Secciones

La "magia" de joven osornino se gana un espacio en grandes locales de la ciudad

ARTE LOCAL. Javier Peña empezó hace un año en este arte para interactuar con la gente.
E-mail Compartir

Andreina Céspedes

El joven Javier Peña Huenuan se ha convertido en un referente en restaurantes y centros nocturnos de Osorno gracias a su magia, la que considera le ha dado la oportunidad de entretener a la gente y de ayudarlos a que se sientan nuevamente como unos niños.

Inicialmente, se decidió a aprender trucos para intentar obtener ingresos extras, pero se terminó por convertir en su pasión. Por ello, utiliza cualquier plataforma para mostrar su talento, desde sitios como la Plaza de Armas de la ciudad hasta locales muy frecuentados.

Para ello, siempre lleva consigo un manojo de cartas, que es su principal herramienta para iniciar la interacción con el público. No obstante, en su repertorio realiza efectos con esponjas en las manos del espectador, así como los aros chinos metálicos que se atraviesan entre sí.

"No puedo ser más feliz con las cartas porque cada día aprendo más, cada día logro algo nuevo y eso me mantiene firme en esto", expresó.

Historia de retos

Hace aproximadamente un año y medio, Peña incursionó en la magia, la cual aprendió a través de libros y videos.

Antes de descubrirla, trabajó en microbuses como cantante de rap, pero con el auge de los parlantes, creció el número de personas que se dedicaba a lo mismo y sus ingresos disminuyeron.

"Empecé a conocer videos de magia y yo dije 'puede que por ahí tenga algún ingreso', monetariamente empecé a verlo por ahí. De pronto, me empezó a gustar la manipulación de cartas, lo que es el cardistry, los juegos, ver la emoción de la gente y cómo se vuelven niños. Ahora no es por necesidad, es por pasión, por hobby", aseguró.

En este tiempo, también vivió ocho meses en Rancagua, donde hacía humor con su padre- con experiencia en el ámbito circense- en el transporte público.

"Trabajaba allá hasta las 9 de la noche, si no tomaba micro para mi comuna tenía que caminar cuatro o cinco horas, así que empecé a pensar en Osorno, que acá tenía oportunidades", agregó.

Pese a que antes de marcharse de Osorno estuvo un año sin un empleo fijo, al primer día de su regreso consiguió uno como ejecutivo en ventas de terreno de Movistar, precisamente gracias a un truco de magia y a su facilidad para ser extrovertido.

Práctica Constante

Esta capacidad la ha adquirido con una práctica constante y al interactuar con la gente, una de las partes que más disfruta de sus shows. El osornino dedica un promedio de 16 horas diarias a leer, aprender teorías y técnicas para aumentar el nivel de sus actos.

Enfatizó que disfruta los escenarios, pero prefiere los restaurantes "porque ahí está la gente compartiendo y participa. Yo no llego con el 'ven y escoge una carta' 'esta es tu carta'. Yo trato de hacerlos jugar, que sean partícipes, ellos son los pasajeros y yo quiero hacer un buen viaje. Hay gente muy escéptica e igual uno empieza a jugar con ese tipo de público".

Sin embargo, en esta etapa de su vida también se han presentado altibajos, momentos en los cuales trata de recurrir a la improvisación.

"Siempre salen cosas difíciles, experiencias malas me han sucedido muchas, incluso actualmente, porque hay momentos de distracción que no logras hacer una ejecución a la perfección. También me he quedado en blanco sabiendo que todo me sale sin pensarlo, o que el truco no salga, que una persona te diga que esa no era su carta. Ahí trato de ser yo, como mago o persona, sigo siendo el mismo. Me gusta ser divertido ", precisó.

Grandes expectativas

El joven mago ha tenido la oportunidad de presentarse en restaurantes como Plan B, Zeta Bar, el Break y locales del patio Freire. Para él son palestras tan importantes e idóneas como las bancas de una plaza o el parque.

Peña Huenuan dijo que aunque creció en un ambiente rodeados drogas o alcohol "nunca influyó en mí en ese sentido, siempre tuve a mi mamá que me aconsejó. Hoy en día lo agradezco, me doy cuenta que gracias a ella no me perdí, salí adelante y aprendí a ser independiente", valoró Javier.

Con estas experiencias se ha incentivado para prepararse aún más con el propósito de, primero tener un espectáculo corto de media hora en un local estable, hasta conseguir un show propio.

Entre sus referentes están figuras destacadas por su talento como el humorista chileno, Edo Caroe, y los españoles Pepe Carrol, Juan Tamariz y Dani DaOrtiz.

"Nunca dejo de aprender, el truco que más me cuesta, todavía no lo aprendo. Por eso, me gustaría ir más allá. Crear un show de una o dos horas, que sea entre magia y stand up comedy, con mucha gente. Simplemente llamar a una persona del público o que la mayor cantidad pueda subir al escenario y me acompañen en este viaje", explicó.

"El truco que más me cuesta, todavía no lo aprendo. Por eso, me gustaría ir más allá. Crear un show de una o dos horas"

Javier Peña, Mago osornino"

y medio de experiencia tiene el osornino Javier Peña en la magia. 1 año

diarias practica para aprender diferentes técnicas. Para ello, utiliza libros y videos. 16 horas