Secciones

Embajadora de la Teletón agradeció apoyo de los osorninos

SOLIDARIDAD. Florencia es hija del osornino Julio Catalán y junto a su familia vivió durante el 2016 y parte del 2017 en nuestra ciudad y asistía a la Teletón de Puerto Montt.
E-mail Compartir

Sandra Barría

Feliz y agradecida de haber tenido la oportunidad de representar a todos los niños de la Teletón estaba ayer Florencia Catalán Arenas, embajadora de la institución este año, y a pesar de haberse acostado alrededor de las 3AM, luego de terminada la extensa jornada solidaria que logró superar la meta de 32 mil millones de pesos, ayer estaba despierta a las 10 de la mañana, con la misma energía y alegría que la caracterizan.

"Lo pasé muy bien, he conocido a mucha gente y todos han sido muy cariñosos conmigo y con todos los niños de la Teletón", expresó la pequeña.

Florencia nació en Antofagasta y creció en Calama, sin embargo parte de su historia está estrechamente ligada a la ciudad de Osorno ya que su padre, Julio Catalán, es osornino y por motivos de trabajo, regresó a la ciudad en el año 2016 y parte del 2017.

Se vino junto a su esposa, Paola Arenas, y sus tres hijas -Florencia, Josefa y Matilde- mientras que Rodrigo, el mayor de los hermanos, se quedó en Calama porque ya era independiente.

En ese tiempo, la niña -que hoy tiene 8 años- estudió en el Colegio Santa Cecilia y continuó su tratamiento en la Teletón de Puerto Montt.

La "Flo", como la llaman sus cercanos, lleva cinco años en la institución porque padece diparesia espástica a causa de un derrame cerebral que afectó su sistema psicomotor al momento de nacer.

Embajadora

En abril, Florencia fue sometida a una operación en Santiago y se quedó junto a sus padres hasta agosto, durante su proceso de recuperación.

"Cuando estaba en recuperación, ella cantó en un gimnasio y un asistente de kine la grabó y parece que ése fue su salto al estrellato -comentó Julio entre risas- después, nos dijeron que querían que participara en unos casting para la campaña y un día, que estábamos en el instituto, nos contaron que iría don Francisco a inaugurar unas instalaciones y que quería conocerla".

Así Florencia se convirtió en la embajadora 2018 de la cruzada solidaria, aunque ya se había hecho conocida el año pasado porque su historia fue parte de la transmisión y conmovió a millones de televidentes por su fortaleza y optimismo, pero sobre todo, por su contagioso sentido del humor.

Y es que "la Flo es seca para los chistes" dicen sus hermanas y donde quiera que va, siempre hace reír a quienes la rodean. Por lo mismo, esta hermosa niña no deja indiferente a nadie que tenga la fortuna de conocerla.

Actividades

Luego de un mes y medio de actividades, la familia regresó ayer a Calama, con la alegría y emoción de haber sido parte de esta gran campaña que cumplió la esperada meta.

"Para la gira de la Teletón, participamos sólo de la inauguración de la gira al sur, en tren entre Santiago y Talca. Siempre planteamos que lo importante era que Florencia lo pasara bien, que se divirtiera con la experiencia y estamos muy agradecidos porque la agenda que programaron nunca fue estresante", recalcó Catalán.

Durante las semanas previas, participaron en eventos en empresas y pautas de prensa para motivar la colaboración.

"Florencia ha continuado con sus tratamientos de Kinesiología y de lokomat (órtesis de marcha robotizada) estando en Santiago y también, hubo tiempo para divertirnos, nos invitaron a Fantasilandia, al Buin Zoo, a andar en teleférico junto a otros niños... Para Florencia fue una hermosa experiencia ", dijo el padre.

"Siempre planteamos que lo importante era que Florencia lo pasara bien, que se divirtiera con la experiencia".

Julio Catalán, Padre"

Matrimonio de adultos mayores recibió su título de dominio

LOGRO. "Bienes a tu casa" es el programa que busca facilitar el trámite a quienes tienen dificultades de desplazamiento.
E-mail Compartir

Hasta el domicilio de María Martínez Igor, una vecina de 73 años de Osorno, llegó el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, junto al Gobernador Provincial, Daniel Lilayú, para hacer entrega del título de dominio.

La mujer, que presenta dificultad para desplazarse, es una vecina muy conocida en población Schilling porque ha desarrollado un vida muy esforzada, de mucho trabajo en el campo junto a su esposo, con quien cumplió 50 años de matrimonio.

Junto con agradecer a las autoridades por llevar el título de dominio a su hogar, la mujer agradeció a Dios y a su familia por esta buena noticia entregada por Bienes Nacionales.

La acción se enmarca en el programa "Bienes a Tu Casa" que tiene por objetivo facilitar el trámite a los adultos mayores y a quienes tengan dificultades para desplazarse.