Secciones

Detienen a osornino tras asaltar tres locales de panaderías en Puerto Montt

OPERATIVO. Daniel Brito Pereda (33 años) con domicilio en la población Schilling, fue capturado junto a una mujer. La pareja cometió los delitos en menos de una hora.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Un delincuente osornino con antecedentes por homicidio, robos con violencia, amenazas a funcionarios de Carabineros, protagonizó la tarde del miércoles tres robos a panaderías, el último frustrado, en la ciudad de Puerto Montt.

Se trata de Daniel Brito Pereda de 33 años, con residencia en la población Schilling de Osorno, quien fue detenido la misma jornada delictual por efectivos de Carabineros tras un operativo desplegado en la capital regional. En la ocasión también fue capturada Fabiana Soto Palma (25 años), domiciliada en el sector Mirasol de Puerto Montt, quien conducía el vehículo en el que se desplazaban. La joven no tendría antecedentes penales.

60 minutos

El primer delito lo cometieron cerca de las 19:15 horas, en la panadería Hornitos de calle Maximiliano Uribe, donde un individuo con el rostro cubierto con una bufanda intimidó a las personas que estaban en el local y a la cajera le exigió la recaudación de las ventas que ascendió a la suma de $390 mil para luego escapar. La afectada habría señalado que el delincuente actuó usando un arma de fuego.

Media hora más tarde (19.45 horas) la policía fue alertada que en avenida Crucero, otro local del mismo rubro había sido asaltado por un solitario delincuente, que usó el mismo accionar que en el anterior delito: ingresó al local, amenazó con una arma de fuego a las personas y huyó con el dinero de las ventas, estimado en $320 mil.

En este recinto, un menor de edad se descompensó y se desmayó producto de la impresión al ser testigo del asalto.

Fue este hecho que permitió a la policía ubicar al ladrón, quien para escapar abordó un automóvil color blanco, cuya patente fue anotada por un testigo.

Ese dato fue clave para lograr identificar a sus ocupantes, quienes a las 20.15 horas estaban por perpetrar su último delito, pero el solitario delincuente no pensó que se encontraría con la resistencia de un trabajador, quien frustró el hecho pero como consecuencia de su acto quedó lesionado al ser agredido con la empuñadura del arma que portaba el osornino, quien escapó en el vehículo.

Operativo

El jefe de zona (s) de Carabineros coronel, Patricio Yáñez, en conversación con El Austral indicó que estuvo encabezando el operativo, pues tras obtener los datos del vehículo se logró aplicar un plan especial que dio buenos resultados.

"En menos de 15 minutos se logró la captura de este delincuente osornino, que copiando la forma de actuar de otros sujetos perpetró los delitos en Puerto Montt. Se trata de un delincuente con un amplio prontuario policial que fue sacado de las calles", comentó el coronel Yáñez.

El oficial policial indicó que la acción de un panadero que lo enfrentó lo descolocó.

"Él no pensaba que iban a reaccionar en el último atraco, donde se logró obtener evidencias como sangre del delincuente y luego con su detención se pudo obtener sus ropas que serán periciadas, las que son de un real aporte a la investigación en curso", sostuvo.

Yáñez además indicó que gracias al actuar de los testigos que anotaron la patente del vehículo donde escapó el ladrón, fue vital para su captura.

"Con esa información ya habían más de 50 dispositivos en su búsqueda y en 15 minutos lo teníamos cercado. Su actuar fue altamente violento pero escogió un mal lugar para robar, ya que acá en Puerto Montt tenemos un sistema de activación con vehículos de reacción táctico permanente", comentó el jefe de zona (s) de Carabineros.

Los dos involucrados serán formalizados este viernes en Puerto Montt, luego que el Ministerio Público pidiera ampliar en 24 horas su detención, mientras reúne el máximo de antecedentes para presentar en el tribunal.

33 años 1 hora

Fallece a los 88 años el reconocido herrero de Rahue Bajo Víctor Barría Valderas

ENFERMEDAD. Su deceso ocurrió en el Hospital San José el miércoles y hoy será su funeral en el cementerio Católico de Osorno. Era casado con Rosa Valdivia.
E-mail Compartir

Víctor Barría Valderas, de 88 años, quizás el último herrero particular de Osorno, falleció la mañana del miércoles en el Hospital Base San José de esta ciudad, donde estaba internado desde el pasado 18 de diciembre.

Barría era casado con Rosa Valdivia Duarte (65 años) dueña de casa, de cuya relación nacieron tres hijos dos hombres y la menor una mujer, a quienes crió y educó con su trabajo que aprendió de su padre. Además tenía dos pequeños nietos.

Su hija Anita Barría Valdivia manifestó que su papá a comienzo de diciembre sufrió un accidente cerebro vascular, que lo mantuvo internado por un lapso de aun semana.

"Ese día cerca de las 15.30 horas comenzó a sentirse mal por lo que fue trasladado al hospital donde quedó internado por una semana. Luego de ello estuvo en casa junto a la familia y el martes pasado (18 de diciembre) volvió a ser internado. Los médicos nos dijeron que debíamos estar preparados", comentó su hija menor.

La triste noticia de la muerte de Víctor Barría la recibieron pasadas las 11 de la mañana de este miércoles y de inmediato comenzaron con los trámites para retirar su cuerpo y comenzar su velatorio en su casa de calle Iquique 490.

Su funeral será hoy en el cementerio Católico de Osorno, previo a un responso programado para las 11.30 horas en su hogar.

El cortejo será escoltado por Carabineros, quienes conocieron de cerca los trabajos que realizaba en vida, ya que su vivienda se ubica al costado de la Subcomisaría de Rahue Bajo.

El pasado 5 de agosto El Austral publicó la vida de este ultimo herrero osornino.