EE.UU. podría lograr un acuerdo con China tras una "larga y buena conversación"
GUERRA COMERCIAL. Trump anunció el avance en las conversaciones con Xi, mediante un tratado "integral, que cubrirá todos los ámbitos" en disputa.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayer dio cuenta de un acercamiento con su par chino, Xi Jinping, tras la guerra comercial que marcó 2018 a través del alza de aranceles, sobre todo a materias primas. Trump dijo que podría haber un acuerdo comercial entre las dos potencias tras una "larga y muy buena conversación" mantenida con el Mandatario asiático.
"Acabo de tener una larga y buena conversación telefónica con el Presidente Xi, de China. El acuerdo avanza muy bien. Si lo conseguimos, será integral, cubrirá todos los ámbitos, áreas y puntos de disputa. ¡Se está logrando un gran avance!", escribió el gobernante estadounidense en su cuenta en Twitter.
Los medios de comunicación estatales chinos también informaron del diálogo, explicando que hay delegaciones de ambos países trabajando para lograr un consenso. Además, Xi apuntó a la posibilidad de lograr un acuerdo "a medio camino" de las posiciones de los dos países, que sea "mutuamente beneficioso" y "lo más pronto posible".
Tregua
EE.UU. y China actualmente se encuentran en una tregua comercial de 90 días, acordada por ambos gobiernos durante la cumbre del G20 en Argentina, el 1 de diciembre. Cuando acabe ese plazo, si no hay una solución satisfactoria para las preocupaciones de la Casa Blanca, los aranceles a productos chinos, que ahora alcanzan los US$ 200.000 millones, subirán del 10% actual al 25%.
En medio del diálogo, el Ministerio de Finanzas chino anunció a mediados de diciembre que el país suspenderá los aranceles adicionales para vehículos y piezas de automóviles fabricados en EE.UU. durante tres meses, a partir del 1 de enero de 2019.
Asimismo, el Gobierno de Xi aprobó la reanudación de la compra de soja de ese país y los legisladores chinos acordaron la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.
Por su parte, Trump afirmó hace unos días que podría alcanzar "pronto" un acuerdo con China, después de que el país asiático anunciara que su producción industrial se ha ralentizado, uno de los objetivos del Mandatario de EE.UU.
días de tregua en la guerra comercial acordaron ambos países, durante la cumbre del G20. 90