Secciones

Acusan que paciente siquiátrico golpea a vecinos y se pasea desnudo en antejardín

RAHUE ALTO. El caso se registra en la calle Ernesto Zout, donde el joven de 30 años vive solo. Residentes dicen que el problema se intensificó tras la muerte de su madre y piden que sea internado. Reunieron firmas para respaldar solicitud.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Vivir tranquilos es algo que los habitantes de calle Ernesto Zout y sus alrededores, en la población Las Vegas de Rahue Alto, no han podido lograr desde hace más de un año.

La razón es por la presencia de un vecino de 30 años que padece esquizofrenia y deambula pidiendo dinero, cigarrillos y ante la negativa reacciona de manera violenta. Además, se pasea desnudo y se baña en el antejardín de su casa, a vista de los residentes del sector, por todo lo cual es considerado como un riesgo para los vecinos.

"conductas impropias"

Luz Asenjo Águila nació y construyó su familia en el barrio. Hoy es madre de dos hijos de 5 y 13 años, y ve con preocupación las conductas impropias del joven.

"Hay días en que sale a la calle e intimida a las personas. Además, comenzó a bañarse desnudo en el frotis de su casa a vista y paciencia de todos, en especial de niños que juegan en una multicancha", expresó la vecina de calle Ernesto Zout.

Según comentó la mujer, el hombre recibe una pensión debido a la enfermedad detectada en la adolescencia, la cual trataba en ese entonces. Sin embargo, su madre murió hace dos años y comenzó un cambio en la actitud del joven.

"Tenemos miedo de que pueda causar daño a alguno de los vecinos, pero también nos preocupa su bienestar. Queremos que su caso sea analizado por personal de salud, ojalá lo hospitalicen para que sea tratado cuanto antes", señaló Luz Águila.

Vecinos preocupados

Antonio Elgueta, comerciante del sector, señaló que ya es molesta la presencia de este vecino, quien amenaza a las personas cuando no le dan dinero o cigarrillos.

"Una vecina ya no viene a comprar por temor, porque su presencia y agresiones verbales la intimidan. Además, algunas veces provoca a las mujeres. Es un tema que preocupa a los vecinos, quienes han reunido firmas para presentarlas a las autoridades y encontrar una solución al tema", indicó.

El paciente siquiátrico vive solo en una casa de esquina y, según los vecinos, recibe la visita esporádica de un hermano.

Dos personas cortaban el pasto ayer en el antejardín, labor que habría sido solicitada por un familiar.

INFORME MéDICO

El caso de Rodrigo Espinoza es conocido por las profesionales del Centro Comunitario de Salud Mental (Cosam) de Rahue Bajo (ubicado en avenida República), organismo que espera la aprobación de un plan especial de internación temporal para el paciente, según lo expresó Marcela Villagrán, encargada de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud de Osorno (SSO).

"Es un paciente de nuestro servicio en Rahue y el personal vinculado al caso realiza el procedimiento para concretar la internación administrativa con la Seremi, a fin de autorizar su ingreso. El mecanismo permite que personas con patologías siquiátricas, que estén descompensadas y con su integridad en riesgo, puedan ser hospitalizadas para su tratamiento", sostuvo la profesional.

Este trámite médico está en proceso y se espera la resolución de la Seremía de Salud para concretar la hospitalización del paciente que sufre esquizofrenia y se encuentra sin tratamiento.

"Una vecina ya no viene a comprar por temor, porque su presencia y agresiones verbales la intimidan".

Antonio Elgueta, Comerciante de la población"

Investigan alunizaje que afectó a empresaria osornina

POLICIAL. La víctima es Rossana Pool, de 50 años.
E-mail Compartir

El Ministerio Público de Osorno reúne los antecedentes de la denuncia realizada en carabineros por la empresaria osornina Rossana Pool, quien a fines del mes pasado fue víctima de un alunizaje mientras ingresaba a la parcela donde vive en la ruta 215 a Puyehue, a 7 kilómetros de Osorno.

Según relató Pool a este medio, llegaba de madrugada a su hogar tras culminar una jornada de trabajo, cuando al bajarse de su jeep fue amenazada por cinco personas con rostros cubiertos.

"Podría establecer que cuatro eran extranjeros, por su forma de hablar, uno de los cuales me apuntó y robó mi cartera con varias especies, entre ellos talonarios con cheques. Yo creo que pensaron que regresaba a mi casa con dinero de las ventas del local de avenida René Soriano", dijo la afectada.

Los ladrones escaparon en su vehículo, que luego dejaron abandonado en el camino a Río Tijeral, por lo que se presume que al escapar perdieron el control del móvil y quedaron en una zanja.

El hecho es investigado por la SIP de Carabineros.