Acusan a ex jefe del Gope y a abogado de obligar a mentir
CASO CATRILLANCA. En formalización de ayer, la Fiscalía planteó que se ordenó a carabineros del operativo decir que desconocidos les habían disparado.
La Fiscalía Regional de la Araucanía profundizó en las acusaciones de quienes participaron en el operativo donde murió el comunero mapuche Camilo Catrillanca: que habían recibido órdenes para mentir. Así lo expuso ayer el fiscal jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la región, Roberto Garrido, en la formalización del coronel (r) prefecto de Fuerzas Especiales de la región, Jorge Contreras -cuya renuncia fue acogida una vez que se supo que se destruyó imágenes del operativo-; el exjefe del Gope de La Araucanía, Manuel Valdivieso -trasladado a Talca tras estallado el caso-; el abogado Cristián Inostroza; y el ex cabo primero Gonzalo Pérez.
El persecutor recordó que los expolicías en cuestión participaron en el operativo para recuperar tres vehículos sustraídos en Santa Rosa. En el ingreso a Temucuicui, los exsargentos Raúl Ávila, Carlos Alarcón -sindicado como el autor del disparo que terminó con la vida de Catrillanca-, el excabo Braulio Valenzuela y el exsuboficial Patricio Sepúlveda bajaron de un vehículo blindado que era conducido por Pérez. Dos portaban cámaras: Ávila y Sepúlveda. Así, sostuvo la Fiscalía, y tras encontrarse de frente con el tractor en que iban el comunero y un menor, Ávila y Alarcón usaron sus fusiles, producto de lo cual Catrillanca murió.
Omisiones y falsedades
Garrido planteó que, en la declaración del 15 de noviembre, Pérez "omitió" que había cámaras" y dijo que los exGope solo hicieron disparos disuasivos. El 19 de noviembre, "insistió en desconocer" los registros audiovisuales.
Según el persecutor, Valdivieso e Inostroza habrían obligado a mentir a los cuatro exmiembros de Gope, aún siendo informados de que el tractor en el que iba Catrillanca no se cruzó en "una línea de fuego" y que había imágenes del hecho. Tras llegar al lugar donde se hallaron los vehículos sustraídos, Valdivieso fue informado de "cómo se desarrollaron los hechos, específicamente en cuanto a (...) no haber existido disparos contra el personal de Carabineros (...) y que, en consecuencia, el tractor no se había cruzado en una supuesta línea de fuego".
En la 2° Comisaría de Fuerzas Especiales de Pailahueque, Valdivieso e Inostroza "ordenaron" a Ávila, Alarcón, Sepúlveda y Valenzuela que "sostuvieran una falsa versión de los hechos", según la cual habían sido víctimas de disparos hechos por desconocidos.
Interior e INDH siguen como querellantes
Según el fiscal Garrido, el disparo que mató a Catrillanca lo hizo un funcionario de Carabineros y el proyectil "ingresó completamente en la cabeza de la víctima y pasó por parte de la infraestructura del tractor (...) El tiro iba a impactar necesariamente en el cuerpo de la víctima". En otro plano del caso, el Juzgado de Garantía de Collipulli rechazó una presentación de la defensa de tres de los cuatro exfuncionarios del Gope imputados y, así, no excluyó al Ministerio del Interior, el INDH y la Defensoría de la Niñez como querellantes.