Español de Osorno gana invicto el Torneo de Verano en Huachipato
PRETEMPORADA. El conjunto local tuvo un excelente torneo y en la mayoría de los juegos supo imponerse por márgenes muy amplios a sus rivales.
El conjunto de Español de Osorno, en su categoría U13, logró llevarse la Copa de Verano del Club Huachipato, que se realizó el pasado viernes en las instalaciones del Gimnasio del Complejo Deportivo Huachipato, en la ciudad de Talcahuano, Región del Bío Bío.
El marcador de la final resultó en un contundente 56-73 a favor de los osorninos, en el que no demostró lo parejo del encuentro, ya que hasta el tercer cuarto, el conjunto visitante estuvo siempre por debajo del marcador.
Pablo Millar, entrenador del equipo, describió el juego como "complejo, mucha marca y ofensivo, muy potente", en referencia a lo abierto que estuvo hasta el último cuarto, donde los visitantes echaron el resto y lograron sacar a la postre una ventaja de 17 puntos.
"El marcador fue muy estrecho hasta el final y luego pudimos remontar. Eso me deja muy contento, porque les da mucho aprendizaje a los chicos", destacó.
De igual modo, indicó que el factor físico fue un aspecto a favor durante todos los juegos en general y que durante los últimos segundos del tercer cuarto les permitió cerrar con 2 segundos de ventaja.
"El equipo estuvo en desventaja por mucho tiempo, pero luego aprovechamos el factor físico para revertir el marcador y lograr tener salidas rápidas para anotar", señaló.
Detalló que el torneo representó una buena forma de culminar la pretemporada de verano, que incluyó trabajos de preparación desde diciembre.
"Regresamos a Osorno con muy buenas experiencias y enfocados en nuestro objetivo de la Liga Saesa", afirmó.
Camino a la final
El camino de los osorninos a su trofeo de verano arrancó con buen pie, con una victoria 73-42 a la Universidad de Concepción. El segundo partido marcó el de mayor dominio ofensivo del tabloncillo, ya que sacaron 46 puntos de ventaja al American Junior Coronel, para un score final de 82-39.
Las semifinales pusieron al Español ante Huachipato por primera vez, donde lograrían ganar por 63-52. La final fue otra vez ante el mismo rival, que era el con mejor récord.
Para los jugadores fue una gran experiencia todo lo desarrollado en los tres días que duró el torneo.
"Fue un buen campeonato para desarrollarnos. Al juego final le pusimos muchas ganas e inteligencia, sobre todo en lo último, para lograr la victoria", afirmó Diego Laurel, capitán del equipo.
Próximas metas
Eduardo Céspedes, jefe de la rama de Básquetbol de Español, mencionó que el gran objetivo siempre para la institución es prepararse para el inicio de la Liga Saesa, que arrancará en marzo, donde esperan tener un buen desempeño para lograr llevarse el título en las divisiones menores.
"Con este torneo finalizó la preparación de verano en un encuentro intenso (...). En la final los chicos estaban un poco nerviosos y por momentos se notó, pero son jóvenes y tendrán tiempo para que sigan trabajando en esa área", manifestó.
Panorama sin alianzas
El arranque de la Liga Saesa presenta de momento un panorama en el que Español de Osorno participaría sin hacer ninguna alianza con el equipo de la Liga Nacional, el Osorno Básquetbol.
Hasta el momento, y de acuerdo a lo manifestado por Mauricio Segura, dirigente de la Liga Saesa, no existió una postulación por parte de Español y dicha solicitud debió haberse hecho durante diciembre.
fue el score más alto que tuvo en la competencia. 46 puntos de ventaja le sacó a su rival del American Junior Coronel en esa ocasión. 82-39
puntos de ventaja fue el número en promedio que obtenía el conjunto durante todos los juegos que disputó. 26