Secciones

Comercio apostó por ofertas en el último día debido a bajas ventas durante la temporada

NAVIDAD. En los negocios pequeños aseguraron que, en comparación con 2017, este año fue más lento. Las grandes tiendas, en cambio, creen que las novedades de productos y juguetes atrajeron a nuevos clientes.
E-mail Compartir

Andreina Céspedes

En las últimas horas, previo a la celebración de la Navidad, el centro de Osorno registró una alta afluencia de público que aprovechó las ofertas, tanto de negocios locales como de cadenas de retail, así como la facilidad para transitar por la habilitación de bulevar de calle Ramírez, que estuvo resguardado por personal de Carabineros.

La realidad en el comercio, eso sí, contrasta, debido a que muchos estiman que las ventas estuvieron lentas. Sin embargo, otros manifestaron que crecieron, con un especial alza entre el viernes y sábado.

Bajas ventas

Vania Barrientos es una de las encargadas de atención en la Paquetería Bambi, ubicada en calle Ramírez. El local se dedica a la venta de artículos de navidad, juguetes, entre otros productos alusivos a la época.

"Hace varios años que viene siendo cada vez más lento, pero se ha cumplido la meta objetiva. En otros años, a estas alturas, ya no teníamos nada de abastecimiento y ahora aún nos quedan adornos y cosas que ya no son de la temporada. Uno se va dando cuenta que la competencia en el retail es mucho más fuerte, porque nosotros trabajamos sólo con efectivo", expresó.

Barrientos dijo que, de los últimos días, el sábado pasado fue el mejor en ganancias. Ayer realizaron ofertas de artículos como luces desde $4.900 (antes costaban $8.900) y bolsas de regalo a partir de $200.

Los remates se replicaron en la mayoría de los locales, incluso en los más pequeños. Miriam Santiváñez, vendedora de bolsas de regalo, coincidió en que las ventas disminuyeron. "En realidad, los primeros días de diciembre hubo más movimiento que durante estos días, como que la gente se preparó antes", dijo. En su caso, ofertó gorros navideños en 500 pesos y había rebajas en todas las bolsas.

Desde negocios más grandes como Carrasco Créditos, el product manager, Rodrigo Obando, indicó que apostaron por productos nuevos como las hoverboard, la cuales junto con la bicicletas trajeron mayores ganancias que en 2017.

"El viernes fue muy bueno y el sábado estuvo mejor aún. Ayer (domingo) estuvo un poco más lento, porque la gente sale más tarde.".

Últimas compras

En comparación con el primer día de habilitación del bulevar, durante la mañana del 24 la afluencia de público creció, principalmente por las ofertas. Cecilia Santana, una de las compradoras, contó que "tenía compras avanzadas, pero aprovechando las ofertas vine para hacer otras, porque encontré buenos descuentos".

Una opinión similar tuvo Marcela Uribe, quien aseguró que los costos eran inferiores, sobre todo en juguetes.

"Como buen chileno vine el último día corriendo. Esperé hasta hoy (lunes) por el dinero y hay buenas ofertas. He pillado cosas más baratas, como poleras y juguetes. Vine a comprar un poquito antes, pero me salió más caro", dijo.

"Hace varios años que viene siendo cada vez más lento, pero se ha cumplido la meta objetiva".

Vania Barrientos, Vendedora"

pesos costaban las bolsas navideñas durante la mañana de ayer, como parte de las ofertas de último día. 200

Incendio destruyó una casa y dejó daños parciales en otra

SINIESTRO. El hecho ocurrió el domingo en la noche en calle Efraín Vásquez esquina Gómez Carreño, en el sector oriente.
E-mail Compartir

Alas 22 horas del domingo se registró un incendio que afectó a una vivienda de un piso ubicada en calle Efraín Vásquez esquina Gómez Carreño, que se propagó a otro inmueble.

Bomberos acudieron específicamente a Efraín Vásquez 999. Aunque las causas están bajo investigación, se conoció que el punto de origen fue la cocina.

Las llamas consumieron totalmente la estructura de un piso, mientras que la segunda casa afectada presentó un 50% de daños en el segundo piso, especialmente por radiación. Durante las labores, los voluntarios lograron controlar el fuego a tiempo y así evitar que se extendiera hacia otros inmuebles.

Cinco compañías de Bomberos acudieron a la emergencia, las cuales demoraron aproximadamente 45 minutos en concretar las labores.

Aunque al momento del hecho había un matrimonio dentro del lugar, no se registraron heridos en el siniestro. No obstante, personal del Samu atendió a dos embarazadas que sufrieron crisis nerviosa.