Secciones

Detienen a comerciante que atacó con el mango de un martillo a su pareja y la dejó con fractura dental

ILÍCITO. La víctima fue auxiliada por familiares. La agresión ocurrió en el sector de Rahue Alto y el autor fue formalizado ayer por lesiones y amenazas en VIF.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Con fracturas dentales y traumatismo superficial de cabeza quedó una mujer de 32 años, quien fue atacada por su pareja (con quien convive hace siete meses) al interior de su domicilio en Rahue Alto.

Los hechos ocurrieron en un inmueble de calle Tucapel, en Villa del Rahue, donde la víctima, de iniciales J.S.A.H., fue atacada (según su propia denuncia) por el comerciante Alejandro Hernández, de 26 años, cerca de las 7 de la mañana.

El agresor habría golpeado a la mujer con el mango de un martillo, provocando las lesiones dentales, además de amenazas.

Una menor, hija de la víctima, se despertó por los ruidos que causó el ataque, sumado a los gritos de su madre, por lo que salió a pedir ayuda. Fue así como llegaron vecinos y familiares en auxilio de la lesionada.

ASISTENCIA médica

Producto de los golpes, la mujer fue trasladada al Hospital Base San José, donde el médico que la examinó estableció que las heridas habrían sido generadas en una agresión por Violencia Intrafamiliar (VIF), por lo que informó del hecho a personal policial.

Carabineros de Rahue comenzó a reunir los antecedentes del ataque y con los datos del agresor lograron concretar su detención horas más tarde.

El hecho fue informado al fiscal José Vivallos, quien ordenó que el comerciante fuera detenido y presentado a la jornada de controles en el Tribunal de Garantía ayer.

La víctima, en tanto, prestó declaraciones en la policía para esclarecer el hecho.

Formalizado y denuncia

El detenido fue formalizado por los delitos de lesiones menos graves y amenazas en el contexto de Violencia Intrafamiliar, según informó el fiscal Matías Montero, quien estuvo acompañado en la sala por la víctima. La mujer tiene los parches que cubren las heridas causadas por su pareja.

El persecutor pidió la prisión preventiva para el imputado, argumentando que es un peligro para la sociedad, además de indicar que tenía antecedentes penales por delitos de VIF.

El juez Alex Francke rechazó la solicitud y estableció el abandonó del hogar del imputado y la prohibición de acercarse a la víctima.

A la salida del tribunal, la mujer manifestó escuetamente tener miedo y desconocer los detalles de las causas judiciales de su pareja, con quien llevaba una relación de siete meses.

Durante la audiencia, el imputado y su abogado Gerardo Norambuena, defensor de turno para la jornada, informaron al juez que el detenido manifestó haber sido atacado con elementos contundentes por el hermano de su pareja y otras personas.

Ello generó que el juez de turno instruyera, mediante oficio, que el Ministerio Público inicie una investigación por lesiones menos graves.

El detenido evidenciaba diversos hematomas y heridas por agresión.

El comerciante se retiró de los tribunales junto a familiares, sin referirse al ataque.

Querella

Desde Puerto Montt, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Viviana Sanhueza, junto con lamentar lo ocurrido con la dueña de casa, expresó que ya se han coordinado acciones con ella para brindar el apoyo que necesita.

"Lamentamos que nuevamente una mujer sea brutalmente agredida en manos de su pareja. El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género ya tomó contacto con la víctima y le ofreció el apoyo jurídico y reparatorio correspondiente a este tipo de casos, el que fue aceptado. Por ello, en los próximos días un abogado del servicio presentará una querella criminal, asumiendo su representación ante los tribunales. Esto nos permitirá comparecer en futuras audiencias", sostuvo.

horas comenzó la formalización del comerciante detenido por Carabineros por amenazas en VIF. 11

brindará SernamEg a la víctima, que presentará en los próximos días una querella contra el imputado. Apoyo

La PDI captura a joven implicado en secuestro

OPERATIVO. En la diligencia se recuperó especies robadas y la camioneta.
E-mail Compartir

En prisión preventiva quedó la mañana de ayer Nicolás Enrique Moraga Sanhueza, de 20 años, detenido por detectives de la Brigada de Robo (Biro) de Valdivia.

El joven es investigado por su presunta participación en el robo con violencia y secuestro que afectó a un empresario ecuestre de la zona de El Bayo, camino a Niebla, quien fue liberado en Osorno.

Fue precisamente la víctima quien acudió a carabineros de esta ciudad y denunció el delito que habría sido cometido pasada la medianoche del viernes en su hogar ubicado al interior del fundo El Bayo S/N, comuna de Valdivia.

Operativo

Los detectives valdivianos comenzaron a desarrollar las diligencias y lograron obtener valiosa información sobre la ubicación de unos de los delincuentes, por lo que llegaron hasta la comuna de Los Lagos, donde allanaron una vivienda y encontraron al imputado.

La camioneta de la víctima, que fue usada para el secuestro y recorrer varias ciudades de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, fue encontrada por carabineros de Osorno en el sector de Chapilcahuín, comuna de San Pablo.

Las especies del robo aparecieron en la localidad de Loncoche en poder de una mujer, quien quedó detenida por receptación de especies, pero más tarde fue puesta en libertad, a la espera de la citación a la fiscalía.