Secciones

Investigan cuatro siniestros forestales ocurridos cerca de Riachuelo

RÍO NEGRO. Equipo multidisciplinario indaga posible causa intencional en las emergencias.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Preocupados están los vecinos de Costa Río Blanco, Putrihue y El Bolsón, en las cercanías de Riachuelo, comuna de Río Negro, luego de reportarse focos de fuego al interior de un predio de una empresa forestal, que mantiene una plantación de eucaliptus en la zona.

Desde la tarde del sábado y hasta la mañana de ayer se han registrado cuatro episodios en el predio Santa Irene 2, ubicado en la Ruta U-662, donde han intervenido bomberos de Riachuelo y brigadas forestales de la misma empresa, quienes han logrado evitar que las llamas generen daño a un amplio sector de vegetación, matorrales y bosque.

Los vecinos creen que se trata de incendios intencionales, ya que durante la jornada del pasado domingo, y mientras se realizaba la fiesta costumbrista Wuitral, se reportó un foco en las inmediaciones del lugar donde compartían.

"Hay sospechas que pueda existir un pirómano rondando en el lugar. El tema genera preocupación, ya que hay muchas viviendas ubicadas cerca del bosque y animales que pueden verse dañados si uno no se percata a tiempo de los incendios", comentó Ariel Melillanca, habitante del sector.

El pequeño emprendedor del rubro de los frutales aclaró que los habitantes mantienen una buena relación con la empresa forestal, por lo que descarta de plano que se trate de un ataque por parte de ellos o un autoatentado de la empresa.

"Acá existe buen ambiente, hay buena comunicación entre las comunidades y las forestales, hay ayuda permanente, por lo que rechazamos tajantemente que alguien nos venga a decir que somos los responsables. Esperamos que la justicia aclare estos hechos y den con los responsables de estas emergencias", dijo Melillanca

Escapó del lugar

El comandante de Bomberos de Riachuelo, Carlos Fuentes, confirmó que voluntarios de la unidad del sector acudieron a cuatro emergencias en el predio de la forestal, donde lograron controlar las llamas sin que pase a mayores.

Sin embargo, los propios voluntarios vieron en medio de la plantación a una persona que se escapó del lugar donde se estaba reportando el fuego, dato que ya está en poder de carabineros.

"La información fue entregada a la policía. Esto ocurrió el sábado, donde los voluntarios vieron a una persona oculta detrás de un árbol, que luego escapó en medio del terreno", indicó Fuentes.

El comandante no descartó que la acción sea generada por una o más personas, pero la preocupación radica en que esto pueda pasar a mayores si no se adoptan las medidas para aclarar estos hechos que mantienen preocupado a los residentes.

Diligencias

Un equipo de peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt, por orden de la fiscal María Paz Galindo, desarrolló diversas diligencias en las zonas donde se reportaron los focos de incendio.

Efectuaron un rastreo por las zonas y recolectaron evidencias que serán analizadas en el laboratorio de Puerto Montt.

Preliminarmente, los equipos especiales no lograron detectar la presencia de acelerante derivado de hidrocarburos o material combustible.

La fiscal Galindo dijo que por el momento se están desarrollando las primeras diligencias, por lo que es muy aventurado hablar de intervención de terceras personas o algún pirómano.

"Hay un equipo multidisciplinario abocado a esclarecer estos hechos que han generado alarma entre los vecinos. Esperamos tener pronto los resultados de la labor, por mientras el lugar se mantendrá con resguardo de carabineros", sostuvo la fiscal María Paz Galindo, quien coordinó una nueva visita de Labocar a la zona de los incendios.

"Esperamos que la justicia aclare estos hechos y den con los responsables de estas emergencias".

Ariel Melillanca, Vecino de Costa Río Blanco"

de la mañana de ayer se registró la cuarta emergencia de incendio forestal que movilizó a Bomberos de Riachuelo hasta El Bolsón. 7

llamados se han reportado en Costa Río Blanco, 3