Más de la mitad de los reclamos del mercado financiero son contra tarjetas de multitiendas
ANTE EL SERNAC. Las principales quejas son por cobros indebidos y seguros no solicitados.
Cinco de cada diez reclamos que recibe el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra el mercado financiero de la Región de Los Lagos, apuntan a las tarjetas de crédito de multitiendas.
El antecedente surgió de un análisis con las quejas que consumidores afectados ingresaron al Sernac durante los primeros seis meses de 2017 y su comparación con los del mismo período de este año.
En ese plazo, el Sernac regional recibió 1.230 reclamos dirigidos a entidades del mercado financiero, mientras que en el mismo período del año anterior fueron 1.225; es decir, se mantuvo la tendencia, con un leve aumento de un 0,4 %.
Esos ingresos del primer semestre de 2018 corresponden además al 21,5 % del total de reclamos de consumidores con domicilio en Los Lagos.
Tarjetas del retail
Las protestas por el comportamiento del mercado financiero en el semestre, están concentradas en las tarjetas de crédito de multitiendas (52,8%) y los bancos (33,3%). Ambos suman mil 58 demandas de consumidores, concentrando un 86,1% de los reclamos de este mercado durante el primer semestre de 2018.
En menor medida, aparecen Cajas de Compensación (4,8%) y Cooperativas (2,9%). En la categoría Otros (6.3 %), también surgen las instituciones de cobranza.
Al buscar una explicación con las cifras que afectan a las tarjetas de crédito del retail, Miguel López, director regional del Sernac, sostuvo que ello permite varios análisis, entre los que destacó que "al mismo tiempo que se reclama más, también hay que considerar que en este submercado hubo más operaciones con tarjetas, en cerca de un 8%, al comparar ambos períodos", evidenció.
El estudio del Sernac también detectó que los requerimientos más comunes contra ese sector durante el primer semestre de 2018, fueron cobros indebidos, así como seguros cuya contratación no fue requerida.
"Los seguros no son obligatorios", apuntó López, por lo que aconsejó que "toda persona que se da cuenta de esto, tiene la posibilidad de poner término inmediato".
El director regional del Sernac expuso que al disponer de esos plásticos, "siempre hay que hacerlo con responsabilidad", ya que en definitiva se está haciendo una compra como un crédito de consumo.
Para López, "es importante que la ciudadanía entienda que al solicitar una tarjeta de crédito, está adquiriendo la posibilidad de un préstamo, por lo que hay que cotizar cuál es la opción que conviene más".
Por eso, llamó a comparar la misma cantidad de dinero pagado, en idéntica cantidad de meses de plazo.
Otros reclamos
En tanto que Hernán Navarro, presidente de la Asociación de Consumidores Cider -en la capital regional-, advirtió que la cantidad de reclamos se mantiene inalterable, lo que atribuyó a que no contemplaría las denuncias por clonación de tarjetas de bancos.
Planteó que para hacer más fidedignas estas cifras, es necesario un desglose más acabado, ya que "es probable que existan situaciones de abusos en la repactación de créditos, cargos de cobranzas, ventas atadas para incluir la contratación de seguros, intereses y cargos moratorios".
Navarro agregó que "una nueva situación se da con la aparición del retail de Saesa, por lo que probablemente no estén visibilizados esos reclamos, ya que pueden aparecer como del servicio eléctrico".
Apuntó que la Oficina del Consumidor de la Municipalidad de Puerto Montt ha recibido varias quejas por las condiciones de la contratación crediticia.