Conocer y comprender el significado de conceptos como talento, diferencia, diversidad, discapacidad es clave si queremos regular en materia de inclusión. Ciertamente que estos conceptos son cada vez más comunes en el lenguaje de las personas. Hoy sabemos su significado y además aprendemos a reconocerlos y aceptarlos, no obstante, debemos perseverar para que toda la población los incluya en su vocabulario.
Este tema ha generado políticas nacionales como la Ley 20.422 y la Ley 21.091, que establecen que "la educación superior es un derecho, cuya provisión debe estar al alcance de todas las personas, de acuerdo con sus capacidades y méritos…".
En esta última normativa se indica que el sistema promoverá la inclusión de los estudiantes en las instituciones de educación superior, velando por la eliminación y prohibición de todas las formas de discriminación arbitraria. Un ejemplo de ello es el aporte del Programa de Inclusión del Demre, que permite la implementación de ajustes para el proceso de admisión para estudiantes en situación de discapacidad y que ya muestra un aumento de estudiantes que rinden la PSU bajo esta modalidad.
Conocer y legislar con políticas que facilitan oportunidades de acceso como las mencionadas, permite un importante paso en esa materia. Seguido de estas buenas intenciones y sabiduría debemos actuar con buenas prácticas o la cadena de acceso seguirá cortada.
Los establecimientos de educación básica y media atienden y egresan un importante número de estudiantes que presentan alguna necesidad educativa individual o especial. Esto, sumado a las oportunidades de acceso a la educación superior, ha generado un importante aumento de estudiantes que requieren compañía que permita un avance y progreso académico exitoso.
Las instituciones Santo Tomás, a través de su política de Inclusión y Diversidad, asumen con responsabilidad su rol formador, implementando estrategias que permiten un apoyo académico a todos sus estudiantes en cada una de sus etapas, iniciando con jornadas de inducción, talleres de nivelación, talleres de desarrollo personal y de empleabilidad, apoyo con tutorías individuales y un importante ejercicio práctico de sus aprendizajes en actividades de vinculación con el medio, entre muchas otras.
Ingrid Lazen, directora académica IP y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Osorno