Advierten por elevado uso de tranquilizantes en escolares
DROGAS. El director del Senda mostró preocupación pues el 65 por ciento de los consumidos por los adolescentes, son administrados por un familiar.
"Es un tema que está pasando colado y es un fenómeno muy preocupante: un 8,6 por ciento, más del triple que la cocaína. Estamos hablando de menores que han consumido tranquilizantes en el último año: valium, clorazepam, diazepam, todos los 'pam".
Así de claro fue el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, a propósito de uno de los resultados del XII Estudio Nacional de Drogas en la Población Escolar presentado a principios de diciembre, pero que, a su juicio, no ha sido suficientemente analizado.
En entrevista con Radio Universo, recordó que según la encuesta, "uno de cada tres (escolares) consume marihuana, un 3 por ciento consume cocaína y un 1,4 por ciento, pasta base, de niños entre octavo y cuarto medio". "Pero mire lo que pasa con los tranquilizantes...", añadió el directivo gubernamental.
También sin permiso
Charme agregó que "lo que hace la intuición es creer que estos tranquilizantes se consiguen en la feria libre, en la calle, sin receta y, ¿sabe dónde lo consiguen los niños? El 80 por ciento de los casos, es decir, ocho de cada diez, en su propio hogar", aseveró el director del Senda.
"(Estos medicamentos) fueron prescritos por un doctor y el 65 por ciento de los menores dice que fue un mayor de edad o un familiar el que se los pasó y un 15 por ciento (cuenta) que los sacó sin permiso. O sea, ocho de cada diez en su propio hogar. El enemigo, el factor de riesgo somos nosotros mismos", manifestó.
"Los padres, que somos el principal factor de protección, estamos quizás siendo el principal factor de riesgo y es ahí donde nosotros llevamos la responsabilidad", añadió.
En los colegios
Sobre el rol de los establecimientos educacionales, dijo que muchas veces "son los principales encaminadores a eso. También creo que ahí tiene que ver con otros diagnósticos de la sociedad, de cómo estamos enfrentando los problemas en la educación, el rol de los padres, de los colegios".
"Es una luz súper importante porque son psicotrópicos que afectan profundamente a los menores, su salud y además de todos los efectos negativos (como) la dependencia, poca interrelación con su medio y con sus pares", expuso Charme.
Alto consumo de marihuana
El XII Estudio Nacional de Drogas en la Población Escolar, presentado a principios de diciembre pasado, implicó una consulta a más de 55 mil estudiantes de octavo básico a cuarto medio de establecimientos municipales, subvencionados y pagados, los que representan a casi 950 mil alumnos de quince regiones y 121 comunas del país. El trabajo de campo, hecho a fines de 2017, arrojó que si bien hay una baja en la ingesta diaria de alcohol y tabaco, los adolescentes chilenos aún presentan un alto consumo de marihuana: 30,9 por ciento.