Secciones

Con ADN buscan identificar a fallecido en incendio que dejó 9 damnificados

RAHUE ALTO. El fallecido -que tendría entre 50 a 60 años-, vivía en una pieza en inmueble de calle Dalcahue de población Las Vegas. Una casa en construcción quedó destruida y otra con daños.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Un fallecido y nueve personas damnificadas, entre ellos un menor de edad, dejó como saldo un incendio reportado la madrugada de ayer al interior de la población Las Vegas, en Rahue Alto Sur.

El hecho se reportó pasadas las 03.36 horas de este lunes en calle Dalcahue 1215, en la vivienda de propiedad de Rafael Fernández.

La construcción era arrendada por piezas a personas solas o parejas, y a la hora del siniestro habían cerca de una decena durmiendo, los que despertaron por los gritos de uno de los moradores que se percató del incendio.

Todos ellos perdieron sus pertenencias. Entre ellos figura el ciudadano haitiano Deniza Ernst, de 24 años, trabajador de mantención de áreas verdes de la comuna, quien hace nueve meses llegó a Osorno.

El joven, a quien se le dificulta hablar español, señaló que "me desperté y vi mucho fuego por lo que arranqué de mi pieza y bajé por una escala para ponerme a salvo. Perdí todas mis cosas con el fuego", comentó.

Los demás damnificados y la familia dueña de la casa al no verlo en el lugar pensaron que no había logrado salir, sin embargo durante el desarrollo de la emergencia apareció asustado frente a la casa siniestrada.

Fallecido

Cerca de las 4 de la madrugada y durante el control de los últimos restos de fuego que destruyó por completo la casa utilizada como pensión, y se propagó a otra que estaba en proceso de construcción, bomberos encontró entre los escombros el cuerpo de un fallecido.

De acuerdo al relato de los damnificados, podría tratarse de Miguel Ojeda Ruiz, de entre 50 a 60 años, quien llegó a vivir al inmueble hace menos de un mes.

La información la confirmó Fabián Navarrete, sobrino del dueño de casa quien indicó que "la vivienda de adelante se estaba remodelando y el fuego comenzó en la parte posterior de la casa principal que está a un costado de la nueva construcción. Es arrendada por personas solas, pero había una pareja y su pequeña hija que salieron junto a un joven de Haití, que pensamos estaba desaparecido", sostuvo.

Sobre el fallecido, Fabián Navarrete indicó que su madre, quien está a cargo del tema del arriendo, en un gesto solidario le cedió una pieza a Miguel Ojeda, quien no tenía dónde pasar la noche.

"Mi mamá ahora tiene sentimientos de culpa, ella lo ayudó luego que fuera sacado de su casa y ahora falleció en el incendio. Mi mamá ahora fue a buscar a sus familiares", comentó el muchacho.

Marcelo Millar, comandante de Bomberos, sostuvo que se trató de un incendio violento y que hubo riesgo de propagación a más viviendas.

"El fuego se inició en la parte posterior de la casa y las causas son materia de la investigación y es difícil determinar por el alto grado de destrucción. Es una casa de dos pisos que se fue ampliando con la finalidad de dotar más piezas usadas por cerca de 9 a 10 familias. Afortunadamente se logró evitar la propagación a otras casas, pero debemos señalar que hay un inmueble vecino con daños en su estructura", comentó.

Pdi y adn

El fiscal de turno fue informado del siniestro, por lo que ordenó que personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno, junto a un equipo del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de Puerto Montt, trabaje en el lugar de la tragedia, para revisar el cuerpo del fallecido y a la vez establecer el origen y la causa de la emergencia.

"Personal policial realizó diligencias en una muerte por incendio en la vivienda donde se encontró el cuerpo de uno de los arrendatarios. Por ahora no podemos lograr identificar a la persona ya que presenta quemaduras que impiden levantar sus huellas, razón por la cual se realizarán muestras de ADN de la víctima, las que deberán ser comparadas con las de algún familiar que estamos tratando de ubicar", comentó el comisario Néstor del Valle, jefe de la BH de Osorno.

Sobre los peritajes para establecer el punto de origen y la causa del incendio, Del Valle señaló que aún se está en proceso de estudio.

"La casa funcionaba como cité donde vivían alrededor de diez familias y el foco se está investigando. Tenemos algunas tesis desde la combustión de una cocina o calentador, pero está en estudio", comentó el oficial de la PDI de Osorno.

"Es una casa de dos pisos que se fue ampliando con la finalidad de dotar más piezas usadas por cerca de 9 a 10 familias"

Marcelo Millar, Comandante"

"Vi mucho fuego por lo que arranqué de mi pieza y bajé por una escala para ponerme a salvo. Perdí todas mis cosas con el fuego"

Deniza Ernst, Haitiano damnificado"