Secciones

Menor está en riesgo vital tras accidente del bus que trasladaba gira de estudios

TRÁNSITO. El conductor perdió el control en una curva y terminó volcado, mientras los menores resultaron con heridas de diversa consideración.
E-mail Compartir

Una menor resultó lesionada de gravedad y hasta ayer en la tarde permanecía en riesgo vital, luego de que el bus en el que viajaba de gira de estudios volcara en la ruta entre Puerto Octay y Las Cascadas, en la provincia de Osorno.

El accidente ocurrió alrededor de las 19 horas del domingo y aunque las causas son investigadas por la SIAT de Carabineros, preliminarmente se estableció que, debido al desconocimiento de la ruta, el conductor habría abordado una curva pronunciada a una velocidad no prudente, tras lo cual perdió el control y chocó contra un paradero, por lo que resultó volcado.

El chofer, identificado con las iniciales H.H.S.O., fue formalizado por cuasi delito de lesiones graves, ayer en la mañana en Río Negro.

Así lo informó la fiscal de dicha comuna, María Paz Galindo, quien detalló que el hombre quedó con medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.

"El bus transportaba a 40 personas, incluyendo al conductor, auxiliar, apoderados y menores de Santiago, quienes visitaban la zona en su gira de estudios. Venían desde Bariloche y se dirigían al sur por la ruta U-55 UV", indicó.

Grave

Desde el Hospital Base de San José de Osorno, informaron que 34 menores resultaron lesionados de diversa consideración y fueron estabilizados en el Hospital de Puerto Octay, mientras que 15 fueron trasladados al Hospital Base.

"De los 15 pacientes que llegaron al hospital, una de ellos está en gravedad extrema, con compromiso vital y está siendo evaluada por el equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos", indicó el director de hospital, Daniel Núñez.

El médico agregó que "en el transcurso del día será trasladada a un centro cardioquirúrgico de Santiago, ya que la patología más compleja tiene relación a la transección de la aorta descendente y eso debe ser resuelto en un centro especializado".

Asimismo, expresó que "el resto ha sido devuelto a sus domicilios, exceptuando una persona que tiene una fractura de mano derecha, que fue resuelto durante la mañana en pabellón". El médico llamó a la tranquilidad en relación a los esfuerzos clínicos para tratar este tipo de eventos y aprovechó de hacer un llamado a tomar resguardos al conducir.

Pareja falleció ahogada cuando intentaba rescatar a su nieto de 9 años

PURRANQUE. Los abuelos se habrían lanzado a las aguas del río Hueyusca para rescatar al niño que se estaba ahogando.
E-mail Compartir

Sandra Barría

En tragedia terminó lo que sería un paseo de domingo, luego de que, tal como se informó en la edición de ayer, una pareja de Puerto Montt falleciera por inmersión en el sector de Río de la Plata, a la altura del puente Camarones, en la comuna de Purranque, tras intentar rescatar a su nieto de 9 años que se estaba ahogando en el cauce.

La pareja compuesta por Miguel Ángel Pradines Rival (48) y Anselma del Carmen Toledo Ojeda (54), ambos domiciliados en el sector de La Vara en la capital regional, viajaron hasta un campo cerca de Purranque con el objetivo de comprar leña, junto a un nieto que vivía con ellos.

Se especula que, probablemente, se detuvieron en el Puente Los Camarones para refrescarse un poco, dada las altas temperaturas registradas el domingo. Quienes alertaron sobre la tragedia a Carabineros de Purranque fueron personas que, al igual que ellos, paseaban en el lugar.

La fiscal de Río Negro, María Paz Galindo, ordenó la presencia de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) para los peritajes.

El jefe de la BH, comisario Néstor del Valle, expresó que "ayer (domingo), en horas de la tarde, la Fiscalía de Río Negro solicitó la concurrencia de esta brigada hasta el sector de puente Camarones, en el río Hueyusca, en la comuna de Purranque, donde se encontraron dos personas adultas fallecidas, una mujer y un varón, quienes se ahogaron en el río mientras intentaban rescatar a su nieto de 9 años, quien había ingresado al agua".

Al ver que el niño se estaba ahogando -agregó el comisario- "estas personas ingresan para rescatarlo, pero lamentablemente fallecieron en el lugar. El menor fue rescatado también por unas personas que paseaban en el sector, quienes sacaron después los cuerpos de los adultos que fallecieron".

El policía detalló que "los abuelos ingresaron al río para rescatar al niño y fueron ayudados por otras personas que estaban de paseo en el lugar, no obstante, lograron sacar al menor de edad, pero ambos adultos fallecieron".

Del Valle recalcó que "los detalles se están investigando y faltan declaraciones de las demás personas con la finalidad de ver exactamente cómo ocurrieron los hechos. En el examen de los cuerpos, éstos presentaron características propias de una asfixia por sumersión en aguas del río, no tienen lesiones atribuibles a terceras personas y la causa precisa será determinada por el Servicio Médico Legal de Osorno".

Familia

Notoriamente afectados y aún sin creer lo sucedido, estaban ayer los familiares de Pradines, mientras realizaban los trámites en el Servicio Médico Legal de Osorno, a la espera de la entrega de los cuerpos.

En el lugar, Mauricio Pradines, hijo del fallecido, relató que "ellos estaban en la zona para ver el tema de la leña que siempre compraban en Purranque. Yo vivo en Purranque y me enteré como las 21 horas, así que viajé de inmediato hasta el lugar. Demoré como una hora y media, fue un viaje eterno".

Relató, además, que la familia Pradines es de Osorno y que su padre era conocido en Puerto Montt porque, desde hace cinco años, era microempresario de taxicolectivos y dueño de una línea en el sector de La Vara.

"Ellos eran pareja hace más de 20 años y Richard (el nieto que los acompañaba) se crió con ellos, así que eran como sus padres. El niño todavía está en shock", mencionó el acongojado hombre.

De acuerdo a la versión que manejaba ayer la familia, la tragedia habría ocurrido luego de que Pradines ingresara al río para socorrer a su nieto que estaba en problemas y, al parecer, alcanzó a acercarlo a la orilla, pero en ese momento, y por razones que no lograban entender, él comenzó a ahogarse y su pareja ingresó al río para ayudarlo. Ambos terminaron sumergidos y fallecieron en el lugar.

Sus restos fueron trasladados hasta Puerto Montt y su velatorio se realizaría en su casa de La Vara s/n.

"Se ahogaron en el río mientras intentaban rescatar a su nieto de 9 años, quien habría ingresado al agua".

Néstor Del Valle, Jefe Brigada de Homicidios"

años y más fueron pareja los abuelos fallecidos que criaron al menor que los acompañaba. 20

será en la casa que compartía la pareja y que se ubica en La Vara, en la ciudad de Puerto Montt. Velatorio