Secciones

Detienen a dos jóvenes que escaparon en un vehículo encargado por robo

PUYEHUE. La pareja de 17 y 19 años fue capturada tras una persecución por la localidad de Entre Lagos, donde huían en un auto marca Alfa Romeo sustraído desde una casa en Rahue Alto.
E-mail Compartir

Sergio Silva

En la ciudad de Entre Lagos, en Puyehue, apareció la noche de este lunes un automóvil marca Alfa Romeo, sustraído cerca de la 20 horas desde un domicilio de calle Parinacota, en la Villa Mirasur de Rahue Alto.

Dos jóvenes fueron sorprendidos al interior del auto, uno de 17 y otro de 19 años, ambos con domicilio en Rahue Alto y Ovejería Alto, respectivamente.

Carabineros intensificó sus patrullajes tras ser alertados del robo del vehículo de color blanco.

Fue así como cerca de las 22.30 horas, personal policial de la Tenencia de Entre Lagos encontraron el vehículo en el puente Pilmaiquén (que divide las comunas de Río Bueno y Puyehue), por lo que comenzaron una persecución para detener a los ladrones, que aceleraron el auto de la marca italiana.

La huida culminó en la Ruta Interlagos, luego de que el conductor de 17 años chocó el auto con uno de los pilares del puente seco que hay en el lugar.

el robo

Carabineros estableció que los delincuentes forzaron el garaje donde estaba el auto y rompieron una ventana de la casa para sacar la llave.

Al escapar causaron daños en la cerca del antejardín y además, según testigos, un tercer cómplice quedó herido producto del incidente al momento de llevarse el móvil.

El vehículo fue conducido por los sectores de Puyehue, Mantilhue y Río Bueno. Fueron descubiertos cuando regresaban a la zona.

El avalúo del vehículo supera los $12 millones y ayer los afectados realizaban los trámites para retirarlo desde Carabineros y trasladarlo a un taller mecánico para su reparación.

En libertad

Los dos detenidos fueron formalizados ayer en el Juzgado de Garantía de Osorno, por el delito de receptación.

"Ahora tenemos que investigar si ellos mismos lo sustrajeron desde la casa en Rahue Alto. Por ahora se les imputa el delito de receptación", dijo el fiscal Daniel Alvarado.

El persecutor señaló que los dos imputados reportan antecedentes policiales, en calidad de menores de edad.

Ambos recuperaron su libertad tras la audiencia de formalización, donde se decretó un plazo de 60 días de investigación.

Durante ese periodo deberán cumplir reclusión nocturna y firma en la unidad de carabineros más cercana a su hogar. El menor quedó sujeto a un programa especial del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Se busca a un tercer implicado en este hecho delictual cometido en el sector de Rahue Alto.

Jorge Rabié, padre del dueño del vehículo, dijo que "quedamos vulnerados después de esto. Si la policía se esfuerza por ubicarlos y luego quedan en libertad, no es ninguna gracia. Es imposible entender a la justicia. No sabría decir si el robo fue por encargo o no, pero los autos de marcas más exclusivas son codiciados".

"Si la policía se esfuerza por ubicarlos y luego quedan en libertad, no es ninguna gracia. Es imposible entender a la justicia".

Jorge Rabié, Padre de afectado por robo"

horas carabineros logró detener a los dos ocupantes que iban en el auto robado en Rahue Alto. 22.45

Ejecutivo de ventas intentó ingresar droga a la cárcel mezclada con yerba mate

SEGURIDAD. El imputado, que tiene antecedentes policiales, habría sido contactado para pasar una "encomienda" a un reo del penal osornino.
E-mail Compartir

En libertad, pero con consulta a la Corte, quedó un ejecutivo de ventas de 30 años, iniciales P.A.P.M., detenido el lunes cuando intentó ingresar una "encomienda" a un interno de la cárcel de Osorno.

Personal de Gendarmería del servicio a cargo de la recepción de las encomiendas para los reos detentó el envío ilegal tras verificar un paquete con yerba mate. Los funcionarios observaron la presencia de hojas que no correspondían al real contenido del producto.

Tras ubicar al propietario del paquete, Gendarmería se contactó con detectives de la Brigada de Narcóticos de la PDI de Osorno, quienes tras realizar la respectiva prueba de campo o de análisis, establecieron que la yerba mate contenía restos de marihuana.

Tras ello, el ejecutivo comercial fue trasladado de la cárcel al cuartel de la PDI y en horas de la mañana de ayer fue trasladado al Tribunal de Garantía de calle Los Carrera.

Formalización

De acuerdo a lo expresado por el fiscal Daniel Alvarado, el detenido fue detenido por el delito de microtráfico de drogas y pretendía ingresar la mercancía mezclada con la yerba mate para un recluso.

"En la revisión de las pertenencias que reciben los internos, los gendarmes observaron que en un paquete de yerba mate había restos de hojas que no eran concordantes con el producto, por lo que establecieron que estaban ante un ingreso ilegal de sustancias prohibidas. Personal de la PDI efectuó los análisis y se acreditó la existencia de marihuana", dijo el fiscal.

Además, habría manifestado que fue contactado por celular para ingresar el producto a la cárcel y así llegar al destino final.

El persecutor solicitó la prisión preventiva para el formalizado, "ya que no cuenta con irreprochable conducta anterior, ya que tiene una investigación por un delito de droga pendiente y otros delitos ilícitos".

Sin embargo, la defensa encontró desproporcionada la medida, ya que en ningún minuto se informó de la cantidad real de marihuana, lo cual sólo se sabrá una vez que personal de Salud lo haga.

El juez Pedro Paredes determinó dejar en libertad al imputado, pero el fiscal presentó en sala una apelación a la Corte sobre la medida aplicada. Ahora será dicho tribunal, en base a los antecedentes que se presenten, quien determine la prisión preventiva o la libertad del imputado por este hecho registrado en la cárcel.