Secciones

Teléfonos y equipos electrónicos lideran lista de regalos de Navidad

COMERCIO LOCAL. Los equipos inteligentes, como smartphone, ganan cada día más terreno entre jóvenes y niños, incluso desplazando consolas de juego. A ellos se suman los parlantes y patinetas eléctricas. Pese a la avalancha de tecnología, las bicicletas no pasan de moda en todas las edades.
E-mail Compartir

Paola Rojas

Faltan poco menos de tres semanas para la Navidad y en el centro de Osorno ya se pueden ver personas que cotizan o compran sus regalos, sobre todo para los más pequeños quienes desde hace tiempo vienen desplazando los juguetes clásicos por tecnología. Precisamente ahora sus gustos se están acotando a los smartphones o teléfonos inteligentes, además de las tablets.

A dichos equipos se suman los accesorios; audífonos, parlantes y carcazas también se están transformando en un indispensable para acompañar a el regalo.

Así es cada vez más común ver niños muy pequeños utilizando sus propios aparatos telefónicos sin ninguna complicación.

No obstante a esta tendencia que ya está instalada, las bicicletas siguen reinando entre los regalos de fin de año para todas las edades; sobre todo cuando la vida sana se convierte en una costumbre cada vez más adoptada.

Teléfono y bicicleta

Mario Muñoz, product manager de la empresa Carrasco Créditos, explicó que esta temporada lo más cotizado por las familias son los teléfonos y las bicicletas.

En el local se encuentran teléfonos de todos los precios y de las principales marcas: hay equipos con una cámara de buena resolución, un procesador rápido y de gran capacidad por 59 mil pesos.

"Con $59 mil se puede adquirir un muy buen teléfono porque la tecnología ha ido avanzando y los precios se han ido adecuando al mercado", manifestó.

Según su visión, el aumento en la demanda de teléfonos en los niños se debe a que estos dispositivos traen una variedad de utilidades, como juegos, cámaras, televisión, internet, entre muchos otros, por lo que reemplaza la compra de otros dispositivos tecnológicos que causaron furor años anteriores como las consolas de juegos o cámaras digitales.

"Como está en boga la vida sana, la bicicleta sigue siendo uno de los productos más requeridos dentro de nuestra canasta de Navidad. Tenemos mucha variedad en telefonía", admitió el ejecutivo de ventas.

Es tanta la demanda por bicicletas que esta clásica tienda osornina tiene incluso su propia marca, llamada "Atlantis", cuya calidad es similar a la más conocida del mercado, incluso armada en parte con las mismas piezas, pero a un valor de más o menos 40%.

El ejecutivo señaló que esta semana está llegando más público por regalos navideños, aunque arriba bastante gente a cotizar, ya que al parecer las personas están menos impulsivas y están aprendiendo a comprar.

Complementos

Junto a los teléfonos hay una gran cantidad y variedad de dispositivos que niños y adultos quieren como complemento, por ejemplo carcazas, láminas, audífonos y parlantes, así lo afirmó Carolina Ríos, vendedora de la tienda Móvil Chile.

"Eso es lo que más llevan para los niños; todos los accesorios para completar su otro regalo que es un teléfono", detalló la profesional.

En el local se pueden encontrar parlantes desde los $8.990 y los audífonos desde los 2 mil pesos.

En el lugar se vende mucho estas semanas el parlante más conocido como "bazuka" (por su forma cilíndrica) también destaca la patineta eléctrica, que está siendo una de las más demandadas para regalar en estas fiestas.

Entre las características que atraen de este pequeño vehículo se cuentan su batería, la que puede cargarse de energía igual que un teléfono, tiene luces y también se puede conectar a través de bluetooth con el teléfono para que toque música: su valor es de $199.990.

La vendedora advierte que esta patineta debe ser usada por niños de 12 años en adelante, ya que para conducirla se debe tener un buen equilibrio.

Buen regalo

Otro regalo que pese a que se habla del poco gusto por la lectura de los chilenos, es el libro, que sube bastante sus ventas durante la Navidad, sobre todo con los súper ventas. Así ocurre en la librería "Los clásicos".

Allí la vendedora Ximena Ovalle indicó que lo que más se está llevando para regalo son las novelas, como "Tú no matarás", de Julia Navarro; "Fuego y sangre", de George R.R. Martin; y "La hija del relojero", de Kate Morton.

También un súper ventas está siendo "Lugares que hablan" de Francisco Saavedra, y el libro de Récord Guiness.

Detalló que un regalo que llevan mucho para los niños son los libros con sonidos y los cuentos para cada día, entre otras colecciones similares.

"Siempre hay lectores que quieren recibir libros en Navidad. Por lo general son las mismas personas de siempre y ellos son muy buenos clientes", advirtió Ovalle.

La vendedora precisó que en esta época los textos que más se venden son los de niños y con ello las ventas se incrementan considerablemente en esta época del año.

Otro obsequio que va en aumento, por su utilidad y porque cada vez el comercio y las empresas los regalan menos, son los calendarios con paisajes de Chile y también hay de flores y animales.

$8 mil es lo mínimo que cuesta un parlante. Es uno de los productos que los niños piden para mejorar el sonido de su teléfono y el llamado "bazuka" es el más popular.

49 mil pesos se puede pagar por una pequeña bicicleta para niños de muy buena calidad y en distintos colores. Este es un regalo que sigue encabezando las listas.

$7 mil cuesta un calendario de buen tamaño con fotografías de paisajes de distintas zonas del país. Este es un regalo muy práctico y por eso es muy cotizado.