Secciones

Voluntarios de Duoc UC realizan reparación y construcción de casas en Río Negro

LABOR SOCIAL. Los 33 jóvenes, pertenencientes a la Escuela de Construcción, se encuentran en la zona como parte de las Misiones Sociales de la Institución. En total, son siete proyectos que beneficiarán a familias de escasos recursos.
E-mail Compartir

Andreina Céspedes

Un total de 32 alumnos de Duoc UC sede Alameda se encuentran, entre el 3 y 12 de enero, en Riachuelo y Río Negro, donde son voluntarios en labores de construcción de viviendas, como parte de las Misiones Solidarias que organiza la pastoral de la institución.

En el segundo año que acuden a estas zonas desarollan siete proyectos, tres en Río Negro y cuatro en Riachuelo, los cuales consisten en revestimientos, arreglos de techos y un portón. Adicionalmente, está la iniciativa "Vivienda Esperanza", destinada a la edificación de un cuarto prefabricado de 3x3 en cada una de las localidades.

La experiencia ha servido para reunir a alumnos de la escuela de construcción, quienes se enfocan también en aspectos como electricidad, topografía, prevención de riesgos y algunos de ellos en el diseño.

Acercamiento a la zona

Claudio López, coordinador general de la pastoral de Duoc UC sede Alameda, relató que desde hace varios años la misiones se han desplegado en el sur de Chile, en sitios como Osorno y Valdivia. "Siempre nos comunicamos a través del obispo de la zona. Él nos contacta con los párrocos y los párrocos nos dan datos de personas que puedan tener alguna necesidad y no tienen recursos", explicó López.

En la misiones solidarias no sólo se enfocan en concretar los trabajos. Además, los jóvenes se vinculan con las comunidades y aprovechan para evangelizar. "Lo presentamos como un proyecto católico, pero vienen alumnos que son ateos y de otras religiones", expresó.

Tomás De Miguel, estudiante de Ingeniería en Construcción, relató que en su primera participación en esta actividad se encargó de un revestimiento en un inmueble. Valoró tener la posibilidad de "ayudar a la gente. Se ha repetido mucho en estos días que uno deja todas las comodidades, las vacaciones, para colaborar con la gente que realmente lo está necesitando".

Vivienda Esperanza

Dentro del programa de las misiones está además el proyecto "Vivienda Esperanza", que en Río Negro y Riachuelo beneficiará a dos familias. El diseño de la construcción se elabora durante un semestre de clases, en el cual reciben asesoría sobre el proceso.

Patricia Gómez es la beneficiaria de Río Negro, quien recibirá una mediagua para ampliar la vivienda en la quereside con su hijo de 23 años de edad y su hija, de 7.

"Me sentí feliz, yo no lo esperaba. Me inscribieron en esto y nunca pensé que iba a salir beneficiada. Vamos a poder distribuir los espacios en la casa, hacer una cocina más grande y tener un dormitirio independiente", dijo.

Grata Experiencia

Todos los participantes coinciden en que la satisfacción más grande ha sido la calidez de los vecinos.

William Loyola, alumno de tercer año de Ingeniería en Construcción, manifestó que "ha sido agradable por la gente que es muy amable con nosotros. Vinimos acá con un propósito, con lo justo y necesario, pero ellos nos dan mucho".

Mientras que el alumno Daniel Vergara vio en las misiones una oportunidad de aprender y de poner al servicio sus conocimientos. "Es el primer año que vengo. Decidí sumarme porque mis compañeros me habían contado la experiencia, yo quise ayudar y perfeccionarme en el área", afirmó.

El coordinador Claudio López cree que la enseñanza que obtendrá el grupo será "en lo técnico, también en lo personal y espiritual. Para que sean profesionales capaces de trabajar, no por dinero, sino por un país mejor", concluyó.

"Servirá para que sean profesionales capaces de trabajar, no por dinero, sino por un país mejor"

Claudio López, Coordinador pastoral Duoc Alamenda"

"Uno deja todas las comodidades, las vacaciones, para colaborar con la gente que realmente lo está necesitando"

Tomás De Miguel, Estudiante"

de la escuela de construcción participan en esta iniciativa que se extenderá hasta el 12 de enero. 32 jóvenes

proyectos se ejecutarán entre Riachuelo y Río Negro como parte de las misiones sociales Siete