Escuela rural se ubica en listado de planteles destacados en 2018
GALARDÓN. El recinto Emilio Surber de Las Quemas, es uno de los 19 establecimientos reconocidos por la Agencia de Calidad de la Educación. También sobresalen ocho planteles subvencionados, cuatro municipales y tres colegios particulares. Este año los mejores a nivel provincial se concentraron sólo en la comuna de Osorno.
Con una visible concentración de alta calificación en la comuna de Osorno, la provincia recibió los resultados de la categorización por desempeño que aplica la Agencia de Calidad de la Educación en todo el país, para medir indicadores de desarrollo personal y social.
Fueron en total 19 los planteles con buenos resultados, entre los cuales destaca la escuela rural Emilio Surber (ubicado en el sector Las Quemas), establecimiento que dispone de pocos recursos y tiene una baja matrícula de alumnos, principalmente de condición vulnerable.
Los establecimientos destacados siguen estando sólo en Osorno, donde la mayoría ha obtenido una buena calificación durante años.
Identidad "Eress"
"Eress es la impronta de la escuela. Los niños, cuando van a otros recintos y les preguntan de qué escuelas son, dicen con orgullo 'soy de la Eress' y ahí ellos se explayan de que ellos son una persona y como tal pertenecen a la Eress".
Así graficó Carlos Hurtado, director de la Escuela Rural Emilio Surber, el sentir de sus alumnos. Considera que ese sentimiento es el gestor de su buen logro en los resultados de la categorización por desempeño.
Advirtió que este es el primer año en que la escuela se destaca en esta evaluación, ya que anteriormente estaba en nivel medio, logro que fue conseguido por un trabajo serio de proyección del establecimiento, a través de la impronta Eress, que es la sigla de Escuela Rural Emilio Surber Schulz.
"Esto significa la presencia de la escuela en todos lados y con ello los niños se sienten identificados", indicó.
El plantel cuenta con 79 estudiantes, pero Hurtado dice que la comunidad proyecta que el número crecerá, ya que la familia Surber, benefactora del establecimiento, instaló una planta de acopio de papas que llevará más trabajadores al sector.
Además, un alto porcentaje de los niños son prioritarios y preferentes por su vulnerabilidad, algunos también con necesidades educativas especiales. Y pese a que no cuentan con los especialistas para trabajar con ellos, la labor que hacen los ocho docentes permanentes, más tres profesoras de jornada parcial, ha sido fundamental para mejorar los indicadores en el ámbito social y el autoestima de los niños.
Constancia
Dentro de los establecimientos de enseñanza media que mantienen un buen nivel de desempeño, está el Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat, desde donde su director, Juan Caro, señaló que este logro sostenido se debe a un trabajo que se ha hecho por años de forma constante.
Además de ello, indicó que para mantenerse en esta condición, el 30% de estudiantes que ingresa actualmente, sin selección, sino que a través del sistema de admisión escolar, al igual que el 70% restante que lo hace mediante exámenes, son sometidos a un plan de nivelación para mantener logros.
También aseguró que los estudiantes son educados en el respeto a sus pares y a los adultos, además hacia el establecimiento, por lo que cualquier situación que atente contra el liceo, inmediatamente reaccionan para defenderlo, porque son parte del plantel.
Asimismo, las familias también son parte del establecimiento: "los apoderados se juntan acá cada 15 días, ellos mismos arman sus reuniones y yo voy una vez al mes. Son muy participativos y críticos", señaló.
La seremi de Educación, Claudia Trillo, manifestó que "estamos felicitando al Liceo Carmela Carvajal por mantener un desempeño alto. Manifestamos nuestra preocupación por mejorar la calidad de nuestro país y nuestra región".
Agregó que hay una cantidad cercana a 3 mil estudiantes matriculados en planteles con la categoría de insuficiente, por lo que el Mineduc implementará al menos siete programas que se aplicarán en las escuelas para mejorar la calidad.
Desempeños adecuados
El encargado de la macrozona sur de la Agencia de la Calidad de la Educación, Carlos Delgado, explicó que la categorización de los establecimientos educacionales es una forma de evaluación más amplia e integral, porque no sólo considera los resultados del Simce, sino que la distribución de los estudiantes en las categorías de desempeño.
"Lo que debe buscar un colegio no es tener un buen puntaje en la prueba, sino que lograr un desempeño adecuado, porque eso es lo que permite entregar un mejor servicio educativo y por lo tanto un indicador de que los estudiantes sí están aprendiendo lo que se debe y de manera oportuna".
Esta categoría también evalúa los indicadores de desarrollo personal, como el autoestima, motivación escolar, la participación, hábitos de vida saludable y guía de género, entre otros aspectos.
"En esta oportunidad quisimos destacar a los establecimientos que han tenido una alta trayectoria de desempeño, es decir, la categoría deseada, donde están los establecimientos que han hecho un esfuerzo por mantenerse en la categoría", resaltó.
En el caso de Osorno, entre los establecimientos de enseñanza media destacados y que se mantienen en un buen nivel por años hay sólo uno municipal, que es el Liceo Carmela Carvajal de Prat; y entre los particulares subvencionados están el Colegio San José, Santa Marta, Saint Thomas College y el Creación; mientras que en los particulares destaca el San Mateo, el Instituto Alemán y el Osorno College.
En cuanto a la enseñanza básica se encuentran las escuelas México de Michoacán, Juan Ricardo Sánchez, España y la rural Emilio Surber.
En este mismo nivel, dentro de los colegios particulares subvencionados, está el San José, Creación, Juan XXIII y The Mission College.
"Los niños, cuando van a otros recintos y les preguntan de qué escuelas son, dicen con orgullo 'soy de la Eress'".
Carlos Hurtado, Director Escuela Emilio Surber"
"Lo que debe buscar un colegio no es tener un buen puntaje en la prueba, sino que lograr un desempeño adecuado".
Carlos Delgado, Agencia Calidad de la Educación"
3 mil alumnos de la Región estudian en establecimientos con una calificación deficiente en la medición de categorías por desempeño de la Agencia de Calidad de la Educación.
100% de estudiantes que ingresan al Liceo Carmela Carvajal de Prat son sometidos a un plan de nivelación; además, les inculcan una cultura de respeto y pertenencia a su establecimiento.
11 establecimientos básicos y medios de la comuna de Osorno se mantienen con un buen desempeño desde al menos dos años; y ocho obtuvieron por primera vez esta distinción.