Secciones

Secuestran a agricultor de Río Bueno por 12 horas y capturan a delincuente frente a Gobernación

OPERATIVO. Conocido agricultor y empresario Bernardo Pinninghoff Jünemann junto a su esposa y una hija fueron víctimas de un robo con violencia por parte de un solitario delincuente, el cual ingresó a su casa del sector rural de la comuna lacustre. El captor y su víctima dejaron el hogar y fueron encontrados la mañana de ayer en Osorno. Hoy será formalizado el secuestrador.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Horas de terror vivió la familia del agricultor y ex alcalde de Río Bueno (1988-1992), Bernardo Pinninghoff Jünemann (79 años), quien junto a su esposa Sonia Heinrich (74 años) y su hija Claudia (46) fueron víctimas de un robo con violencia la noche del jueves. El solitario delincuente, no conforme con el dinero y especies logradas en el delito, secuestró al jefe de hogar y lo mantuvo bajo amenaza por 12 horas, hasta que la policía logró ubicarlo frente a la Gobernación de Osorno.

El hecho fue cometido por Oscar Araneda Araneda (47 años), quien llegó hasta la vivienda del matrimonio de adultos mayores ubicado en el sector Forrahue, distante a 10 kilómetros de la comuna de Río Bueno, en la Región de Los Ríos.

De acuerdo a los antecedentes entregados por Claudia Pinninghoff Heinrich, hija y también víctima, cerca de las 20 horas del jueves el delincuente -tras percatarse que su madre había quedado sola en la casa tras el término de sus funciones de la asesora del hogar-, se ocultó en una dependencia destinada a despensa, donde esperó pacientemente a la adulta mayor.

Víctimas

Sonia Heinrich fue la primera en ser neutralizada. El ladrón usó cinta de embalaje para atarle las manos y pies.

"Mi madre recuerda que él buscaba dinero y joyas. Preguntó por la caja fuerte, ella le dio indicaciones, pero hubo un momento donde le sacó las amarras de los pies y anduvo junto a mi madre recorriendo la casa. Eso le llamó la atención a mi madre, porque el delincuente fue cuidadoso y dejó todo ordenado para no levantar sospechas. Eso también le llamó la atención a los detectives", explicó Claudia.

La mujer añadió que pasadas las 21.30 horas, ella llegó con su padre después de haber estado en una actividad de un Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT).

Al bajarse del vehículo y anticiparse a su padre, Claudia se enfrentó al delincuente quien estaba junto a su madre.

"Al verme de frente lanzó a mi madre al pasto y yo comencé a gritar, pero él me golpeó con el arma en la cabeza. Ahí apareció mi padre porque escuchó los gritos y lo intimidó, luego nos metió a la casa", recuerda la hija del matrimonio.

Los minutos comenzaron a pasar y la sensación para las víctimas comenzó a ser eterno.

"Yo le dije que se llevara mi celular o la televisión y que no nos lastimara, pero él insistía en que quería dinero. Mi padre le dijo que le pasaba los vehículos y el delincuente respondió que no sabía manejar. Luego me llevó junto a mi mamá al baño y se quedó con mi padre, pero en un rato se liberó de las amarras y nos intentó ayudar, pero el ladrón lo pilló y lo volvió a amarrar. Andaba con pita plástica que se usa para fardos o para coser sacos", detalló.

Operativo por secuestro

Luego las mujeres fueron sacadas del baño y salieron de la casa y llevadas al subterráneo donde fueron encerradas.

"Si yo hablaba me pegaba, volvía a la casa recorría y volvía al subterráneo. Siempre con groserías me pedía la plata, me pegó una cachetada y me dijo que estaba mintiendo. Ahí me dice que nos conocía hace más de 30 años. Estuvimos como dos horas cuando nos liberamos y por una reja de malla que tiene la puerta salí y después saqué a mi mamá. De ahí comenzamos a pedir ayuda en la casa de familiares, pero eso ya era cerca de las 3 de la madrugada", comentó Claudia.

Carabineros de Río Bueno llegó al lugar y de inmediato comenzaron a realizar los encargos del vehículo en el que escapó el delincuente junto a Bernardo Pinninghoff.

La familia comenzó a difundir el caso por redes sociales, plataforma que logró sus resultados, cuando cerca de las 8 de la mañana un amigo de la familia -quien sabía lo ocurrido- divisó por el sector de Pilauco la camioneta color blanca. Comenzó a seguirla y en paralelo alertó a los familiares sobre el hallazgo, el que culminó en pleno centro de Osorno.

"Iba saliendo en mi camioneta y en la redes sociales subieron el aviso de lo que le pasó a don Bernardo. Memoricé la patente, y cuando tomaba el camino Pilauco, veo el vehículo y comienzo a seguirlo. Llamé a un pariente del afectado y le di las coordenadas iba y se logró un final feliz. Fue todo muy limpio. Yo me ubiqué delante de ellos en la calle y vi bien lo que pasaba. Mantuvimos la calma y eso permitió que todo saliera bien", comentó Jorge Ubilla.

El delincuente fue detenido por carabineros, quienes le encontraron entre sus ropas un revólver calibre 32 con seis municiones sin percutar.

En el asiento trasero estaba el agricultor maniatado, quien logró reencontrarse con parte de su familia y evidenciaba un cansancio por lo vivido al estar bajo la retención del delincuente. El hombre estacionó la camioneta frente a la Gobernación con la finalidad de cobrar un cheque por $4 millones.

Apoyo

"Estaba cansado. Él dice que el delincuente se portó bien, tenía mucha información de la casa y el sector. Pretendía cobrar un cheque en el Banco Santander. El delincuente hablaba con una persona por teléfono, por lo que se presume habría alguien más implicado, es lo que nos comentó él (víctima). Por suerte no le hizo nada más grave", manifestó Pablo Hott, familiar del agricultor.

Catalina y Bernardita Hott son nietas del agricultor, quienes llegaron hasta el lugar del procedimiento frente a la plaza de Armas. Ahí lograron hablar con su abuelo al interior de un carro policial.

"Está bien, sano y a salvo, ya más tranquilo con ansias de regresar a su hogar y estar con la familia. Nos dijo que el delincuente tenía mucha información de nosotros, los nombres, horarios de los trabajadores. Menos mal lograron su detención", comentó Catalina Hott.

En paralelo, en la casa del campo las otras dos víctimas se recuperaban del traumático episodio, lo que a juicio de Lorena Pinninghoff Heinrich, hija y hermana de los afectados, "es algo preocupante que esperamos se logre aclarar. Me llama la atención el robo, porque sólo buscaba dinero y no se llevó otras especies de valor. Sabemos que el autor es de Río Bueno y mi familia está aterrada con lo vivido y el actuar de esta persona", sostuvo.

La tarde de ayer el agricultor secuestrado se reencontró con su familia tras haber culminado las declaraciones en la policía.

Detenido

Carabineros logró la detención del autor del robo con violencia y secuestro, quien fue puesto a disposición de la fiscalía de Río Bueno, donde hoy será formalizado en el tribunal de esa comuna.

El hombre tiene antecedentes por homicidio simple el año 1994 con pena de siete años; hurto en 1998; robo en lugar no habitado de 2003; además de manejo bajo la influencia del alcohol año 2010 y una multa de una UTM y abigeato el 2011, cuando fue sentenciado a 3 años y un día.

La captura del delincuente generó expectación entre las personas que pasaban por el centro en dirección a sus trabajaos o a realizar trámites, donde carabineros desarrolló una rápida acción, como lo señaló el capitán José Halabí. El uniformado destacó la cooperación y tranquilidad de las personas que dieron el aviso y seguían la camioneta.

"Yo destaco el actuar del testigo, quien en ningún minuto reaccionó con la finalidad de detener al delincuente y esperó la llegada de la policía que materializó la captura. Podría haberse visto implicada la integridad física de las personas porque el delincuente tenía un arma de fuego", sostuvo.

"Estaba cansado. Él dice que el delincuente se portó bien, tenía mucha información de la casa y del sector".

Pablo Hott, Familiar"

"El delincuente tenía mucha información de nosotros, los nombres, horarios de los trabajadores".

Catalina Hott, Nieta"

"Sabemos que el autor es de Río Bueno y mi familia está aterrada con lo vivido y el actuar de esta persona".

Lorena Pinninghoff, Hija del matrimonio"

"Destaco el actuar del testigo quien en ningún minuto reaccionó con la finalidad de detener al delincuente y esperó la llegada de la policía"

José Halabí, Capitán de Carabineros"