Secciones

La Teletón se ajusta a los tiempos que corren y cambia su bloque nocturno

TELEVISIÓN. Este año ya no irá la clásica "Vedetón", que será reemplazada por un segmento de humor e imitaciones de famosos.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Un año después del escándalo que en Estados Unidos desató el movimiento "Me Too" ("Yo también" en español), en contra de la violencia de género, el mundo ya no es el mismo. Tampoco Chile. Y las novedades que trae la Teletón 2018 son prueba de ello.

La organización de la campaña solidaria, que cumple 40 años, confirmó ayer la programación televisiva que se transmitirá en cadena nacional el próximo viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre con el objetivo de reunir los más de $32 mil millones, que son la meta de este año.

No más vedetón

Y en vez de la clásica "Vedetón" que aparecía cada año en el bloque nocturno, este año ese horario fue denominado "La Madrugatón" y no tiene contemplado un show subido de tono con vedettes y hombres ligeros de ropa, como era hasta el año pasado.

En cambio, el segmento tiene contemplado un espacio dedicado al humor, con presentaciones de representantes del popular stand up comedy y un bloque de imitaciones.

Nuevo espacio

Llamado "Yo quiero ser", en el nuevo espacio nocturno de la Teletón 2018 participarán rostros conocidos de la televisión chilena, como la actriz María Elena Swett, quien se presentará como la fallecida cantante Amy Winehouse. El segmento también contará con la actuación de las periodistas de Canal 13 Carolina Urrejola, Constanza Santa María y Monserrat Álvarez, quienes se transforman en el trío mexicano "Pandora", entre otros muchos artistas, políticos y animadores que serán parte del show de trasnoche.

Jornada solidaria

Este año, la Teletón comenzará con su clásica obertura, a las 22.00 horas, que por los 40 años de la campaña solidaria repasará su historia y los rostros que han pasado por ella.

Durante este segmento habrá enlaces con la "Fiesta de Chile", que se llevará a cabo en la plaza de armas de Concepción y que contará con la participación de Schuster, creador de la canción de Teletón 2018 "Mi regalo". Además, habrá una cobertura especial desde Rapa Nui a cargo de la periodista de Mega, Soledad Onetto.

Los encargados de abrir el show serán Daniel "Bombo" Fica, Raphael de España y el cantautor argentino, Luciano Pereyra.

Luego seguirá la "La Madrugatón", que se extenderá hasta las 07.00 horas, cuando comenzará el ya clásico bloque infantil "Levántate Papito", que contará con la participación de "Cachureos", "Cantando Aprendo Hablar" y el Circo de Pastelito, entre otros.

Entre el mediodía y las 16.00 horas se llevará a cabo un bloque juvenil, bautizado como "La Gamerton", en la que futbolistas, periodistas y artistas jugarán FIFA en línea. En ese horario habrá "cosplay" de famosos y se presentará el fenómeno Kpop "W24".

En el bloque antes de la clausura, entre las 16.00 y las 21.00 horas, tendrá lugar un especial por los 40 años de la Teletón del exitoso programa de concursos de Chilevisión, "Pasapalabras", que estará a cargo del animador de dicho espacio, Julián Elfenbein.

Broche de oro

Como cada año, el cierre de la campaña será en el Estadio Nacional desde las 22.00 horas, en el que se presentarán en vivo artistas como Gente de Zona, David Bisbal, Emmanuel, Becky G, Paulina Rubio y Raphael. Entre los representantes nacionales estarán Denise Rosenthal, , Tommy Rey, Leo Rey, Camila Gallardo, Javiera Mena, Los Jaivas y Lucho Jara, entre otros.

El cierre de la jornada estará a cargo de Mario Kreutzberger, "Don Francisco", en compañía de los principales rostros de los canales de televisión abierta.

de noviembre comenzará la edición 40 de la Teletón con la clásica obertura a cargo de Don Francisco. 30

mil millones es la meta que se buscará reunir este año a lo largo de las 27 horas que dura la campaña. $32

horas comenzará el bloque nocturno, llamado "Madrugatón", que tendrá humor e imitaciones. 02.00

Libro recoge poemas, canciones y dibujos de Leonard Cohen

LEGADO. "La llama" es el título de la recopilación póstuma de la obra del músico publicada por la editorial Salamandra.
E-mail Compartir

Poemas, letras de canciones, cuadernos y dibujos componen "La llama", una recopilación póstuma de la obra del músico y poeta canadiense Leonard Cohen, fallecido hace dos años.

En un tono lírico y filosófico, el libro publicado en español por la editorial Salamandra repasa la vida de Cohen, quien concibió esta recopilación como un elocuente adiós al mundo, una revisión póstuma de su obra tanto inédita como publicada y que muestra la amplia variedad de registros y voces de este poeta y cantante.

Un libro que fue prologado por el hijo del canadiense, Adam Cohen, quien asegura que la publicación contiene los últimos esfuerzos de su padre como poeta, un difícil proceso de escritura mientras su cuerpo se debilitaba por la enfermedad que finalmente lo condujo hasta su muerte, el 7 de noviembre de 2016.

"Mi padre, antes que nada, era un poeta", dijo Adam Cohen en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias EFE. El hijo del músico recuerda cómo había libretas suyas con anotaciones en sus bolsillos, en cajones e, incluso, cómo encontró uno en un refrigerador. Prueba de una mente y una inspiración inagotable.

"Cada página de papel que emborronó es la perdurable evidencia de un alma en llamas", destaca su hijo.

Lírico y filosófico, feroz y corrosivo, este último libro de Leonard Cohen incluye nuevos poemas sobre la guerra, el arrepentimiento y la amistad, así como las letras de las canciones de sus cuatro álbumes más recientes.

Este libro, según sus editores, refleja las intenciones de su autor que, antes de morir, proporcionó claras instrucciones sobre cómo quería organizar el libro, que debía incluir obra escrita, además de dibujos y autorretratos. Una muestra de la sensibilidad e inteligencia del "alma en llamas" de Leonard Cohen, ante el final de su camino.

La recopilación

La primera parte del libro tiene 63 poemas elegidos por Cohen entre textos inéditos de varias décadas, mientras que la segunda contiene las letras de las canciones de sus últimos discos. La tercera parte es una selección de los cuadernos que llevó consigo desde la adolescencia hasta su muerte.