación.

íNDICES

"Intervenimos este sector porque nuestros informes reportan un aumento en los delitos de lesiones en las cercanías de locales donde se vende alcohol. Además, seguiremos con otra área donde se estarían cometiendo delitos de robo", indicó el comisario jefe de Rahue, capitán Claudio Ramírez, quien efectuó el operativo junto a más de veinte funcionarios e inspectores municipales.

"Tenemos hechos que aparecen asociados a situaciones que están relacionadas al consumo de bebidas alcohólicas o locales que venden fuera de la norma o de la legalidad a menores o personas en horarios prohibidos", sostuvo el oficial.

El operativo buscó también dar con el paradero de 5 personas que mantienen órdenes pendientes de tribunales por delitos cometidos en la comuna de Osorno.

En total, se realizaron 35 controles de identidad, 40 de vehículos, se cursaron tres infracciones al tránsito y hubo siete fiscalizaciones a locales de venta de alcohol, con 3 infracciones a locales patentados.

controles de identidad se realizaron en el operativo, además de 40 a vehículos. 35

Detienen a dueña de casa osornina con más de cinco mil dosis de pasta base

VILLA MIRASUR. Efectivos del OS-7 de Carabineros realizaron el operativo, tras escuchas telefónicas. Allanaron el inmueble en Rahue donde estaba la droga. Quedó en prisión preventiva.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Una mujer de 44 años, domiciliada en la calle Santa Cruz de Villa Mirasur en Rahue Alto, quedó en prisión preventiva en la cárcel de Osorno, luego de ser formalizada por el delito de tráfico de drogas.

La imputada, identificada como Yessica Ríos, fue detenida la tarde del jueves en su domicilio que fue allanando por efectivos del OS-7 de Carabineros de Puerto Montt, quienes contaban con una orden del juez de Garantía de Osorno.

En la revisión de la vivienda incautaron más de 5 mil dosis de pasta base de cocaína, distribuidas en 303 envoltorios, además de droga a granel. También hallaron 40 dosis de marihuana y dos plantas de la droga, sumado a dinero y especies asociadas al ilícito investigado.

El fiscal Jaime Sáez entregó estos antecedentes en la audiencia de formulación realizada la mañana de ayer en la sala 1 del Tribunal de Garantía de calle Los Carrera.

Ahí, y tras los argumentos esgrimidos por el representante del Ministerio Público, el juez Alex Francke decretó la prisión preventiva de la imputada. Asimismo, el fiscal solicitó realizar otras diligencias reservadas en la causa, que podrían sumar nuevos formalizados dentro del plazo de 90 días que se decretó para la investigación.

Tres meses

El Ministerio Público de Osorno, junto a personal de OS-7 de Carabineros, indagaron desde noviembre a una persona que desde esta comuna compraba drogas en Santiago y luego dicho producto era comercializado entre los adictos a la pasta base.

La policía, mediante escuchas telefónicas, logró establecer la llegada a la zona de la sustancia ilícita que sería entregada previo depósito de dinero a través de una cuenta bancaria.

Con estos antecedentes, carabineros del OS-7 de Puerto Montt informó al fiscal especialista en causas de drogas, Rodrigo Oyarzún, que llegaría a Osorno una "encomienda" con drogas a una de las personas que estaba siendo investigada.

"Vigilamos de forma discreta el domicilio donde llegó la mujer que ahora está imputada, junto a otra persona, y con la orden entregada por el juez se efectuó el allanamiento, done logramos buenos resultados. Hubo escuchas telefónicas, procedimiento amparado en la Ley de Drogas", comentó el fiscal Oyarzún.

Diligencias y pena

La droga decomisada tiene un avalúo superior a los 5 millones de pesos y será enviada al Servicio de Salud para su respectivo análisis y pesaje, para luego ser destruida.

El fiscal indicó que hay antecedentes de la investigación que son reservados, ya que restan diligencias por desarrollar en conjunto con personal del OS-7 de Puerto Montt.

La imputada, que no tiene antecedentes penales, arriesga una pena de presidio mayor en su grado mínimo, que va desde 5 años y un día.

"Hubo escuchas telefónicas, procedimiento amparado en la Ley de Drogas".

Rodrigo Oyarzún, Fiscal de drogas de Osorno"