Secciones

Hoy se inicia foro mundial de economía azul

SUSTENTABILIDAD. Los recursos marítimos son claves en las pequeñas comunidades.
E-mail Compartir

Más de 16 mil personas, procedentes de 184 países, hoy darán inicio a la Conferencia de Economía Azul Sostenible (SBEC, en inglés), en Nairobi, Kenia, siendo este el primer foro que se celebra en el mundo sobre esta forma de desarrollo, centrada en el aprovechamiento de los recursos marítimos. El creador del concepto, el empresario belga Gunter Pauli, estuvo en Chile durante el mes pasado, hablando de la economía azul con el Presidente Sebastián Piñera, y en Isla de Pascua, ante concejales y alcaldes de más de 50 comunas, agrupados en la Red Municipal por el Cambio Climático.

Los precursores del modelo económico se reunirán con representantes de la Unión Europea (UE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación para los Océanos, entre otras entidades, además de enviados gubernamentales de Japón, Canadá y Kenia, entre otros países; sumados a empresarios.

El debate, que se extenderá hasta el miércoles, girará en torno a cuáles son las posibilidades de los océanos, mares, lagos y ríos "con el fin de mejorar la vida de las personas, especialmente de las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas", detalla el sitio web de la SBEC.

Además de este enfoque, la conferencia también se centrará en los avances científicos y técnicos "para conservar nuestras aguas para las generaciones futuras".

Precio del océano

El valor de los recursos oceánicos, en 2015, llegó a US$ 24 billones, según la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Esta cifra, al convertirla en un símil del PIB, el "producto marino bruto", tornaría a los mares la séptima economía más grande del mundo.

A propósito de esto, la ONU incluyó en la agenda de Nairobi los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo número 14 se refiere a la vida en los océanos.

Trump muestra satisfacción por menor precio del petróleo

MERCADO. El Mandatario de EE.UU. calificó el hecho "como una gran baja de impuestos". Sin embargo, los inversionistas se han mostrado reticentes.
E-mail Compartir

Valeria Barahona / Agencias

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó ayer una serie de enigmáticos mensajes en su cuenta de Twitter, donde se mostró satisfecho con las políticas adoptadas por su Gobierno en la compra de hidrocarburos y otras materias primas, dada la caída del precio del petróleo, factor que repercute en todo el mercado a causa del transporte de bienes. Sin embargo, especialistas financieros miran con temor el fenómeno, ya que puede ser síntoma de una desaceleración de la economía a nivel mundial.

"Es fantástico que los precios del petróleo estén bajando (gracias Presidente T)", escribió el Mandatario en la red social, aludiéndose a sí mismo. "Añadan eso, que es como una gran baja de impuestos, a nuestras otras buenas noticias económicas".

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró la semana con una contracción del 7,7% y se situó en US$ 50,42 el barril, lo cual marcó el nivel más bajo del crudo en EE.UU. durante más de un año.

Desaceleración mundial

La caída de las inversiones en las compañías de energía, junto al descenso del valor del petróleo, llevó que las principales bolsas de valores de EE.UU cerraran a la baja la semana pasada, factores sumados a una media jornada por el Día de Acción de Gracias.

Standard & Poor's 500 cayó 17,37 puntos, Dow Jones descendió 178,74 unidades y Nasdaq bajó 33,27 puntos. Sumadas estas cifras a la caída del crudo, especialistas consultados por Associated Press mostraron su temor ante una nueva desaceleración económica mundial, que afecte la demanda del petróleo. Por ejemplo, entre las acciones de las firmas de energía, Chevron cayó 3,4%.

"El petróleo está cayendo en picado, continuando su descenso, y eso parece preocupar mucho a los inversores de que el crecimiento mundial se esté desacelerando", dijo Jeff Kravetz, director regional de inversiones de la firma U.S. Bank Private Wealth Management. "Tienes eso, y luego tienes la reciente venta de acciones de tecnología y minoristas, y luego las tensiones comerciales y el aumento de las tasas".

Arabia Saudita y la Organización de Países Exportadores de Petróleo han manifestado su voluntad de recortar la producción, medida que podría concretarse en su próxima reunión, en diciembre. Sin embargo, EE.UU. ha solicitado en reiteradas ocasiones evitar esta decisión.