Hospital Base San José: Pacientes esperaron hasta seis horas para agendar atención de especialistas
SALUD. La extensa fila se registró durante la mañana del lunes para obtener una hora en especialidades como medicina interna o endocrinología, las que sólo podían ser tomadas durante un día. Usuarios critican el sistema del recinto y acusan falta de personal para la atención de público. Director administrativo señaló que hoy comenzará a regir un plan de contingencia y junto con ello se estudiarán las medidas para aumentar la oferta de médicos especialistas.
Una situación que hizo colapsar al Hospital Base San José de Osorno se vivió este lunes, cuando una gran cantidad de personas se juntó en el sector de la entrada principal, ya que era el día en que se entregaban las horas para siete especialidades médicas, lo que generó un atochamiento de usuarios y esperas de hasta seis horas.
En este caso se trataba de las horas para los próximos tres meses en medicina interna, nefrología, endocrinología, gastroenterología, reumatología, broncopulmonar y alivio del dolor.
Los usuarios del hospital inmediatamente acusaron la falta de organización, por tratarse de tantas especialidades concentradas en sólo una jornada, lo que perjudica a personas que tienen más de una enfermedad, por lo que necesitan distintos tipos de atención y además no están en las condiciones físicas para aguantar las largas horas de espera.
En la dirección del principal centro de salud de la provincia aseguran que ya cuentan con un plan de contingencia para evitar que nuevamente se registre un episodio similar.
Colapso y espera
Gloria Oyarzún es una de las pacientes que esperó el lunes por una hora. En junio del año pasado tuvo un infarto al miocardio en el Cesfam Lopetegui (en calle Los Carrera) y tiempo después se le desencadenó un hipotiroidismo, por lo que es una paciente crónica que debe controlarse en el hospital por distintos especialistas. Fue así como acudió el lunes por las horas que necesita para controlar sus dolencias.
"Tuve que pedir una hora para el endocrinólogo y estuve toda la mañana, porque el hospital estaba colapsado, la gente de bote a bote solicitando las horas. Me desocupé a las tres de la tarde, a pesar de que llegué a las nueve de la mañana y pienso que hay gente que quedó sin hora".
Ante esta situación, la usuaria decidió hablar con las autoridades del recinto, sin mayor éxito en primera instancia, pero ante la insistencia logró reunirse con el jefe de Recursos Humanos para conversar de este tema.
Gloria Oyarzún asegura que en parte el problema se deba a la falta de atención a público, ya que, afirma, hay administrativos que no estarían cumpliendo con su labor de manera eficiente, porque se dedican a otras cosas mientras trabajan.
"Hay como 17 módulos para pedir horas, pero hay tres o cuatro personas atendiendo. Eso es inexplicable, por último podrían llamar por teléfono para entregar las horas", manifestó.
Miriam Gómez llegó acudió el lunes con su madre, quien padece diabetes. Y para obtener una hora de atención llegaron a las ocho de la mañana, luego de un viaje en bus desde Purranque.
"Da pena traer a nuestros viejitos porque tienen que encontrarse con esto y esperar y esperar. Saqué a mi mamá temprano de la casa, vivimos en el campo y si para ella es difícil venir, imagínese lo que es estar en este tumulto con su enfermedad. Ella no se sintió bien y por eso capaz que para la próxima vez no quiera venir a atenderse", relató.
La madre de Miriam finalmente consiguió la hora en la especialidad de endocrinología para febrero y esperan no volver a encontrarse con una aglomeración tan grande.
Soluciones
Nicolás Baeza, subdirector administrativo del Hospital Base San José, explicó que la contingencia registrada este lunes se debió por un error, debido a la gran cantidad de pacientes con polimorbilidad que necesitan varias interconsultas.
"Un paciente puede venir por tres o cuatro interconsultas, lo cual al momento de pasar al módulo genera atochamiento en la atención para el resto de los usuarios. Estamos conscientes de la problemática que sucedió el lunes y buscamos las vías de acción y mejoras", señaló.
Agregó que esta solución va por tres vías: una se refiere a que la entrega de horas se hará de forma mensual, con sólo dos especialidades por día y junto con ello se entregará apoyo en el Some con más personal para enfrentar las jornadas donde lleguen usuarios a solicitar sus atenciones.
Baeza adelantó que cuando se cubra el total de esta oferta de horas, el equipo del Some se encargará de una lista de espera de consulta de especialidades y así el hospital analizará cómo se puede cubrir la demanda. Esto implica un contacto telefónico con ellos para avisarles que tienen una nueva fecha para recibir atención.
Detalló que el lunes se entregaron 1.300 cupos para distintas patologías y al recinto llegaron unas 5 mil personas.
El plan de contingencia comienza hoy, con 226 cupos para cardiología, mientras tanto trabajan con el Servicio de Salud de Osorno (SSO) para abordar las estrategias que se elaborarán para implementar nuevas especialidades y potenciar las que están carentes de profesionales.
"El lunes tuve que pedir una hora para el endocrinólogo y estuve toda la mañana, porque el hospital estaba colapsado, la gente de bote a bote solicitando las horas".
Gloria Oyarzún, Usuaria del hospital"
"Estamos conscientes de la problemática que sucedió el lunes y buscamos las vías de acción y mejoras".
Nicolás Baeza, Subdirector administrativo del Hospital Base San José"
1.300 cupos se entregaron el lunes a las personas que llegaron por una hora de especialidad en el Hospital Base San José, distribuyéndose en horas para tres meses.
5 mil personas se agolparon el lunes por más de seis horas en las dependencias del Hospital Base San José de Osorno, muchas de ellas venían desde distintos puntos de la provincia.
7 especialidades tuvieron sus horas disponibles el lunes, lo que llevó a un colapso del sistema. Ahora se entregarán por día horas de una especialidad y una vez al mes.