Paola Rojas
Tres estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Informática de la Universidad de Los Lagos, acompañados de su profesor, obtuvieron el primer lugar en el campeonato de robótica organizado por la Universidad Federico Santa María en Valparaíso, triunfo que lograron en la categoría "Conquista".
El objetivo de esta competencia es contribuir con el desarrollo y la difusión de la informática no tan solo en el país, sino que también en el resto de América Latina, potenciando y motivando a grupos de estudiantes para mejorar la tecnología de esta disciplina en diversas aplicaciones.
Grupo GDR
Ignacio Samur, Felipe Guzmán y Gerson García, acompañados por el académico de esa carrera, Richard Rojas, presentaron videos con pruebas del proceso de trabajo, quedando seleccionados junto a dos universidades más, además de empresas, participando de la categoría "Conquista", que es las más compleja del certamen, ya que requiere de la aplicación de técnicas avanzadas de computación.
Los ganadores conforman el grupo de GDR ULagos, el cual ya había obtenido este triunfo el año pasado y según explicó el profesor Richard Rojas, la competencia consta de tres etapas: construcción de dos robots y de la implementación de algoritmos, que son una serie de pasos para resolver el problema que permiten que los robots tomen conciencia del entorno que los rodea, para así identificar los objetos que se encuentren en el escenario.
"Identifican dos tótems que contienen dos colores, que son el verde y el rojo, en caseras contrapuestas y que deben ser reconocidos por los aparatos, analizando si el color detectado es el mismo asignado al principio de la prueba", señaló Rojas.
El profesor agregó que estos resultados que se han sostenido en los últimos años en esta competencia, indican que el grupo está realizando un trabajo serio que se enfoca en una formación de informáticos que pueden competir sin dificultades con sus pares en todo el país.
"La disposición inicial de los robots, colores objetivos y la ubicación de los tótems es completamente aleatoria, lo que incrementa la dificultad de la prueba, ya que los robots no pueden ser programados inicialmente con una ruta predeterminada", dijo el profesor.
Detalló que las tecnologías utilizadas para resolver el problema fueron Linux, computación distribuida, sensores para percepción del entorno, entre otras, las cuales demostraron la alta formación, creatividad, capacidad de resolver problemas, trabajo bajo presión y perfeccionamiento de habilidades sociales.
Colaboración escolar
Este grupo además se ha destacado por el constante apoyo en talleres de robótica que se dictan en colegios, como es el caso del Instituto Alemán, y apoyo en encuentros de robótica donde participa un gran número de establecimientos educacionales de la comuna.
En paralelo preparan el lanzamiento de una aplicación móvil llamada "InfOsrno, cuya utilidad es servir como guía para personas no videntes y también para extranjeros que no conozcan el idioma, como es el caso de la gran cantidad de migrantes haitianos que llegan a la ciudad.
"La disposición inicial de los robots, colores objetivos y la ubicación de los tótems es completamente aleatoria, lo que incrementa la dificultad de la prueba"
Richard Rojas, Profesor"