Secciones

Autoridades en alerta por temperaturas altas que pueden causar incendios

FORESTALES. Según meteorología, se estiman máximas que superarían los 27 grados, lo que es riesgo para siniestros en zonas de gran vegetación.
E-mail Compartir

Muchos han disfrutados estos agradables días de sol que se han venido registrando desde la semana pasada, que incluso generó que cientos de familias acudieran a la costa para disfrutar del fin de semana que tuvo temperaturas cercanas a los 24 grados.

Sin embargo, se prevé para los próximos días temperaturas máximas entre los 23 y 27°C, umbrales de humedad inferiores al 30% y viento con componente suroeste en la Región de Los Lagos, antecedentes que se consideran condiciones propicias para la propagación de incendios forestales.

Esto de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Pronóstico Meteorológico de Temperatura, Humedad y Viento, y la sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de la Corporación nacional Forestal Conaf.

Alerta

De acuerdo a esta información, la Dirección Regional de Oficina Nacional de Emergencia de la Región de Los Lagos, se determinó la tarde de ayer declarar la Alerta Temprana Preventiva Regional por amenaza de incendios forestales.

La medida comenzó a regir la tarde de ayer, y todos los equipos de emergencias de las siete provincias de la región, fueron informando de la vigencia de esta alerta que se prolongará hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza.

Las autoridades deberán coordinar y activar el Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

En el plano provincial, la tarde del sábado bomberos de Quilacahuín, San Pablo y Osorno, debieron trabajar trabajaron en un siniestro forestal reportado en el sector denominado "La Finca", en la costa de la comuna Sanpablina, donde la gran dificultad en el inicio fue el fuerte viento.

Escolar de 12 años fallece en incendio que destruyó vivienda del centro de Purranque

TRAGEDIA. La víctima, Diego Chiguay Garcés, fue encontrado por bomberos en su dormitorio. Murió de asfixia por el humo.
E-mail Compartir

Sergio Silva

"Quiero pensar que se fue en el sueño y por inhalar el humo (...) una parte de mí se fue con él", comentó ayer en el acceso al Servicio Médico Legal Héctor Chiguay, quien junto a su pareja Viviana Garcés y familiares, llegaron hasta el recinto para retirar el féretro de su hijo Diego de 12 años.

El menor alumno del Colegio Génesis de Purranque había pasado a Séptimo Básico y estaba feliz por ese avance en su educación, sin embargo, un incendio le arrebató su vida.

El menor no logró salir de casa donde vivía desde hace un año junto a sus padres y otros tres hermanos, y cinco personas que arrendaban un segundo piso de una construcción de 300 metros cuadrados ubicado en calle Aníbal Pinto con 21 de Mayo, frente a la plaza de Armas de Purranque.

Los padres del menor estaban en proceso de habilitar en el primer piso de la construcción un local, ya que ambos llegaron desde Punta Arenas, donde eran comerciantes y pretendían tener mejor futuro en la comuna.

Tragedia

Fue Guillermo Chiguay de 14 años, quien cerca de las 4.15 horas de la madrugada de ayer, se despertó por el humo y alertó de lo que estaba pasando a su madre Viviana, por lo que ya todos despiertos salieron de la casa a la calle.

"Hubo arrendatarios que saltaron desde el segundo piso hacia el patio, por suerte tienen heridas leves. Yo en la calle comencé a pedir ayuda y a las 4.18 llamé a bomberos, y mi hijo Diego no salió de su pieza", recordó la mujer, quien exhibió un billete de mil pesos, que le encontraron entre las vestimentas de su hijo, dinero que ella misma se lo había pasado durante la tarde, tras haber jugado en su bicicleta. A Diego le gustaba jugar al fútbol, pasión que dice su padre, la demostraba cada vez que estaba frente a un balón.

Su madre recuerda que hace dos semanas logró una medalla de plata en una corrida familiar organizada por su colegio. "Él estaba muy feliz por esa medalla, era un niño sano sin problemas de salud", dijo Viviana Garcés.

Cerca de las 16 horas de ayer, la familia retiró su cuerpo del Servicio Médico Legal y trasladaron sus restos hasta la Iglesia Evangélica "Voz de Dios" ubicada en el pasaje Esperanza 6 de población Nueva Esperanza, en Purranque.

Investigación

La totalidad de las compañías de bomberos de Purranque acudieron a la emergencia recepcionada a las 4.20 horas.

Según comentó el capitán a cargo de la emergencia, Francisco Ojeda, el fuego ya estaba posesionado en gran parte de la amplia estructura.

"Cuando llegamos, se nos informó que había un menor en el interior que no alcanzo a salir, por lo que en la revisión de la casa el niño estaba en su pieza tal como lo indicó su familia", indicó el oficial bomberil de Purranque.

La fiscalía ordenó diligencias a la Brigada de Homicidios periciar el cuerpo del menor, mientras que desde Puerto Montt llegó Carabineros de Labocar, quienes realizaron diversos peritajes a la casa con la finalidad de establecer el origen y la causa del incendio.

A juicio del padre del menor fallecido, las llamas habrían comenzado desde la planta baja de la construcción de propiedad de comerciante Luis Peñaloza.

la causa de la muerte entregada a los familiares habría sido asfixia por inhalación de monóxido SML

grados se esperan para este jueves en la provincia de Osorno según la dirección de meteorológica 27