Secciones

Carpintero recibe 10 años de cárcel por crimen de un estudiante en Rahue

DICTAMEN. El fallo dejó conforme a la madre de la víctima, Iván Velásquez Delgado, quien agradeció el trabajo de la fiscal del caso. El hecho ocurrió en agosto de 2016 y el autor deberá cumplir su pena efectiva en la cárcel de Osorno.
E-mail Compartir

Sergio Silva

El Tribunal Oral de Osorno sentenció a 10 años de presidio a Jorge Muñoz Trujillo (39 años), de oficio carpintero, como autor del delito de homicidio simple cometido en una vivienda de la población García Hurtado de Mendoza, en Rahue Alto.

La fiscal María Angélica de Miguel presentó pruebas testimoniales, periciales y documentales en el juicio, con las que acreditó la responsabilidad de Muñoz en el homicidio simple del joven Iván Velásquez Delgado, de 27 años, estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos en la Universidad de Los Lagos (ULagos) de Osorno.

Los hechos acontecieron cerca de las 4.20 de la madrugada del 6 de agosto de 2016, en una casa de calle Juan Manzano, donde la víctima llegó junto a su polola invitado por uno de los miembros de la familia de ese hogar, que estaba de cumpleaños.

Pelea de familia

En el juicio, los testigos del crimen manifestaron que el acusado sostuvo una discusión con un sobrino, lo que generó una pelea donde la víctima salió en defensa de su amigo.

El propio condenado en su declaración indicó que discutió con su sobrino y se golpearon en la cocina de la vivienda, donde cayó loza y servicios al piso, por lo que intervino el joven fallecido, quien tomó por el cuello al acusado.

Fue en esa acción que Muñoz Trujillo tomó un cuchillo y le propinó una estocada a la altura del tórax a Iván Velásquez, quien cayó al suelo con una lesión en la zona cardiaca, que le generó su muerte en el mismo lugar y en presencia de la familia dueña de casa y su polola.

En el juicio declararon todos los involucrados en la celebración del cumpleaños y peritos policiales.

Los jueces determinaron condenar al acusado por el delito de homicidio simple y el pasado miércoles se conoció la sentencia, la que correspondió a presidio mayor en su grado mínimo, es decir, Jorge Muñoz fue informando que deberá cumplir una pena de 10 años, sin embargo, se le restarán los 893 días que ha estado privado de libertad desde la fecha de su formalización en agosto del año 2016.

Familias

El acusado estuvo solo durante la lectura de sentencia, sin su abogado defensor. Por ello, la magistrada Patricia Gallardo le explicó el proceso realizado y que su familia debía contactar al abogado para ver si presentaba al recurso de nulidad al fallo entregado.

Muñoz Trujillo salió de la sala escoltado por dos funcionarios de Gendarmería, que posteriormente lo trasladaron hasta la cárcel de Osorno, a la espera de comenzar a ejecutarse la sentencia.

"limpiamos su nombre"

Lorena Delgado, madre de Iván Velásquez, manifestó que como familia quedaron conformes con el juicio.

"Nos dieron la opción de ir a juicio abreviado, pero creo que optamos por lo mejor, que fue llegar a un juicio oral y quedamos conformes con la sentencia aplicada. Limpiamos el nombre de mi hijo, ya que en un comienzo todo fue confuso y se le vinculó como el causante del hecho, pero en el juicio se aclaró todo", comentó la madre del joven asesinado.

"Nos dieron la opción de ir a juicio abreviado, pero creo que optamos por lo mejor, que fue llegar a un juicio oral y quedamos conformes con la sentencia aplicada".

Lorena Delgado, Madre de la víctima"

años tenía la víctima a la fecha ocurrido el crimen, el 6 de agosto del año 2016 en Rahue Alto. 27

días a la fecha de la sentencia llevaba recluido el acusado, tiempo que se 893

Pareja vivió jornada de furia y se agredieron de manera mutua

FISCAL. Fueron formalizados por lesiones en violencia intrafamiliar.
E-mail Compartir

Una pareja fue detenida por carabineros luego de protagonizar un caso de violencia intrafamiliar y donde ambos se agredieron con golpes, en un hecho reportado por la policía al interior de una parcela en el sector Lomas de Pilauco en Osorno.

Los hechos ocurrieron la tarde del jueves y por causas que son materia de investigación, la pareja (un comerciante y una empresaria), comenzaron a discutir.

La policía evidenció que al llegar había una menor de edad que lloraba y quien habría presenciado la violenta discusión de sus padres.

Al escuchar ambas partes, los funcionarios policiales determinaron llamar al fiscal de turno, Rodrigo Oyarzún, a quien le explicaron lo vivido, razón por la cual el abogado determinó que ambos pasaran a control de detención por el delito de lesiones en el contexto de violencia intrafamiliar.

Formalización

La pareja fue trasladada al Juzgado de Garantía de Osorno la mañana de ayer, donde fueron formalizados.

En la ocasión, el imputado manifestó en la audiencia que su pareja, con quien tiene hijos en común, habría causado daños a varios vehículos de su propiedad.

El fiscal señaló que junto con abrirse la investigación del caso, se informe al Tribunal de Familia para que se inicie una causa.

La pareja quedó libre y tienen prohibición de acercarse mutuamente. El hombre determinó abandonar el hogar en común.